Ir al contenido
_
_
_
_

Telefónica queda excluida de un concurso por no tener plan de igualdad

El Ayuntamiento de Talavera excluye a la operadora de la licitación de sus comunicaciones, en un nuevo caso de conflicto en el sector por este requisito

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha excluido a Telefónica del concurso de sus servicios de telecomunicaciones al no disponer la operadora de un plan de Igualdad vigente, según la resolución municipal del pasado 23 de octubre a la que ha tenido acceso este diario. El plan de igualdad es un requisito obligatorio que las operadoras de telecomunicaciones utilizan cada vez más como arma en las licitaciones para lograr librarse de sus competidores. De hecho, Telefónica resultó el pasado mes de octubre adjudicatario del contrato de ciberseguridad de la Administración Central tras presentar un recurso contra la unión temporal de empresas encabezada por Orange por no disponer de un plan de igualdad.

En esta ocasión, le han devuelto la moneda. Al concurso organizado por el ayuntamiento de Talavera para la prestación de servicios de telefonía fija y móvil e Internet de banda ancha se presentaron Telefónica, Orange, Vodafone y Faten Facilities Energy Telecom por importe de salida de 826.446 euros. La candidatura de Telefónica era en unión temporal de empresas con tres filiales: Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica IOT & Big Data. Pero esta última no logró acreditar que tenía un plan de igualdad vigente ya que el anterior había vencido el 31 de mayo de 2025.

Consecuentemente, la Mesa de Contratación acordó excluir a la UTE de Telefónica del concurso. Para poder presentarse a un concurso público, las empresas de 50 o más trabajadores deben contar con un plan de igualdad y, además, debe estar inscrito en el Registro laboral correspondiente, según la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) de 2017. La Mesa también descalificó a Faten Facilities por no haber subsanado correctamente el Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) tras el requerimiento inicial. La normativa no permite una segunda oportunidad de corrección. El DEUC es la declaración digital estándar que simplifica la acreditación de requisitos en licitaciones de la UE.

Posición de Telefónica

Telefónica discrepa de esta decisión porque argumenta que su filial de IoT y Big Data cuenta con un plan de igualdad desde el año 2022 y su vigencia finaliza el 31 de mayo de 2026 tal y como consta registrado en el RegCon (Registro de Convenios Colectivos y Planes de Igualdad) del Ministerio de Trabajo.

El conflicto por los planes de igualdad podría reproducirse en otros concursos públicos similares como las diputaciones de Alicante y Barcelona, o el ayuntamiento de Cáceres, donde Telefónica concursa en UTE con la citada filial de IOT & Big Data, informaron fuentes del sector.

Bajo esta premisa, el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública anuló el pasado mes de octubre la adjudicación a la unión temporal de empresas (UTE) formada por MasOrange, TRC y Mnemo del lote 3 del megacontrato centralizado de telecomunicaciones de la Administración Central, conocido como CORA III, que agrupaba los servicios de interconexión de centros de datos, seguridad e Internet, según conta en la resolución publicada en la Plataforma de la Contratación Pública. Al quedar excluida esta UTE, el contrato fue adjudicado a Telefónica, el único otro competidor por este lote, por 76,3 millones de euros.

La decisión del Ministerio que dirige Óscar López respondía al recurso presentado por el grupo encabezado por Telefónica e Indra que competía con MasOrange por la adjudicación de ese lote 3. La operadora alegó en su recurso que la empresa de ciberseguridad Mnemo no disponía de un plan de igualdad.

MasOrange recurrió la decisión del TARC al entender que su exclusión respondía a una cuestión formal, la “supuesta ausencia” de un plan de igualdad de uno de los socios de la UTE que, en cualquier caso, ya fue subsanada. “En este caso, la doctrina europea aplica el principio de self cleaning o auto corrección que no procede mantener una exclusión de un concurso por cuestiones formales ya subsanadas”, aseguran las mismas fuentes

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_