Ir al contenido

La gestora de hoteles de lujo Marugal superará los 140 millones de ingresos por el tirón del turismo desde EE UU

La compañía cerrará este año con 15 activos operativos y un crecimiento anual de la cifra de negocio cercano al 10%

“El turismo de lujo es el más resiliente ante los cambios de ciclo económico”. Pablo Carrington, consejero delegado de Marugal, la gestora de hoteles de lujo con activos como el hotel Akelarre en San Sebastián (premiado el martes como ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

“El turismo de lujo es el más resiliente ante los cambios de ciclo económico”. Pablo Carrington, consejero delegado de Marugal, la gestora de hoteles de lujo con activos como el hotel Akelarre en San Sebastián (premiado el martes como uno de los 73 mejores resorts de lujo del mundo por el equipo editorial de Condé Nast Traveler en España, Reino Unido, India, Alemania, Oriente Medio, China, Estados Unidos e Italia) o el hotel Urso en Madrid, reconoce que no ha notado en ninguno de los 15 inmuebles que tiene en cartera ni desaceleración en las llegadas de viajeros extranjeros ni un ajuste en el gasto. “EE UU sigue siendo nuestro principal mercado, con un 25% de las pernoctaciones, y los viajeros procedentes de ese país tienen una capacidad de gasto elevada y muy superior a la de los mercados emisores tradicionales”, recalca en una entrevista con Cinco Días.

Las entradas desde EE UU seguirán al alza en 2026, tal y como ha sucedido este año, por el incremento de conectividad a otras ciudades secundarias, al margen de Madrid y Barcelona. “Las conexiones directas desde Málaga o Mallorca han servido para impulsar las reservas”. Todo ello pese al período de incertidumbre que se vivió desde el pasado mes de marzo, cuando Donald Trump desató una guerra comercial contra sus grandes socios comerciales en el mundo, lo que provocó inquietud entre los países receptores de turismo estadounidense, como España, por las posibles represalias que se tomaran para compensar los aranceles a las exportaciones europeas. Ese riesgo no se sustanció en ninguna medida y los turistas estadounidenses han seguido llegando con fuerza. Entre enero y octubre, la estadística oficial del INE ha contabilizado 3,93 millones de viajeros procedentes de EE UU, con un crecimiento anual del 4,1%, consolidándose como el mercado más importante fuera de la UE.

Pese a que tiene capacidad para seguir creciendo, Carrington considera que ese porcentaje de turistas estadounidenses en sus pernoctaciones es el adecuado para no caer en la excesiva dependencia de un solo mercado, como ocurre en la Costa Amalfitana en Italia, donde la mitad de los turistas extranjeros proceden de EE UU. “Acabas centrándote exclusivamente en un cliente que paga más y desplazas a otros mercados”. Por ese motivo considera una buena noticia la apertura de nuevas conexiones aéreas a España desde Montreal (Canadá) o Abu Dabi, dos mercados que, al igual que el de EE UU, cuentan con una capacidad de gasto más elevada que los mercados europeos. “El año pasado cerramos con un alza de ingresos del 16% y este año, a la espera del cierre, estaremos cerca del 10%, con lo que probablemente superaremos los 140 millones de facturación”.

Marugal acaba de firmar un contrato de gestión en Francia, con lo que la cartera de la hotelera se eleva a 15 activos con 909 habitaciones y 13 estrellas Michelin, de los que 10 están en España, dos en Francia, dos en Portugal y uno en Suiza. “Estamos inmersos en numerosas negociaciones y el objetivo es que podamos cerrar 2026 con 17 0 18 activos en gestión”.

Carrington es muy crítico con el crecimiento sin control de las viviendas de uso turístico y del turismo masivo, lo que, según su opinión, está deteriorando la imagen de España como destino para los viajeros de lujo que gastan grandes cantidades de dinero en sus vacaciones. “Nadie quiere pagar más por ir a un destino muy masificado y poco diferenciado del resto, lo que echa para atrás a este tipo de viajeros. Un buen ejemplo es Palma de Mallorca, donde pueden llegar en verano hasta 5.000 cruceristas a la vez invadiendo el destino. Esa cifra es aceptable en un destino que tiene que crecer, como alguno del Caribe, pero no en uno maduro y masificado”. Para el consejero delegado de Marugal, la experiencia de una familia de Chicago que gasta 40.000 euros en una semana de vacaciones en Baleares “puede ser catastrófica”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En