Mapfre impulsa el debate sobre la sostenibilidad en el sector financiero
El grupo asegurador reúne en Madrid a destacados expertos del sector público y privado para debatir sobre cómo construir un sistema financiero capaz de generar valor económico y social de forma equilibrada


En un mundo en que la transición hacia las finanzas sostenibles se acelera, la educación financiera y la colaboración entre instituciones se han vuelto cada vez más importantes. Pero ante este contexto, surge una pregunta clave: cómo se puede construir un sistema financiero capaz de generar valor económico y social de forma equilibrada. Para abordar esta cuestión, Mapfre celebró el pasado 3 de diciembre, con CincoDías como medio colaborador, el VI Foro Anual de Finanzas Sostenibles, que reunió en el auditorio de la Fundación Mapfre, en Madrid, a destacados expertos del sector público y privado.
Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, arrancó el encuentro poniendo el foco en la importancia de la educación financiera. “Estamos firmemente convencidos de que personas mejor formadas e informadas toman mejores decisiones”, sostuvo. Además, insistió en que esta educación es hoy “una palanca de transformación social, ahora más necesaria que nunca”. En este sentido, explicó que por eso una de las estrategias que Mapfre viene impulsando busca elevar precisamente el conocimiento financiero y asegurador en España.
“Buscamos tres cosas: concienciar a la sociedad, fomentar el ahorro y capacitar a los ciudadanos”, señaló. De igual forma, detalló que esta labor incluye la difusión de la plataforma Mapfre Explica, integrada dentro del plan global de sostenibilidad de la compañía, y que pretende acercar conceptos financieros a todos los públicos. Por último, destacó que la entidad cuenta en el país con más de 3.100 oficinas con miles de profesionales “capacitados para ayudar a todos los ciudadanos a planificar su futuro financiero”.
Inclusión financiera
A continuación, tuvo lugar la primera de las dos mesas redondas del foro, titulada Educación, sostenibilidad e inclusión financiera. Esta reunió a tres voces de referencia del sector: Juan Bernal, director general de Inversiones de Mapfre; Juan Carlos Delrieu, director de la oficina ASG del Banco de España, y María José Gálvez, directora de sostenibilidad de Unespa. El debate, moderado por Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, abordó cómo la educación financiera, la sostenibilidad y la inclusión se entrelazan en un contexto marcado por la longevidad, la presión regulatoria y la urgencia climática.
El primero en tomar la palabra fue Bernal, quien subrayó el papel estructural de la formación financiera en la vida de las personas. En un escenario donde la esperanza de vida aumenta, recordó que la previsión se convierte en un elemento central. “Vamos a vivir más, y eso es una magnífica noticia, pero implica que tendremos que hacer que nuestro patrimonio nos sobreviva, y eso te lo permite la educación financiera”, indicó.
Por su parte, Delrieu argumentó que la educación financiera es una palanca imprescindible para navegar un mundo en plena transformación, que se enfrenta a enormes desafíos ambientales, porque, además de “promover un pensamiento crítico”, dicha educación también tiene una clara conexión con la sostenibilidad. Asimismo, aludió a la responsabilidad de las instituciones financieras: “El sector juega un rol fundamental en la transición energética, entre otras cosas mediante el diseño de un portafolio de productos que promueva el impacto ambiental y social”.
Delrieu alertó, sin embargo, de la falta de conocimiento en un segmento clave del tejido empresarial. “Una de cada cuatro pymes no tiene conocimientos ni interés por entender qué es la sostenibilidad”, se lamentó. Para revertirlo, explicó que el Banco de España trabaja en un “innovador glosario inverso” orientado a las pequeñas y medianas empresas. “Vamos a hablar en el idioma de las pymes y conectar sus preocupaciones reales con la sostenibilidad”, apuntó.
A su vez, María José Gálvez, directora de sostenibilidad de Unespa, expuso la amplia batería de iniciativas del sector asegurador para impulsar la educación financiera en distintos colectivos. “El seguro tiene un papel natural en la gestión del ahorro y del riesgo”, afirmó, mencionando proyectos como la plataforma Estamos Seguros o el programa juvenil El riesgo y yo, con el que ya se ha formado “a más de 17.000 adolescentes”.
La conversación volvió después a Delrieu para analizar la reforma Ómnibus de la Comisión Europea, que plantea reducir el número de empresas obligadas a reportar información no financiera. “Estamos preocupados porque puede generar una señal equivocada al mercado y afectar a la gestión del riesgo ambiental, social y de gobernanza”, advirtió. Y alertó del riesgo de sesgo informativo: “Si solo publican datos las empresas que quieren decir lo bien que lo hacen, tendremos un problema de autoconfirmación”.
El ponente explicó que, ante la reducción de datos que puede generar el paquete Ómnibus, el Banco de España trabaja en incorporar nuevas fuentes de información, especialmente datos satelitales y de observación de la Tierra. Estos recursos, bien procesados gracias a la tecnología y la digitalización, pueden compensar la falta de información corporativa y mejorar la capacidad analítica sobre riesgos físicos, cada vez más evidentes, señaló.
Galardones
Uno de los momentos centrales del foro fue la entrega de los galardones Mapfre Inclusión Responsable 2025, destinados a reconocer a empresas y entidades que destacan por su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad. El primero de estos premios recayó en Schneider Electric España, cuyo enfoque global –tal y como destacó el jurado– incorpora la inclusión desde la fase de diseño, tanto en sus espacios de trabajo como en sus recursos digitales.

