El bum de las ‘branded residences’ en España: 32 proyectos con un valor de mercado de 3.460 millones
Málaga concentra el 50% de los desarrollos y dos tercios de las unidades operativas


El ciclo explosivo que ha vivido el turismo durante los últimos tres años ha llevado a los precios y a los beneficios de los hoteles en España a máximos históricos. Dormir en una habitación de hotel se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchos bolsillos, con una tarifa media de 170 euros, y las cuentas de resultados de los grandes grupos, como Meliá, Barceló, Iberostar o Minor (la antigua NH), han sobrepasado los registros prepandemia. En paralelo se han consolidado nuevas marcas internacionales como Four Seasons, Rosewood o Waldorf Astoria y han crecido con fuerza otras enseñas que ya llevaban mucho tiempo operando en destinos españoles, como Marriott, Mandarin Oriental o Hyatt, que no solo están interesadas en desarrollos hoteleros, si no en el desarrollo de las denominadas branded residences (viviendas con la marca hotelera que pueden incluir o no servicios hoteleros).
El primer informe del Observatorio de Branded Residences, fundado por seis profesionales ligados al sector inmobiliario y turístico, pone cifras a ese fenómeno, con 32 proyectos operativos en España y un valor de mercado de 3.460 millones de euros. En paralelo hay otros 10 proyectos firmados que llevará el número de unidades a 2.160 unidades en 2029.
Y el destino que más interés ha suscitado entre los inversores es Málaga, que se ha convertido en la provincia que está concentrando la demanda turística en España tanto en el segmento más económico (es la ciudad con mayor presencia de pisos turísticos en relación con las viviendas disponibles) como en el segmento de lujo, a través de las denominadas branded residences.
El estudio identifica 19 proyectos y 1.260 unidades operativas en Málaga, lo que supone el 50% de los proyectos y el 61,7% de las unidades. Le siguen a mucha distancia Madrid, con 9 proyectos y 259 unidades; y Santa Cruz de Tenerife, con 8 desarrollos y 427 unidades. El análisis de las 32 branded residences arroja que el 76% de los proyectos son apartamentos, con un tamaño medio de 261 metros cuadrados y un precio medio cercano a los dos millones de euros.
La revalorización de los activos inmobiliarios desde la pandemia ha provocado que el precio medio de la vivienda en proyecto sea un 58% superior al de la ya construida. La principal diferencia se encuentra en los apartamentos, donde los desarrollos finalizados alcanzan un precio medio de 1,46 millones de euros y los proyectados llegan a los 2,4 millones, con una brecha del 62,3%. Esa diferencia se estrecha al 37,7% en el caso de las villas y al 8,9% en el caso de los áticos.
Sobre la firma


