Ir al contenido
_
_
_
_

Moore arrebata a Grant Thorton la auditoría de las cuentas de Paradores

La firma se hace con un contrato de tres años después de un decenio con la misma compañía

paradores

La firma de servicios Grant Thorton pierde una de las cuentas de resultados que más años llevaba auditando. Así se puede desprender del resultado de la licitación lanzada por Paradores de Turismo de España, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, para auditar sus cuentas entre 2025 y 2027, que se ha llevado la firma Moore Ibérica de Auditoría, con una puntuación final de 84,97 puntos, por delante de Forvis Mazars, con 83 puntos, y Grant Thorton, con 79,60 puntos.

Esta última llevaba auditando las cuentas de Paradores de forma continuada desde 2015, que formaban parte del núcleo duro que llevó a Grant Thorton a cerrar el pasado ejercicio con una facturación en auditoría de 37,9 millones de euros, anotándose una subida de 1,7 millones de euros, un 5% más anual, tras arrebatarle a PwC dos clientes (A&G Banca y la filial Caixabank Payments & Consumer)

Ahora es Moore Ibérica de Auditoría la que se queda con la cuenta de Paradores, gracias, en gran medida, a que ha presentado la mejor oferta técnica, tal y como figura en el acta de la junta general extraordinaria de Accionistas de Paradores, celebrada el pasado 25 de septiembre, en la que se designó al nuevo auditor de las cuentas y a la que ha tenido acceso Cinco Días. En ella se constató que se invitó a participar en la licitación a las big four (PwC, KPMG, EY y Deloitte) y a otras cuatro auditoras (BDO, Grant Thorton, Auren y Mazars). El acta revela, que una vez finalizado el plazo de presentación de proposiciones, tan solo lo hicieron Mazars, Grant Thorton y Moore Ibérica.

Moore Ibérica se llevó el gato al agua frente a Mazars, ya que presentó una mejor oferta económica (39,20 puntos frente a 32,89) que sirvió para compensar su peor puntuación en juicio de valor (10,07 puntos de Moore frente a 14,41 puntos de Mazars). De hecho fue Gran Thorton la que obtuvo la mejor puntuación técnica de juicio de valor (15,30 puntos) y la mejor puntuación económica (49 puntos), pero le perjudicó la bajísima nota obtenida en los criterios de fórmula (15,30 puntos frente a los 35,70 de sus dos rivales).

Amenaza de huelga con resultados récord

¿Cuáles son esos criterios de fórmula que penalizaron a Grant Thorton? Para obtener la puntuación, los candidatos debían responder a tres preguntas: si habían realizado en los últimos tres años al menos una auditoría de cuentas de sociedades o grupo de sociedades con una cifra de negocios de estas superior a 50 millones de euros anuales; si el socio responsable de este contrato había realizado, en los tres últimos años, al menos una auditoría en empresas del sector hotelero, y si el socio responsable de este contrato había realizado, en los tres últimos años, al menos una auditoría en empresas del sector hotelero con una estructura de, al menos, 10 establecimientos hoteleros de tres o más estrellas. Mazars y Moore Ibérica respondieron que sí a las tres, mientras que Grant Thorton solo respondió afirmativamente a la primera cuestión. Finalmente, el contrato de tres años para Moore se reparte de la siguiente manera en términos económicos, con un importe global sin IVA de 146.000 euros, distribuido en tres anualidades de 46.000 euros.

Paradores vive un momento histórico en términos de resultados económicos. Cerró 2024 con unos ingresos de 346 millones de euros, el tercero consecutivo en el que supera los 300 millones de euros, y con un beneficio neto de 40 millones de euros, lo que supuso un crecimiento anual del 42%. Este año, la empresa pública ha moderado su crecimiento, lo que no le ha impedido cerrar el mejor verano (julio y agosto) de su historia, con una ocupación del 85,9%, lo que representa medio punto porcentual superior a la del año pasado, y un crecimiento de los ingresos del 2% respecto al mismo período de 2024.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_