Ir al contenido

Wallbox acuerda la refinanciación de deuda por 170 millones, con una nueva inyección de liquidez de 22,5 millones de los accionistas

Iberdrola y Francisco Riberas respaldan el acuerdo, con el que la empresa, participada por el Estado, capta nuevos recursos y alarga los periodos de vencimientos

Wallbox, empresa soluciones de carga para vehículo eléctrico y gestión energética participada por el Estado, ha cerrado un acuerdo de refinanciación de su deuda, por un importe próximo a 170 millones de euros, que ha incluido una inyección de liquidez de 22,5 millones, mediante una combinación de deuda y capital, “dotando a la compañía de una estructura de capital reforzada”.

Las acciones de Wallbox, que subieron más de un 11% en la sesión del viernes del New York Stock Exchange, al calor del acuerdo, iniciaron la sesión con una fuerte subida, cercana al 9%, hasta 3,94 dólares. Sin embargo, con el paso de las horas cambiaron de tendencia, entrando en terreno negativo, hasta 3,42 dólares. La empresa ha sufrido un fuerte castigo en los últimos años y, desde principios de enero, sus títulos se dejan más de un 73%. Tras esta evolución, su capitalización bursátil ronda los 53 millones de dólares.

Según explica la compañía, el acuerdo se ha formalizado a través de un Term Sheet (hoja de términos) indicativo suscrito con las principales entidades financieras de la compañía, Banco Santander, BBVA y CaixaBank, que en conjunto representan en torno al 65% de la deuda financiera actual, indicando los principales términos de la propuesta de la nueva estructura de financiación; y a través de una carta de intenciones no vinculante suscrita por los accionistas más relevantes para realizar una ampliación de capital.

A su vez, entre los accionistas que participan en esta propuesta de inyección de capital se encuentran: Inversiones Financieras Perseo (Iberdrola); Orilla Asset Management, el vehículo inversor de Francisco Riberas, presidente de Gestamp; AM Gestió, el familly office de Pedro Alonso Agüera; Consilium, holding vinculado a la familia Puig Guasch; y Mingkiri. En la transacción no ha participado la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que entró en la firma la pasada primavera, en una ronda de financiación de 13 millones de euros. En esta transacción, no obstante, no participan ni la SETT ni Seaya, otro de los inversores de referencia, que en las ultimas rondas no había participado. La firma sí está representada en el consejo de Wallbox.

Según lo recogido en el la hoja de términos, la compañía refinanciaría su deuda mediante una nueva estructura de financiación sindicada que incluye la revisión de vencimientos, esquemas de amortización e intereses. Así, el acuerdo contempla la refinanciación de 55 millones de euros en préstamos bilaterales en un nuevo préstamo sindicado a largo plazo, con vencimiento en diciembre de 2030. La amortización comenzará en el tercer trimestre de 2026, con pagos trimestrales iniciales reducidos y un crecimiento gradual hasta 2030.

Además, se ha establecido la creación de un instrumento bullet de 63 millones de euros, con vencimiento en diciembre de 2030, que generará intereses PIK (capitalizables).

De igual forma, habrá una reestructuración de las actuales líneas de circulante en una nueva línea sindicada de 52 millones de euros, con vencimiento en diciembre de 2028, con posible prórroga automática de 12 meses, salvo oposición de la mayoría de los bancos participantes, y bajo las mismas condiciones de interés del nuevo préstamo sindicado.

Además, se ha acordado la concesión de 12,5 millones de euros en nuevas líneas de financiación por parte de los bancos participantes, con un respaldo parcial de garantías por parte de una compañía de crédito. “Se espera que esta financiación fortalezca el circulante de Wallbox y optimice la gestión de pagos y cobros a medida que la compañía sigue creciendo”, destaca.

La compañía señala que mantiene un diálogo activo y negociaciones avanzadas con el resto de sus principales prestamistas en el marco de los actuales acuerdos de financiación, que incluyen el Instituto de Crédito Oficial, el Institut Català de Finances, Mora Banc Grup, S.A. y EBN Banco de Negocios, S.A. Asimismo, las negociaciones incluyen a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), con el objetivo de integrar sus líneas de financiación y facilidades crediticias actuales en la estructura de capital reforzada. “Con la incorporación de estos instrumentos de deuda, y sujeto a la finalización de la documentación definitiva, se espera que el acuerdo cubra aproximadamente el 85% del total de la deuda financiera actual de la compañía”, dice Wallbox, que añade que también está buscando el apoyo del resto de prestamistas minoritarios que no forman parte del Acuerdo Comercial, con la intención de que participen igualmente en el proceso de reestructuración.

La empresa señala que el acuerdo prevé una ampliación de capital de 10 millones de euros para reforzar la estructura financiera de la compañía. Así, se prevé que cinco millones de euros sean aportados por los accionistas clave mencionados anteriormente, mediante colocaciones privadas, ofertas de derechos de suscripción abiertas a todos los accionistas existentes, o una combinación de ambas. A su vez, los cinco millones de euros restantes está previsto que se capten a través de mecanismos que la compañía está analizando actualmente.

La compañía prevé cerrar las negociaciones y que la nueva estructura entre en vigor en las próximas semanas, mediante la ejecución de un plan de reestructuración que deberá someterse a aprobación judicial conforme a la legislación española. En este sentido, la compañía y algunas de sus filiales han presentado hoy una comunicación formal ante los tribunales para iniciar el proceso de negociación con sus acreedores y facilitar una coordinación ordenada del proceso.

Según Wallbox, este hito marca un avance coordinado entre la empresa, sus principales acreedores y sus principales entidades financieras y accionistas de referencia. El acuerdo contempla la extensión de los vencimientos de deuda y una propuesta de las entidades financieras y los accionistas estratégicos “que respaldan el proyecto a largo plazo, reflejando una visión alineada y una confianza sólida en el rumbo de la compañía. Se espera que la implementación exitosa del Acuerdo refuerce la capacidad de Wallbox para ejecutar su plan de negocio en el mercado de la movilidad eléctrica y la energía inteligente, un sector que continúa escalando con fuerza”, señala la empresa.

Con respecto a las operaciones, en el tercer trimestre del año, Wallbox redujo sus pérdidas un 51% en el tercer trimestre del año, hasta 20,8 millones de euros, gracias a la mejora en su estructura de costes. La firma, de hecho, registró gasto de capital (capex) de 0,3 millones, un 82% inferior al del mismo periodo del año anterior, con una reducción del 34% de su inventario. La empresa contaba con 27,7 millones de euros en efectivo, equivalentes e instrumentos financieros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En