Ir al contenido
_
_
_
_

El cierre de 13 hoteles para su renovación hunde el beneficio de Paradores

La compañía pública estatal ganó 23 millones de euros en 2025 frente a los 40 registrados doce meses antes

El ambicioso proceso de renovación que está realizando Paradores en sus 97 establecimientos, en el que está invirtiendo 250 millones de euros, le ha pasado factura a las cuentas de la compañía pública estatal. Algo chocante en mitad del optimismo y la euforia reinante en la presentación de resultados de las grandes hoteleras en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Paradores cerró el pasado ejercicio con una facturación de 337 millones de euros, lo que supuso un 2,7% menos que en 2024 (346 millones), un resultado bruto de explotación (ebitda) de 54 millones, un 6,6% menos respecto los 57,8 millones logrados un año antes, y un beneficio neto de 23 millones de euros, un 42% menos que los 40 millones obtenidos doce meses antes.

En un desayuno con medios de comunicación en Fitur, la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, justificó esos resultados por un contexto “marcado por un ambicioso proceso de modernización y renovación, que ha conllevado el cierre temporal de 13 establecimientos”. Pese a ello, 2025, fue el quinto ejercicio consecutivo en el que la compañía obtuvo un resultado positivo (salió de pérdidas en 2021) y el cuarto seguido en el que supera los 300 millones de euros de ingresos. En su defensa, Sánchez explicó que en una comparativa homogénea, en el que se excluyan los hoteles afectados por las obras, los ingresos, lejos de caer, habrían subido un 3,3%, lo que habría supuesto un alza de 10,5 millones de euros. “El año pasado fue el ejercicio de la consolidación, con una inversión de 40 millones para la reapertura de diez paradores y la inauguración del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara)“, explicó Sánchez. De este modo en Paradores consideran que, pese al retroceso en la cuenta de resultados en 2025, la renovación de los trece hoteles tendrá un impacto positivo en el medio y largo plazo, ya que provocará un incremento de tarifa, de beneficio por habitación disponible y un atractivo para nuevos mercados emisores con mayor poder adquisitivo

Las previsiones para este año es que se completen otras 20 reformas (entre ellas Nerja, Gredos, Olite, Santillana del Mar o Sigüenza), lo que unido a las actuaciones que realizará en paralelo Turespaña, supondrán la renovación del 60% de toda la red. “Es un esfuerzo que reafirma nuestra estrategia: modernizar sin perder la esencia”, señaló Sánchez. El objetivo de la compañía es alcanzar en 2026 el hito histórico de los 100 paradores en 2026, con las aperturas previstas en Ibiza y Veruela, y hacer coincidir el centenario de la compañía, fundada en 1928, con el hito histórico de alcanzar los 100 establecimientos completamente reformados.

En su comparecencia, la presidenta de Paradores incidió en el crecimiento del peso del turismo extranjero, que ya representa el 34,2% del total, con Reino Unido, EE UU, Alemania y Francia como primeros mercados emisores. El que más creció respecto a 2024, sin embargo, fue China. Otro punto en el que hizo hincapié fue el aumento de las ventas directas a través del programa de fidelización Amigos de Paradores, que superó el millón de usuarios, con 100.000 nuevas altas en el último año, de las que el 27% procedieron de mercados internacionales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_