Civitatis, el candidato español a futuro ‘unicornio’, se lanza a crecer en Latinoamérica
Cuenta con tres sedes (México, Brasil y Argentina) y quiere dar el salto a EE UU. Anticipa un crecimiento del 30% para 2026.


Civitatis, la startup española nacida en 2008 y que se encuentra en todas las quinielas de los analistas para ser el próximo unicornio español (empresa que supera los 1.000 millones de euros de valoración), se dispone a dar un paso importante en su estrategia de internacionalización. “Queremos poner el foco en Latinoamérica. Queremos pasar de ser la empresa española a ser percibidos como una empresa local”, recalcó Andres Spitzer, nuevo consejero delegado de la compañía, en un encuentro informativo previo a la Feria internacional de Turismo (Fitur).
Las previsiones que maneja la compañía, con 1,2 millones de viajeros al año en todo el mundo que compran experiencias, visitas guiadas y excursiones en español, apuntan a que crecerá un 30% este año en la región, donde aspira a contar con más negocio que en Europa en el medio plazo. “Ahora disponemos de tres hubs en México, Argentina y Brasil, donde están empleadas 70 de las 360 personas que forman parte de la compañía”.
Esas buenas perspectivas se asientan sobre tres bases. La primera es la cercanía del mercado estadounidense, con casi 60 millones de hispanohablantes. “Las oportunidades de crecimiento orgánico son casi directas y muy relevantes”. La segunda es la gran apuesta por Brasil, donde también esperan crecer un 30% este año, por lo que tendrán que ampliar al portugués su catálogo de experiencias y rutas guiadas. La tercera es la gran penetración del negocio mayorista en Latinoamérica, donde tienen acuerdos de distribución con 23.000 de las 40.000 agencias de viajes con las que trabajan, frente a una presencia mucho más destacada del negocio minorista (venta directa al cliente) en Europa.
El segundo gran eje de crecimiento para este año será el lanzamiento de la nueva aplicación. “Hasta ahora nos comportábamos como una plataforma muy transaccional y lo que queremos es convertirnos en un compañero de viaje y alcanzar el mayor nivel de personalización”. Para Spilzer, este cambio marcará un punto de inflexión para la compañía: “Sentará una base tecnológica y conceptual sólida que respalda nuestro crecimiento, refuerza nuestra posición como referente en las experiencias en destino y mejora la conexión entre oferta y demanda, refleja nuestra ambición de crecer a nivel global poniendo al viajero y al viaje en el centro, utilizando la tecnología para mejorar de verdad la forma en que las personas viven sus viajes”.
El crecimiento exponencial de Civitatis hasta alcanzar la mayoría de edad tanto en años de existencia como en la cuenta de resultados ha estado ligado a la apuesta del fondo británico Vitruvian Partners, que hizo una primera inversión de 100 millones de euros en 2022 y que dos años después aprobó una segunda por otros 50 millones de euros.