Ir al contenido
_
_
_
_

Ferrovial y Técnicas Reunidas sacrifican más de 100 millones para zanjar un litigio de 300 con la eléctrica polaca PGE

El consorcio que lideró Mitsubishi para ampliar la central de Turów asume una penalización de 32 millones, ve reducido el contrato en 13 millones y renuncia a reclamar 69 más por impagos y garantías ejecutadas en una obra entregada en 2021

Central térmica de Turów, propiedad de la eléctrica PGE en Polonia.Cedida por PGE

Las españolas Ferrovial y Técnicas Reunidas, en consorcio con Mitsubishi Power Europe, están a punto de zanjar una larga y costosa serie de pleitos con la mayor eléctrica polaca, la pública PGE GiEK, por un importante proyecto de construcción industrial firmado en 2014. Se trata de la ampliación de la gigantesca central térmica de Turów (2.029 megavatios), en Bogatynia (suroeste de Polonia), que acabará con un notable impacto para las contratistas, de unos 115 millones de euros, pero que será dos tercios por debajo de lo que viene reclamando el cliente. Y ello, gracias a un acuerdo extrajudicial al que le resta un formalismo.

La adjudicación al trío de empresas ascendió a 3.250 millones de zlotis (770 millones de euros de entonces) para la construcción de un bloque de generación de 450 megavatios (MW), el séptimo de Turów. El retraso de medio año en el fin de obra en plena pandemia, con entrega del proyecto en mayo de 2021, fue seguido de un incumplimiento de los parámetros de funcionamiento durante el primer año de garantía de la instalación, denunciado por PGE. Sus reclamaciones alcanzaron los 300 millones de euros entre 2022 y 2025, abriéndose una batalla en los tribunales con el consorcio de Ferrovial, Técnicas Reunidas y Mitsubishi.

Una primera sanción de la pública cotizada PGE a sus contratistas llegó a 122 millones de euros, penalización que se amplió a 248 millones en enero de 2024 “por daños y perjuicios exigibles y líquidos, y por otros daños por, entre otras cosas, una reducción de la disponibilidad de la unidad de alimentación [de la central de Turów] y por supuestos retrasos a la hora de subsanar los defectos sujetos de la controversia”, explicó Ferrovial en su informe anual de 2024. La eléctrica PGE también pasó la orden de subsanar los defectos o, en su caso, asumir los costes de reparación.

El choque evolucionó en febrero de 2025 con una nueva demanda contra el consorcio por 200 millones de zlotis (47 millones de euros) para el arreglo de los referidos defectos en la instalación. El litigio se iba ya a la cifra de 300 millones de euros y colea desde hace más de cuatro años.

La filial polaca de Ferrovial (Budimex), Técnicas Reunidas y Mitsubishi, las dos primeras con una participación del 23,58% cada una, y la tercera con el 52,84% restante, han aceptado ahora un acuerdo amistoso por el que resuelven el conflicto no sin dejarse decenas de millones de euros en el apretón de manos. En un complejo caso en que se mezclan demandas cruzadas, impagos y garantías ejecutadas, fue PGE la que pidió en septiembre de 2025 la mediación del Tribunal de Arbitraje dependiente de la Abogacía General del Estado polaca. Y es este proceso el que debería concluir, previsiblemente en julio, con nuevas condiciones de salida para el equipo constructor.

El pago pactado entre las partes será de 135 millones de zlotis (unos 31,7 millones de euros) por parte del consorcio. De forma simultánea se reduce en 56,8 millones de zlotis (13,3 millones de euros) el presupuesto del contrato, y las constructoras firman la renuncia a reclamar facturas pendientes por 164 millones de zlotys (38,5 millones de euros) y otros 134 millones de zlotis (31,4 millones de euros) por la garantía de correcta ejecución del contrato ya ejecutada. Todo ello debe pasar por el tribunal arbitral para su aprobación a solicitud de las distintas compañías en liza.

El saldo alcanza los 490 millones de zlotis (115 millones de euros) entre pagos, la reducción de la cuantía del proyecto y el compromiso de no pedir cuentas pendientes. Antes de este pacto, el consorcio de Budimex y Técnicas también tiene denunciado al cliente polaco desde primeros de 2025 con una doble demanda en la que se totalizan reclamaciones por 164 millones de euros que van a ser aparcadas.

Ferrovial, que ha venido dando cuenta del proceso ante el regulador bursátil polaco, provisionó en 2024 el riesgo de perder el litigio, por lo que no se esperan nuevos impactos en su cuenta de resultados. Técnicas Reunidas, por su parte, enmarcó sus problemas en Polonia, junto a otros en Singapur, Finlandia o Arabia Saudí, entre los casos por los que no esperaba un desenlace negativo.

Obra relevante

El proyecto llave en mano de Turów, para una séptima unidad de producción eléctrica, fue una de las mayores obras industriales adjudicadas por Ferrovial y Técnicas Reunidas en Europa durante la crisis financiera. Las españolas crearon una joint venture participada al 50% para acometer los trabajos de construcción y se ocuparon del montaje de los aparatos de control y medición, la construcción de la torre de refrigeración, el sistema de extracción de cenizas y escoria, así como de la instalación de los tubos y equipos auxiliares termo-mecánicos. El socio mayoritario del consorcio, Mitsubishi, era responsable del suministro de los equipos básicos para este bloque ubicado muy cerca de las fronteras entre Polonia, Alemania y República Checa

El plazo de entrega de la nueva unidad de carbón, para la que se había exigido una eficiencia muy superior a la de una central de carbón convencional, fue de 56 meses. Las ganadoras del proyecto lo celebraron por el calado del nuevo cliente, entonces con 13.000 MW de potencia instalada y cinco millones de usuarios (hoy cubre al 26% de la demanda polaca), y por la cartera generada, que para cada una de las firmas españolas se acercaba a los 180 millones de euros en ingresos en plena crisis.

Desde PGE se valora ahora el acuerdo como el cierre de un largo desencuentro relacionado con una de las mayores inversiones energéticas de los últimos años en Polonia. “La solución permite a ambas partes centrarse en lo más importante: la operación segura y efectiva de un bloque moderno y una mayor cooperación en las relaciones comerciales. Nos complace haber terminado con este asunto de manera amistosa”, ha declarado el presidente de la eléctrica, Jacek Kaczorowski. Tanto Técnicas Reunidas como Ferrovial consideran a Polonia, y por extensión a Europa del Este, como un mercado estratégico.

El séptimo bloque de la central de Turów, alimentado por lignito local, es una de las unidades de generación eléctrica más moderna del país. La tecnología empleada sirve para reducir las emisiones de dióxido de azufre y dióxido de carbono, en comparación con las unidades de potencia más antiguas. Sus 426 MW juegan un papel determinante para estabilizar el sistema eléctrico polaco.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_