Miguel Arrufat asumirá el control total de Europa Press en 2030 en una operación de 35 millones de euros
La familia Cabiedes recibió 9,15 millones de euros en dividendos antes de transferir el 54,5% de las acciones a la filial de Proeduca


El empresario Miguel Arrufat, director general de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), completará la adquisición del 100% de la agencia de noticias Europa Press en el año 2030, según consta en las cuentas anuales auditadas del grupo educativo Proeduca. La operación, articulada a través del Instituto de Investigación y Transferencia de Conocimiento (IITC) —filial de Proeduca—, valora la totalidad de la agencia de noticias en 35 millones de euros.
El acuerdo inicial se consolidó el 19 de junio de 2025 con la compra del 54,5% de las acciones por un importe de 19 millones de euros, aunque entonces las partes no dieron ningún detalle de la operación. Antes de la venta de este paquete de control, la familia Martín de Cabiedes, fundadora y hasta entonces propietaria mayoritaria, distribuyó dividendos por un total de 9,15 millones de euros a través de la sociedad holding familiar Heredia 3G, reduciendo las reservas consolidadas de la firma, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS/Cinco Días.
El primer reparto de dividendos aprobado por la junta de accionistas de Heredia 3G ascendió a 7,15 millones de euros con cargo al ejercicio fiscal de 2024. De forma complementaria, el 21 de enero de 2025, la junta general autorizó un segundo dividendo de 2 millones de euros con cargo al ejercicio 2025, completando la salida de caja inmediatamente antes de formalizar el traspaso de las acciones. El movimiento contable redujo de manera directa la partida de reservas consolidadas de la firma de la familia Cabiedes antes de que el nuevo propietario asumiera la gestión de la agencia de noticias.
Según se ha podido conocer ahora, la hoja de ruta para la adquisición total de Europa Press contempla tres etapas financieras diferidas. Tras el desembolso inicial de 19 millones de euros en 2025, Proeduca ejecutará una opción de compra obligatoria sobre el 25,5% de las acciones en manos de minoritarios en enero de 2028 por 6,52 millones de euros. La fase final se completará en junio de 2030 con la compra del 20% restante, propiedad de Asís Martín de Cabiedes, por un pago de 5,94 millones.
En la fecha en que la filial IITC asumió el control de la sociedad, los activos netos totales de la agencia de noticias se valoraron en un valor razonable de 21,32 millones de euros. La diferencia entre el precio pagado por el control y el valor contable asignado a la participación proporcional de los activos netos generó un fondo de comercio de 10,22 millones de euros en el balance de Proeduca.
De acuerdo con los estados financieros individuales auditados de Agencia Europa Press S.A., la facturación operativa de la empresa se situó en 26,65 millones de euros al cierre del ejercicio 2024. El beneficio neto del periodo se cifró en 2,87 millones de euros, lo que representa un descenso notable respecto a los 10,87 millones de euros registrados en 2023 debido al pago del referido dividendo.
El acuerdo de gobernanza establece un periodo de transición de cinco años en el que Asís Martín de Cabiedes continuará desempeñando las funciones de presidente ejecutivo en colaboración con el director general de la agencia, Javier Vila. La familia Martín de Cabiedes está representada en Europa Press además por Luis Martín de Cabiedes, consejero, y Candelas Martín de Cabiedes, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales.
Sin sueldo para el presidente
La auditoría detalla una particularidad poco habitual en empresas con este volumen de facturación. Y es que la sociedad declara formalmente ante el registro mercantil que no cuenta con personal asignado a la categoría de Alta Dirección. De esta forma, las funciones de dirección ejecutiva, incluyendo las de su presidente Asís Martín de Cabiedes, no generaron salario alguno. Únicamente el consejo de administración reportó una retribución total conjunta de 4.200 euros anuales por el desempeño de sus funciones oficiales, abonados exclusivamente mediante asignaciones fijas, dietas de asistencia y remuneraciones estatutarias.
El pasivo no corriente de la compañía refleja un saldo pendiente de pago de 540.699 euros con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para proyectos de actualización tecnológica.
El grupo educativo Proeduca financió la transacción inicial de 19 millones de euros mediante el uso de recursos propios y líneas de crédito corporativas disponibles en su balance. La adquisición diversifica el negocio de la compañía de educación superior hacia el sector de los medios de comunicación y la generación de contenidos informativos en español. El control operativo de Europa Press se ejerce desde la firma IITC, especializada en la transferencia de conocimiento aplicado, que ahora centraliza los derechos políticos derivados del 54,5% de las acciones adquiridas.