Ebro Foods compra el 30% que no controlaba de Bertagni por 112 millones para crecer en pasta fresca
Adquiere las participaciones que mantenían dos directivos de la empresa italiana


Ebro Foods, la compañía alimentaria española dueña de las marcas Arroz SOS o Garofalo, ha anunciado la adquisición del 30% del capital que no controlaba de la compañía italiana Bertagni, especializada en pasta rellena fresca.
Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ebro Foods abona 112,5 millones de euros por ese 30%, lo que implica una valoración del 100% de Bertagni en 375 millones. Ese porcentaje estaba en manos de Antonio Marchetti y Enrico Bolla, que continuarán involucrados en la gestión de la compañía “para garantizar una transición exitosa”, según se explica a la CNMV.
En 2018, Ebro Foods adquirió el 70% de esta sociedad por 96,5 millones, bajo una valoración del 100% de 138 millones, lo que implica una revalorización de cerca del triple de aquel valor en menos de ocho años. La compañía que preside Antonio Hernández Callejas defiende que, desde aquella operación, “Bertagni ha experimentado un importante crecimiento y ha reforzado su posición en el segmento de pasta fresca premium, aumentando sus ventas brutas desde 70 millones (en 2017) a 182 millones en 2024″.
Fundada en Bolonia en 1882, Bertagni está especializada en pasta fresca rellena, y el grueso de sus ventas se realiza en mercados internacionales. Es, además, proveedor de la pasta rellena fresca que Mercadona vende bajo su marca Hacendado.
Su control total por parte de Ebro permitirá a esta última reforzar la posición del grupo “como el segundo mayor productor de pasta fresca del mundo”. Además, defiende que la compra “está alineada con su estrategia de seguir creciendo en este segmento”. Bertagni tiene dos fábricas, situadas en Vicenza y Avio (Italia). En su último informe anual, Ebro Foods la definía como “la marca de pasta fresca rellena más antigua de Italia“. En 2024, esta filial incrementó un 16% sus ventas en valor y un 10% en volumen.
El negocio de pasta representa algo más del 22% de las ventas totales de Ebro Foods y el 25% de sus resultados operativos. En los tres primeros trimestres del ejercicio, los ingresos de este segmento alcanzaron los 511 millones de euros, un 0,3% menos que en el año anterior, con un ebitda ajustado de 75 millones, un 5,4% menos. La compañía explicó que el negocio de pasta fresca sufría la subida de precio de materias primas como los huevos y los lácteos, además de la “situación compleja” desencadenada por los aranceles del 15% impuestos por EE UU, lo que junto a la debilidad del dólar, afectó a la rentabilidad de la división.
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, afirmó en junio del año pasado que el grupo estaba abierto a compras, aunque ponía el foco en crecer en Oriente Medio y África, y en paralelo, veía pocas opciones de realizar alguna operación en pasta.