El galardón fue recogido por Javier Figueras, vicepresidente de industria para la zona ibérica de la empresa, quien destacó que la diversidad y el cuidado de las personas son elementos diferenciales que les permiten “atraer talento y responder a las expectativas de las nuevas generaciones”.
El segundo reconocimiento, el Premio MIR 2025, se destinó a una entidad sin ánimo de lucro que ha demostrado un compromiso excepcional con la discapacidad. En esta edición, el galardón fue para la Fundación del Lesionado Medular, una organización dedicada a la rehabilitación y apoyo integral de personas con lesión medular. Para recogerlo, subió al podio su vicepresidente, Ignacio Treviño, quien, al tomar la palabra, subrayó la labor diaria de una entidad pequeña pero vital como la suya. “Somos una fundación pequeñita, con 155 trabajadores, que atendemos a más de 350 personas a la semana en rehabilitación, muchas de ellas sin recursos”, comentó.
Inversión de impacto
La segunda mesa redonda del foro, moderada por Miguel Moreno Mendieta, periodista de CincoDías, y titulada Aliados por el impacto social: colaboración público-privada, reunió a su vez a tres voces clave del ecosistema de inversión de impacto en España: Ana Puente, subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; Mercedes Valcárcel, directora general de SpainNab-GSG Impact; y Alberto Matellán, director general de La Financière Responsable (LFR), cuyo accionista principal es Grupo Mapfre.

La primera en intervenir fue Valcárcel, quien contextualizó qué distingue a la inversión de impacto de otros enfoques sostenibles. A diferencia de la inversión con criterios ASG o de los fondos clasificados como “artículo 9” –que hacen referencia a la Regulación de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (SFDR, por sus siglas en inglés)-, la inversión de impacto exige que las empresas financiadas “trabajen para generar un impacto social o ambiental positivo que cubra un reto desatendido”, explicó.
Valcárcel recordó además que el ecosistema es cada vez más amplio, con aseguradoras, fondos de pensiones, fundaciones y gestoras especializadas impulsando proyectos en ámbitos tan diversos como vivienda asequible, educación, dependencia o regeneración rural. “Muchas veces, cuando hablamos de finanzas perdemos la esencia, pero esto va de personas”, afirmó.
A continuación, Puente aterrizó el papel del sector público en este ámbito, especialmente a través del Fondo de Impacto Social gestionado por Cofides, destacando que este instrumento se ha convertido en la herramienta pública “estrella” para apoyar al sector. Además, aprovechó para presentar el recién creado Consejo de Finanzas Sostenibles, concebido como un espacio estable de diálogo entre Administraciones, empresas y sector financiero.
El cierre de la mesa lo protagonizó Matellán, quien abordó el reto de integrar la inversión de impacto en las carteras de los clientes particulares. “Nuestro trabajo es multiplicar el alcance de cada euro público atrayendo capital privado”, señaló. La mesa redonda dejó claro que la inversión de impacto avanza gracias a una alianza cada vez más estrecha entre lo público y lo privado, y que está se perfila ya como una de las palancas más sólidas para responder a los grandes retos sociales y ambientales de la próxima década.
El VI Foro Anual de Finanzas Sostenibles concluyó con la intervención de Carlos San Basilio, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien reafirmó el papel central que debe seguir desempeñando la sostenibilidad en los mercados financieros europeos. San Basilio agradeció a Mapfre “mantener la llama viva de las finanzas sostenibles” y defendió que el compromiso con los criterios ASG “no puede dar pasos atrás”, especialmente en un momento en el que Europa se juega su liderazgo regulatorio y competitivo.
Sobre la firma
