Los accionistas de Indra aprueban la compra de Hispasat y los cambios del consejo de administración
En una junta que ha contado con un quórum del 67%, los inversores de la compañía han ratificado la adquisición de la empresa satelital y los nuevos nombramientos y renovaciones de la cúpula

Los accionistas de Indra han aprobado la compra de Hispasat y los cambios propuestos en el consejo de administración de la tecnológica. En una junta extraordinaria cuyos puntos del día abordaban estas dos cuestiones, los inversores de la empresa han ratificado las propuestas que lanzó el consejo hace un mes. La junta ha contado con un quórum de participación de algo menos del 67%.
En su exposición de la compra, tanto el presidente de Indra, Ángel Escribano, como el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, han defendido esta adquisición que se materializó en enero del 89% de Hispasat por 725 millones a Redeia, que había pagado a su vez casi 1.000 millones a Abertis en 2019. Además, Indra ha tomado el control de Hisdesat, la filial de satélites del ámbito militar, tras tomar un pequeño porcentaje que tenía Isdefe.
También han sido ratificados los nombramientos de los nuevos consejeros y las renovaciones de los que entraron en octubre de 2022 a excepción de Olga San Jacinto y Coloma Armero, que han abandonado la cúpula, tal y como avanzó este medio.
Se ha renovado a los independientes Belén Amatriain, Virginia Arce, Bernardo Villazán. También la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña del 28% del capital social, ha renovado a Juan Moscoso. Además, se ha ratificado el nombramiento de Teresa Busto y María Aranzazu Díaz-Lladó Prado. Entre las propuestas pendientes, no se ha sometido a votación finalmente el nombramiento de Mónica Helena Espinosa Cadas, ya que esta rechazó el puesto al tener un conflicto de interés con Endesa, firma en la que trabajó 20 años y que tiene a Indra como proveedor.
Tras este imprevisto, la composición del consejo quedaría con un 46,66% de consejeros independientes y un 33,33% de mujeres. El presidente Escribano ratificó el compromiso de Indra de alcanzar el 50% de consejeros independientes y el porcentaje de mujeres exigido por la ley de paridad, anunciando que se iniciará inmediatamente el proceso de selección de una nueva candidata.
Hispasat refuerza el crecimiento de Indra
El presidente de Indra, Ángel Escribano, destacó en la junta que esta operación es una de las “grandes alianzas” que el grupo está adoptando, la cual refuerza la capacidad industrial y tecnológica en el sector espacial. Escribano afirmó que Indra está impulsando una “profunda transformación” que busca convertir a la compañía en un referente europeo en el sector espacial y aumentar su presencia en los mercados internacionales. Por su parte, el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, describió la adquisición como la “piedra angular de la creación de Interspace” y un avance decisivo en el posicionamiento de Indra en defensa y aeroespacial.
La visión estratégica detrás de esta adquisición busca convertir a Indra en un referente europeo de primer nivel (Tier 1) con liderazgo global en los principales programas espaciales. De los Mozos recordó que la decisión se alinea con el plan estratégico Leading the Future y está motivada por la consolidación del espacio como un dominio estratégico militar, la necesidad de comunicaciones seguras y vigilancia para la soberanía nacional, y el crecimiento impulsado por la inversión privada. La operación refuerza el posicionamiento integrado de Indra a lo largo de toda la cadena de valor, buscando ofrecer una propuesta dual, civil y militar, en comunicaciones seguras por satélite, observación y navegación.
Hispasat e Hisdesat aportan capacidades críticas al nuevo ecosistema espacial. Hispasat colidera el Programa Europeo Iris Square, que contempla el despliegue de 290 satélites en órbitas MEO y LEO, donde será responsable principal de los componentes críticos del programa, incluyendo el segmento terreno. Mientras tanto, Hisdesat es un “actor militar único” en el ámbito europeo de naturaleza público-privada. Posee una de las flotas de satélites militares más avanzadas del mundo (Spensat NG1 y NG2, y PAZ1) y ofrece cobertura global, reforzando la autonomía estratégica y seguridad de España y Europa. Escribano enfatizó que Indra está llamada a “desempeñar un papel destacado” en las iniciativas de la Comisión Europea en materia de defensa y en el impulso de España en la industria tecnológica para la seguridad.

