La gripe aviar deja sin huevos de corral o camperos a los supermercados españoles
Mercadona admite que ha reducido “temporalmente” su oferta de huevos camperos por las medidas sanitarias del Ministerio de Agricultura

Mercadona anunciaba en julio que el 65% de los huevos vendidos en sus supermercados provenían de gallinas de corral, aquellas que se crían al aire libre. Ayer jueves, la compañía actualizaba aquel comunicado en su página web con dos escuetas frases: “Debido al brote de gripe aviar y a las medidas sanitarias aplicadas para proteger la salud animal, este porcentaje se ha reducido temporalmente. La situación es puntual y retomaremos los niveles habituales tan pronto como sea posible”.
La actualización del dato de Mercadona se produce siete días después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ordenara el confinamiento de todas las explotaciones de aves que se crían al aire libre en España para la prevención del contagio de esta enfermedad. “Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre”, expresaba taxativamente el departamento en un comunicado.
Dado que la importación de huevos en España es residual, todos los huevos que lleguen a los supermercados españoles a partir de ahora y durante el tiempo que dure el confinamiento decretado serán, de facto, huevos de gallinas criadas en cautividad. En ese contexto, se entiende la actualización de Mercadona.
Sin embargo, fuentes del sector de la distribución de alimentos consultadas destacan que, según el reglamento europeo que recoge las normas de comercialización de huevos, “cuando se hayan impuesto restricciones temporales con arreglo a la legislación de la Unión Europea, los huevos podrán comercializarse como camperos a pesar de dicha restricción”.
Así, mientras las medidas decretadas por el Ministerio mantengan su carácter temporal, las cadenas de distribución no estarán obligadas a informar a los consumidores de que los huevos vendidos como camperos no han sido puestos por gallinas criadas en libertad, apuntan desde el sector.
Según indican, a 5 de noviembre se habían encontrado 139 focos de gripe aviar entre las más de 2.000 explotaciones avícolas que existen en España. Hasta ahora, confirman, no se han detectado nuevos focos. Los huevos de las gallinas de estas granjas no se han comercializado y las instalaciones están en proceso de limpieza. El día 7 se sacrificaron 450.000 aves a causa de esta enfermedad en una explotación en Valdemoro (Madrid).
En 2025, el precio de los huevos se ha incrementado en torno al 20% y ya lleva varios meses liderando las subidas de los alimentos de la cesta de la compra del Instituto Nacional de Estadística (de septiembre a octubre se encarecieron un 5,1%). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este miércoles en la sesión de control al Gobierno que “evaluará y monitorizará” la evolución del precio este alimento por si es necesario tomar medidas de contención.
El virus H5N1 es altamente contagioso y mortal para los animales. Por ello es necesario “evitar el contacto tanto en los comederos como bebederos” entre las aves en libertad y las de corral, indicaba el ministro Luis Planas el día 13. En enero el Ministerio de Sanidad alertaba en un informe de que el frío y las migraciones de aves silvestres iban a incrementar la circulación en Europa, y pedía “extremar las medidas de bioseguridad” en las explotaciones avícolas.
En julio, las autoridades de sanidad y producción animal confirmaron un foco en una granja de pavos en Ahillones (Badajoz). En aquel momento se rompió la racha que venía teniendo el sector avícola español desde febrero de 2023, cuando se había declarado el último foco en otra explotación de la misma especie en la provincia de Lleida.
Un adulto de la costa oeste de Estados Unidos se ha convertido este mes en el primer caso de contagio en humanos del H5N5, un subtipo de los virus de influenza que provocan la gripe aviar.

