Ir al contenido

OHLA pierde 45 millones hasta septiembre lastrada por el coste de su refinanciación de emergencia

El resultado bruto de explotación crece un 30%, con un notable comportamiento del área de Construcción

El grupo OHLA afronta la recta final del año en pérdidas y con expectativas de superarlas hasta cerrar diciembre con resultado positivo. La compañía declara 45,6 millones en rojo en los tres primeros trimestres (-58,3 millones un año atrás), tras acarrear con gastos financieros extraordinarios por su recapitalización (13 millones contra el resultado neto) y un proyecto de construcción industrial en pérdidas en Chile (-15 millones). El efecto de los tipos de cambio es adverso en un millón de euros en la línea del neto (-9,2 millones en el periodo comparable de 2024). El resultado final sería de 10 millones de euros con signo negativo sin contar con estos impactos.

La compañía liderada por la familia mexicana Amodio ha elevado un 30,3% su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta septiembre, hasta alcanzar los 113,2 millones. El margen de ebitda pasa del 3,3% de septiembre del pasado ejercicio al actual 4,4%. El corazón del negocio, el área de Construcción, mejora su ebitda un 52,5%, superando los 154 millones y con dos puntos porcentuales de subida en el margen, hasta el 6,3%.

Además de este notable crecimiento para la división de obras, lo reseñable es que se ha conseguido sobre una facturación que tan solo ha avanzado un 2,1% en comparación con los nueve primeros meses de 2024. OHLA pincha, por contra, en el área de construcción industrial, donde los ingresos se desploman un 57% (96,9 millones a septiembre) y el ebitda lo hace en más de 25 millones, presentando pérdidas por 17,2 millones.

Los ingresos totales de OHLA se resienten un 3%, bajando a 2.571 millones, y la cartera de contratos crece ligeramente (+1,4%), hasta los 8.600 millones. De esta cifra, los proyectos a corto plazo rozan los 7.700 millones, lo que se traduce en 25,7 meses de ingresos.

OHLA se ha hecho con contratos por 3.064 millones en los nueve primeros meses, con referencias como la ampliación del Puerto de Miami (EEUU), el Túnel Lo Ruiz (Chile), mejoras en la Carretera Panamericana a su paso por Panamá, la SR-91 (EE UU) o la Línea Ferroviaria Brno-Prerov en Kojetín (República Checa). En estos meses también ha puesto en operación la concesión de la autopista brasileña BR-040/495, con un tráfico medio diario de 45.000 vehículos en sus 219 kilómetros entre los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais.

Con nuevo plan estratégico desde el pasado mes de mayo, el grupo busca mayor eficiencia, potenciar su perfil concesional y obtener más rendimiento del negocio constructor, especialmente en Estados Unidos. La compañía también ha ido despejando incertidumbres desde el arranque del año como ha sido la de la refinanciación de la deuda en bonos; ha bajado muchos grados de intensidad la batalla entre los Amodio y el segundo accionista, el empresario catalán José Elías; se han resuelto dos arbitrajes (Hospital de Sidra, del que salió con su socio Orascon con una penalización de 24 millones frente a los 958 millones que pretendía la demandante, y el litigio del Metro de Doha), y se consiguió tapar el agujero de 40 millones ocasionado por una obra en Kuwait.

Con el tercer trimestre ya cerrado, OHLA también ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Chile para poder completar la construcción de los Hospitales del Biobío, con una inversión aparejada de 400 millones, lo que la convierte en una de la concesiones más destacadas del país.

La agencia de calificación Fitch ha vuelto a cubrir a OHLA, otorgando una nota de B- que valora el esfuerzo de la compañía para rebajar su deuda y despejar vencimientos. Las calificaciones de Fitch van desde el ‘AAA’ que cuelga de las compañías más solventes hasta la ‘D’ que otorga a aquéllas que tienen gran riesgo de incumplir sus compromisos con los acreedores. La letra ‘B’ que de OHLA es la de una empresa vulnerable si se dan condiciones adversas de mercado.

La liquidez de OHLA es ahora un 32% menor a la cifra de final de 2024, con 657 millones, pero OHLA destaca el cierre del tercer trimestre con caja positiva de 13 millones. La deuda neta, por su parte, desciende desde el nivel de 450 millones del pasado diciembre a la cifra actual de 311 millones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En