Ship2B Ventures lanza su segundo fondo de ‘start-ups’, de 80 millones, con el apoyo del Sabadell, ICO, FEI y VidaCaixa
El vehículo, que ha hecho un primer cierre de 65 millones, invierte en empresas que favorecen la calidad de vida de colectivos vulnerables y contribuyen a la descarbonización de sectores industriales
La gestora de venture capital Ship2B Ventures, ha lanzado su segundo fondo para start-ups, BSocial Impact Fund II, con un tamaño objetivo de 80 millones de euros. La firma, que ha hecho un primer cierre de 65 millones, supera los 120 millon...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La gestora de venture capital Ship2B Ventures, ha lanzado su segundo fondo para start-ups, BSocial Impact Fund II, con un tamaño objetivo de 80 millones de euros. La firma, que ha hecho un primer cierre de 65 millones, supera los 120 millones bajo gestión.
El primer cierre del nuevo vehículo ha contado de nuevo con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que actúa como inversor ancla, Axis (Grupo ICO) y Banco Sabadell, principal inversor privado en el BSIF I. Además, se suman nuevos inversores como VidaCaixa, Institut Català de Finances (ICF), el Ayuntamento de Barcelona, a través del Fondo Barcelona Investment Fund, y varias family offices referentes en el mercado español. Próximamente se incorporará Cofides, a través del Fondo de Impacto Social (FIS).
Ship2B Ventures, que afirma que es el mayor fondo de venture capital de impacto social en España, señala que el nuevo vehículo está destinado a invertir en start-ups que mejoren la calidad de vida de colectivos vulnerables y de la tercera edad o contribuyan a la descarbonización de sectores industriales clave y a la regeneración de ecosistemas. El fondo busca entrar en startups en fase early stage, cuyos equipos estén implicados y tengan experiencia con modelos de negocio basados en el impacto, aportando innovación y tecnologías disruptivas, y que cuenten con un plan de escalabilidad y visión global.
Según la gestora, esta confianza inversora refuerza un modelo de gestión que combina rentabilidad e impacto, demostrando que la inversión de impacto es una alternativa sólida y sostenible dentro del mercado financiero.
La inversión del FEI se realiza gracias a InvestEU, el programa de la Unión Europea destinado a movilizar inversiones por valor de más de 372.000 millones de euros hasta 2027, y más concretamente a su producto de Social Impact Equity.
Con respecto a las operaciones, Ship2B explica que BSocial Impact Fund II incorpora un modelo de Blended Finance, pionero en el mercado nacional, que combina capital institucional con mecanismos de protección de la inversión, como la cobertura de primeras pérdidas, y una asistencia técnica para fortalecer las líneas estratégicas de las empresas participadas, ambos proporcionados por el Fondo de Impacto Social que gestiona Cofides. Este tramo de primeras pérdidas ha actuado como capital catalítico clave para la atracción de nuevos inversores privados.
La gestora añade que este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa de consolidación y especialización. Ship2B defiende su posición como referente europeo en la combinación de propósito y rentabilidad. Así, precisa que su estrategia se basa en un triple retorno: social, medioambiental y financiero, demostrando que el impacto y la rentabilidad de mercado son compatibles y se refuerzan entre ellas. Ship2B Ventures tiene como uno de sus objetivos principales maximizar el potencial económico y retorno al inversor.
En este sentido, su fondo anterior, BSocial Impact Fund I, alcanzó su hard cap de 55 millones de euros y cuenta con un portfolio de más de 30 compañías, con casos de éxito muy relevantes como Qida, Ocean Ecostructures y 011H, entre otros, “que están obteniendo excelentes tasas de crecimiento”. Además, Ship2B Ventures insiste en que ha dado un paso más con un enfoque de inversión sistémica, una evolución del impacto tradicional que busca abordar las causas estructurales de los grandes retos sociales y medioambientales.