Cale Street hace una oferta de 140 millones por Oasiz, el centro comercial del que es el mayor acreedor
Se abre un plazo de 15 días para que otros inversores puedan pujar por el complejo de tiendas en Madrid

Nueva fase en el concurso de acreedores de Carlotta Iberia, la sociedad dueña del centro comercial Oasiz en Torrejón de Ardoz (Madrid). El principal acreedor, Cale Street Investment -que controla de facto ya este negocio-, ha presentado una oferta de 140,3 millones de euros por la unidad productiva (el activo inmobiliario) en el proceso concursal que recae en el Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid, indican fuentes cercanas al proceso, que cuenta con PKF Attest como administrador concursal.
El concurso de acreedores de Carlotta Iberia fue aprobado a principios de este mes de enero, después de que el juzgado aceptase la solicitud voluntaria de la empresa. La compañía arrastra una deuda de 320 millones de euros por los sobrecostes en la construcción y la necesidad de inversión para relanzar el proyecto inaugurado en 2021. De ese pasivo, 142 millones corresponden a Cale Street, que además dispone de la garantía hipotecaria del inmueble y sería el primero en cobrar el crédito por orden de prelación.
Ante la puja de Cale Street, se abre ahora un proceso de 15 días para que otros interesados puedan mejorar esa oferta, indican las fuentes conocedoras.
Así que es muy probable que los 140,3 millones ofrecidos por Cale Street (o si hay una oferta superior) vayan, de hecho, a satisfacer la deuda con el propio fondo. La puja supera en muy poco los 140 millones con los que CBRE había tasado recientemente este centro comercial.
Cale Street ha apostado por no ejecutar la garantía hipotecaria y quedarse con el complejo de tiendas y ha preferido, sin embargo, el método de ofrecer una cantidad de 140,3 millones por quedarse con Oasiz y sus contratos (lo que se conoce como unidad productiva), lo que facilita que el centro siga funcionando sin incidencias.
La impulsora de Oasiz fue la firma francesa Compagnie de Phalsbourg, en asociación con el familiy office galo Alcadasorg. Lo hizo a través de la filial Compañía de Phalsbourg, una empresa que ya se encuentra en liquidación. Tras los problemas financieros de Oasiz, Cale Street posee una acción de oro, del 75% de los derechos de voto de la sociedad, mientras que Compañía de Phalsbourg y Alcadasorg mantienen el 25% restante de los derechos de voto y el 100% de los derechos económicos. Además de accionista, Compañía de Phalsbourg es acreedor de Oasiz, pero por orden de prelación difícilmente va a cobrar nada con la transacción del centro.
El problema para los promotores del centro ha sido que en su arranque en 2021 no cumplió las expectativas de negocio, con una baja ocupación de tiendas y de afluencias de clientes, ante la competencia del más consolidado Parque Corredor, que también ha cambiado de dueño tras la compra por parte de CBRE IM. En los últimos meses, el centro ha mejorado su operativa y afluencias gracias a la gestión encargada por Carlotta a las firmas Eurofund y Savills.
Oasiz es uno de los mayores centros de la Comunidad de Madrid, con 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, 250.000 metros cuadrados de superficie total y 3.600 plazas de aparcamiento. Sus principales locales están alquilados a Lidl, Fnac, Nike, Pull & Bear, Mango, Action y Adidas y, sobre todo, dispone una potente oferta de ocio como cines (Cinesa) y zonas de circuito de motocross, fitness, camas elásticas, juegos deportivos interactivos, gaming, bolera y karting, entre otras.