Las consultoras prevén un 6% más de ingresos procedentes del sector financiero ante el desafío de la IA
La banca y aseguradoras abonaron más de 6.700 millones en 2025, según las previsiones de la patronal de las consultoras


El sector de la consultoría, en especial las firmas especializadas en servicios tecnológicos, ingresaron en 2025 alrededor de 6.700 millones de euros procedentes del sector financiero, de acuerdo a las previsiones de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). La transformación digital, la implantación de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la optimización de procesos han marcado la necesidad de bancos y aseguradoras de demandar la consultoría tecnológica, unos servicios por los que han abonado un 6,1% más que en 2024, según ha adelantado este jueves el presidente de la patronal de las consultoras, José María Beneyto.
A la espera de conocer el resultado definitivo, Beneyto ha señalado en una charla informativa sobre “la consultoría ante la transformación del sector financiero”, en la que ha participado también la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, y el director general de Ayesa, Germán del Real, que el sector financiero vuelve a ser un año más el principal demandante de servicios de consultoría, “superando incluso al de las telecomunicaciones”.
El sector de la consultoría ingresó en 2024 un total de 21.982 millones de euros, de los cuales 6.397 millones tenían su origen en los servicios requeridos por bancos, entidades financieras y aseguradoras, de acuerdo al informe anual La consultoría española. El sector en cifras, elaborado por la AEC con datos de las compañías a las que representa como Capgemini, Accenture, IBM, NTT Data, Sopra Steria,Izertis, Minsait, así como tres de las denominadas big four, como EY, KPMG y Deloitte, entre otras.
De cumplirse el pronóstico de la AEC ―y que según ha apuntado Benyto “va a estar más o menos en línea” con el crecimiento económico del sector―, las compañías más demandantes de servicios tecnológicos habrían abonado a las consultoras españolas, en especial a las tecnológicas que integran la asociación, más de 6.700 millones de euros. Este desembolso se produce en un contexto de beneficios históricos para la banca española, que en 2025 elevó las ganancias a 34.000 millones de euros (un 7% más que el año anterior), según los resultados de las cinco entidades cotizadas.
“Este incremento refleja el papel estratégico que juegan las consultoras en la transformación digital de bancos, aseguradoras y firmas financieras. La inteligencia artificial, tecnologías como blockchain, big data o cloud computing es parte esencial de su aportación, así como el fortalecimiento de la ciberseguridad", ha indicado Beneyto. El presidente de la AEC ha aprovechado para subrayar que la creciente demanda coincide con “el hecho de que el uso de la banca digital en España se sitúe por encima de la media de la Unión Europea”. En la última década, el porcentaje de usuarios de internet que han hecho uso de la banca electrónica en los últimos tres meses ha pasado del 50% al 77,6%.
Por su parte, la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ha puesto un ejemplo práctico de cómo los avances tecnológicos están en el día a día de los ciudadanos, como es el caso de los pagos digitales con Bizum, que está previsto que este año se puedan hacer operaciones transfronterizas.
Kindelán ha aprovechado el evento para insistir en la necesidad de simplificar la regulación y hacer un marco “más previsible y ágil, que permita decidir y actuar con rapidez cuando la situación lo exige”. “No podemos afrontar los retos del presente con estructuras del pasado. La Europa de la burocracia tiene que dejar paso a la Europa del pragmatismo. Más de 90.000 páginas de regulación, más de 20 organismos implicados, cerca de 1.700 normas aprobadas en los últimos cuatro años y un incremento acumulado de más de 100.000 millones de euros en requerimientos de capital: todo esto tiene un impacto directo sobre la competitividad, la inversión y la capacidad de financiación de la economía”, ha indicado.
El director general Ayesa, Germán del Real, ha añadido que en el ámbito de los servicios financieros, los trabajos de consultoría no deben limitarse a la innovación, sino que hay que tener en cuenta las implicaciones que tienen, sobre todo aquellos relacionados con la inteligencia artificial, que “va a dejar de ser una herramienta para convertirse en infraestructura”. “Hay que hacerlo sin comprometer el compliance, la resiliencia operativa y la confianza del cliente; y en ese sentido, el sector de la consultoría ayuda a conectar transformación con control, gobernanza y ejecución”, ha concluido.