Michael O’Leary dice que Musk le puede “insultar todo el día” porque su pelea impulsa las ventas de Ryanair
El consejero delegado de la aerolínea asegura que acogería con agrado una inversión del multimillonario, pero que no puede comprar toda la compañía porque no es europeo

En un nuevo capítulo de la disputa que mantienen el fundador de Tesla, Elon Musk, y el consejero delegado de Rynair, Michael O’Leary, ha sido este último el que ha tomado la palabra. En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Dublín, O’Leary, ha asegurado que Musk le puede “insultar todo el día, cualquier día”, porque eso “ayuda a impulsar las ventas”, como está sucediendo.
Según el directivo de la aerolínea, el cruce de mensajes con el multimillonario vía X, la red social propiedad de Musk, ha sido positivo para el negocio, ya que las reservas han aumentado entre un 2% y un 3%. Por ello, O’Leary se ha mostrado “muy feliz de continuar la controversia”. “Gracias al señor Musk. Cualquiera de estas disputas es fantástica para las reservas”, ha asegurado O’Leary, quien tiene un historial de buscar polémicas para impulsar las ventas, ya sea mediante comentarios estrafalarios sobre políticos o maniobras publicitarias.
Con respecto a la pregunta que Musk lanzó a sus seguidores de si debía comprar Ryanair, el consejero delegado de la aerolínea ha sostenido que acogería con agrado la inversión del magnate. “Si quiere invertir en Ryanair, creemos que sería una muy buena inversión. Somos una empresa que cotiza en Bolsa. Él es libre de hacerlo en cualquier momento, pero los ciudadanos no europeos no pueden poseer una participación mayoritaria en aerolíneas europeas”, ha afirmado O’Leary.
Una frase, esta última, que va en sintonía con lo que decía ayer martes O’Leary en un comunicado publicado por Ryanair en X. “Musk sabe aún menos sobre las normas de propiedad de aerolíneas que sobre la aerodinámica de los aviones”. En dicho mensaje, se anunciaba también que la compañía lanzaba una oferta de asientos para “idiotas, especialmente para Elon y cualquier otro idiota en X”. “100.000 asientos por solo 16,99 euros. Cómpralo ahora antes de que Musk consiga uno”.
El intercambio de insultos comenzó el 14 de enero, después de que O’Leary dijera que Ryanair no instalaría el servicio wifi Starlink de SpaceX en toda su flota porque el peso y la resistencia aerodinámica de la antena montada en el techo de la cabina incrementarían los costes de combustible. En respuesta, Musk calificó a O’Leary de “mal informado” en una publicación en X. La compañía replicó con el mensaje en el que tildaba a Musk de idiota y de no saber de normativa de la Unión Europea.
La aerolínea irlandesa fue cofundada por el fallecido Tony Ryan en 1984 y actualmente es la mayor aerolínea de bajo coste de Europa. Tiene un valor de mercado de unos 30.500 millones de euros, tres veces el tamaño de Deutsche Lufthansa. O’Leary se encuentra entre los 10 principales accionistas de compañía y recientemente recibió un importante paquete de bonificaciones por alcanzar determinados indicadores de evolución de la acción, que ganó un 55% el año pasado.