Toyota compra el favor de Trump con una inversión de más de 780 millones en EE UU para fabricar coches híbridos
La japonesa destinará el dinero a sus plantas de Buffalo, Georgetown, Blue Springs, Jackson y Troy. Es parte de los 10.000 millones que prometidos al presidente estadounidense
El mayor fabricante de coches del mundo, Toyota, ha informado en un escueto comunicado enviado este martes de que invertirá 912 millones de dólares (unos 788 millones de euros al cambio actual) en Estados Unidos para hacer vehículos híbridos en el país. El dinero se destinará a las plantas de Buffalo (en el Estado de Virginia Occidental), Georgetown (Kentucky), Blue Springs (Mississippi), Jackson (Tennessee) y Troy (Missouri). La inversión se incluye dentro de los más de 10.000 millones que la automovilística le prometió la semana pasada al presidente estadounidense, Donald Trump, después de este le asestase un duro golpe a sus cuentas con los aranceles a la importación de coches.
Toyota sufrió a principios de mes una caída en Bolsa del 3,6%, después de que su previsión de beneficios para el conjunto del año decepcionara al mercado por culpa de los aranceles, que golpean a todo el motor, pero especialmente a la industria automovilística japonesa. En su primer semestre fiscal (de abril a septiembre), la compañía redujo su beneficio neto un 7%, hasta los 1,77 billones de yenes (unos 9.841 millones de euros). En este contexto, Toyota informó de su milmillonaria inversión en el país, a la vez que anunciaba el inicio de la actividad de su planta de baterías en Carolina del Norte.
Previamente, en octubre, Trump se adelantó a Toyota al anunciar, en el marco de su visita a Japón, que la compañía invertiría esa suma histórica en EE UU. “Me acaba de decir la primera ministra que Toyota va a instalar plantas en todo EE UU por un valor de más de 10.000 millones de dólares. Así que vayan y compren un Toyota”, dijo el magnate entonces. Este martes, la empresa ha señalado que busca “ser la mejor compañía local, invirtiendo y produciendo a nivel local, contribuyendo al desarrollo de la comunidad y ofreciendo diversas opciones adaptadas a las necesidades locales”.
Toyota se suma así a otras grandes empresas del automóvil que han anunciado inversiones en EE UU para tratar de esquivar el golpe arancelario de Trump, como Hyundai, que invertirá unos 26.000 millones de dólares en el país hasta 2028 o los 13.000 millones de dólares que anunció Stellantis en octubre, que si bien es una empresa en parte estadounidense, importa varios modelos desde países vecinos como México y por tanto se había visto afectada por las tasas.