Telefónica traslada al Gobierno su interés en liderar el despliegue de la inteligencia artificial en España
Murtra se reúne con el ministro Cuerpo para reivindicar la necesidad de escala en la industria tecnológica europea y repasar los desarrollos de la operadora


El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha trasladado este lunes al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la voluntad de la multinacional española de participar activamente en las iniciativas y planes institucionales de despliegue de la inteligencia artificial (IA) impulsados por el Ejecutivo. El encuentro se ha celebrado en la sede del Ministerio pocas horas después de la presentación oficial del plan estatal IA360, presidida por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
La reunión entre Cuerpo y Murtra, enmarcada en una toma de contacto para analizar la coyuntura del sector de las telecomunicaciones, ha servido para alinear las capacidades tecnológicas del grupo operador con las prioridades públicas en materia digital. Fuentes del departamento de Economía confirmaron que la cita tenía como objetivo abordar la evolución del mercado de las telecomunicaciones y coordinar esfuerzos en la implementación responsable de tecnologías avanzadas.
Durante la reunión, Murtra reiteró una visión estratégica que ya ha manifestado públicamente en foros sectoriales internacionales, como el Mobile World Congress de Barcelona: la urgencia de que el Viejo Continente promueva empresas con capacidad de escalar y desarrollar infraestructura y productos propios. Según la posición defendida por el Ejecutivo, la economía europea corre el riesgo de consolidar una dependencia crítica de gigantes tecnológicos de terceros países si no estructura su propia orquestación tecnológica e hiperescaladores (hyperscalers).
Murtra considera esencial que el tejido industrial de la región mantenga la soberanía sobre las herramientas de IA que emplearán sectores clave en la próxima década, tales como la industria farmacéutica o la manufactura. Asimismo, sostiene que la autonomía estratégica continental está ligada al control de soluciones propias en ciberseguridad para mitigar interferencias externas y proteger la privacidad de usuarios e instituciones.
Proyectos de IA
El posicionamiento de Telefónica ante los planes estatales se apoya en un conjunto de proyectos de IA aplicada desplegados en los últimos meses en distintas áreas de negocio y alianzas estratégicas. La compañía ha reforzado recientemente su catálogo comercial con soluciones basadas en análisis predictivo y automatización. Entre sus lanzamientos destaca la evolución de su plataforma de observabilidad de redes —derivada de Titan Connect—, diseñada para que clientes corporativos del sector bancario, retail, logística y contact centers monitoricen y gestionen en tiempo real sus infraestructuras de comunicaciones frente a picos de demanda.
En el ámbito de la automatización comercial y de servicios, Telefónica Tech ha desarrollado asistentes virtuales con IA generativa para plataformas como Bizum, orientados a la atención al cliente a través de web y WhatsApp Business. Asimismo, la compañía ha incorporado tecnologías de IA generativa en su oferta de voz para empresas, agregando funcionalidades de transcripción, resumen automático de llamadas y agentes virtuales en líneas fijas y móviles.
Dentro de la vertiente de soluciones para la Administración Pública y el sector sanitario, Telefónica ha implementado conjuntamente con IBM la herramienta TEMIS, basada en la plataforma IBM watsonx, para el análisis de antecedentes jurídicos y demandas en la Abogacía del Estado. En el ámbito de la salud, la filial digital de la operadora alcanzó un acuerdo con la firma Harrison.ai para comercializar en España sistemas de diagnóstico por imagen capaces de identificar más de un centenar de hallazgos clínicos en radiografías de tórax.
En lo relativo a infraestructuras de red y desarrollos avanzados, Telefónica mantiene un laboratorio de innovación con Mavenir centrado en la aplicación de IA al núcleo (core) de las redes para orquestación autónoma. Adicionalmente, en colaboración con Nokia, la compañía realiza pruebas operativas con los protocolos A2A (Agent-to-Agent) y MCP (Model Context Protocol) para permitir la interacción de agentes de IA con las APIs de red bajo la iniciativa internacional GSMA Open Gateway.
Por último, la firma ha explorado la convergencia entre computación avanzada e IA mediante acuerdos con firmas especializadas como Qilimanjaro Quantum Tech, QCentroid y Multiverse Computing, dirigidos a la construcción de ofertas comerciales de IA cuántica para entornos empresariales complejos.
Reordenación corporativa
Paralelamente, Telefónica ha reestructurado su arquitectura corporativa para potenciar la penetración de estas soluciones en el mercado. La operadora ha decidido integrar operativamente su filial de negocios digitales, Telefónica Tech, dentro de la estructura de Telefónica España. Aunque la filial mantendrá su independencia jurídica, pasará a estar gestionada desde la división nacional que preside Borja Ochoa. Este movimiento busca optimizar el despliegue comercial y la integración de servicios de valor añadido para grandes empresas y administraciones públicas.
La integración operativa de Telefónica Tech en Telefónica España se enmarca en el proceso de simplificación y reorganización de la compañía que EL PAÍS/Cinco Días adelantó con su nueva arquitectura de marcas. Telefónica está concentrando bajo su identidad corporativa la relación con empresas y Administraciones Públicas, reduciendo el peso de enseñas específicas como Tech, Infra, Empresas o Global Solutions. En este contexto, aunque Telefónica Tech mantiene su independencia jurídica, su gestión pasa a depender de Telefónica España, división que preside Borja Ochoa, con el objetivo de integrar comercialmente sus capacidades de inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud y otros servicios digitales con la oferta de conectividad de la operadora.
El movimiento supone, por tanto, llevar al plano organizativo la misma filosofía de simplificación que Telefónica está aplicando a su arquitectura de marca: menos estructuras visibles para el cliente y una propuesta empresarial más unificada bajo la marca Telefónica. La compañía pretende que empresas y Administraciones puedan acceder a un catálogo integrado de conectividad y servicios tecnológicos sin tener que distinguir entre Telefónica, Telefónica Tech, Infra o Global Solutions.
La operación refuerza además la estrategia de Telefónica de convertir la IA y el resto de servicios digitales en una parte central de su propuesta para el mercado empresarial, aprovechando la estructura comercial de Telefónica España para acelerar su penetración.