El BBVA prevé generar 49.000 millones de capital hasta 2028 para crecer y remunerar al accionista
Carlos Torres define 2025 como un año “magnífico” que coloca a la entidad en su “mejor momento”


El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha dibujado este martes, en una entrevista interna, el futuro de la entidad, una vez superado el fracaso en la opa al Banco Sabadell. El banquero ha puesto el acento en las elevadas perspectivas de generación de capital, que cifra en 49.000 millones de euros hasta 2028, del que dedicará 13.000 millones a financiar el crecimiento orgánico en sus principales mercados y 36.000 millones a la remuneración al accionista.
En esencia, Torres ha recordado las líneas maestras del plan estratégico que la entidad presentó por sorpresa el pasado verano, en plena opa al Sabadell. Esta hoja de ruta fue muy celebrada por los inversores, que desde entonces han impulsado al banco en Bolsa. “Además del buen desempeño, el año 2025 ha sido el año en el que hemos iniciado la ejecución del nuevo plan estratégico. Un plan que anticipa las tendencias que definirán el futuro y que está muy orientado al cliente, que permitirá a BBVA mantener el liderazgo en crecimiento y en rentabilidad a futuro”, ha defendido.
Asimismo, el banco mantiene su promesa de devolver a los accionistas todo el excedente de capital que supere el objetivo, de entre el 11,5% y 12%. En este sentido, el BBVA anunció a finales del año pasado la puesta en marcha del mayor programa de recompra de acciones de su historia por 4.000 millones, del cual el primer tramo (de 1.500 millones) ya está en marcha. Además, acaba de terminar otro programa de recompras de 1.000 millones (que se había suspendido por la opa y después se reactivó) y el pago de su mayor dividendo a cuenta, por 1.800 millones de euros.
Además, Torres ha hecho balance de 2025, que define como un año “magnífico” que coloca a la entidad en su “mejor momento”, y ha destacado que la capitalización bursátil ha alcanzado “un récord histórico de 115.000 millones de euros”. De cara a este año, el BBVA ha indicado que prevé en España un crecimiento superior al de sus competidores, especialmente en los segmentos más rentables, como consumo y empresas.
También ha puesto el acento en avanzar en su mayor mercado, México, donde ve oportunidades por el crecimiento del crédito por encima del PIB, impulsado por la fortaleza estructural del país y su bajo nivel de bancarización. Igualmente prevé avances en Turquía por la normalización macroeconómica en marcha. Y ha avanzado que mantendrá la apuesta por la expansión en Europa, con las apuestas digitales desplegadas en Italia y Alemania.
El banco ha subrayado que espera seguir creciendo en todos los países y líneas de negocio, con especial foco en sostenibilidad y en el ámbito empresarial, impulsado por un plan estratégico que tiene al cliente como “claro protagonista”.
Además, Torres ha reafirmado su ambición de liderar la banca en la era de la inteligencia artificial (IA). Para ello, el banquero ha explicado que están esplegando una hoja de ruta con ocho iniciativas estratégicas que conectan toda la organización. Entre ellas, ha destacado Blue, un asistente virtual personalizado disponible 24/7 para cada cliente; el banquero IA, que apoyará la labor diaria de los gestores; soluciones de IA aplicadas a riesgos, procesos operativos y desarrollo de software; y Alter Ego, un asistente inteligente que acompañará a cada empleado en su trabajo.
También ha reseñado el reciente acuerdo firmado con Open AI. “Se trata de liberar tiempo para dedicarlo a lo más importante: estar cerca de nuestros clientes y ofrecerles un mejor servicio”, ha destacado.