Ir al contenido

Los Hidalgo apuestan por su hombre de confianza y nombran a Richard Clark consejero delegado de Air Europa

El actual director general de la aerolínea sustituye a Jesús Nuño de la Rosa al frente de la gestión

Promoción interna y todo un reconocimiento a años de gestión en Air Europa. El director general de la aerolínea, Richard Clark, ha sido nombrado consejero delegado en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, que ha desempeñado el cargo desde el verano de 2022 en representación de la SEPI. La familia Hidalgo no ha precisado los servicios de una empresa cazatalentos; apuesta directamente por un hombre con mando en plaza y que va a por los 40 años de trayectoria en la casa.

El nuevo primer ejecutivo, que secundará al presidente Juan José Hidalgo al frente de la compañía, se incorporó a sus filas en 1987 y ha liderado áreas estratégicas y proyectos de gran relevancia, como la expansión de rutas hacia América. Desde Air Europa se ha destacado el conocimiento que Clark tiene sobre la industria aeronáutica y el negocio de los viajes, además de “una visión estratégica y una reconocida capacidad de gestión y negociación”. El recién ascendido ha hablado de una “oportunidad para seguir construyendo el futuro de Air Europa”.

Richard Clark ha agradecido su nombramiento al accionista de control de la aerolínea, Globalia, que ahora comparte capital con Turkish Airlines (26%) y con el grupo IAG (20%). “Afronto este reto con la misma ilusión que el primer día, convencido de que, con el esfuerzo y talento de toda nuestra plantilla, lograremos que Air Europa siga creciendo y consolidándose como una aerolínea de referencia internacional”, ha rematado el ejecutivo.

Además de mantener la paz social, prioridad en cualquier aerolínea, entre sus tareas figura “fortalecer el hub de Madrid como puente entre continentes y avanzar de la mano de nuestros socios estratégicos para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única, sostenible y de calidad”. Una vez que quedó frustrada el año pasado la adquisición de Air Europa por IAG, la compañía de los Hidalgo se ha lanzado a rearmar su posición de máximo competidor de Iberia. Esta misma mañana, Air Europa ha anunciado un acuerdo con Airbus para hacerse con un número de hasta 40 aviones A350-900, valorados a precios de catálogo en cerca de 11.000 millones. A falta de conocerse si habrá compras o arrendamientos, el objetivo es crecer en las conexiones entre España y América, una de las razones que ha llamado a Turkish a invertir 300 millones en la firma de Globalia.

Otro desafío desde el punto de vista operativo, y en esa línea va la entrada de nuevos aviones, es el del cumplimiento de la hoja de ruta que impone la UE para la descarbonización del transporte aéreo a través del consumo de combustibles sostenibles. En el sector aéreo se da una carrera parea reservar la escasa y cara oferta en el mercado.

La familia recupera el poder

Además del relevo en el puesto de consejero delegado, Air Europa anunciará en los próximos días la configuración de un nuevo consejo de administración. Junto a la salida de Nuño de la Rosa se anunció ayer la de los otros dos representantes de la SEPI en el órgano de gobierno, César Hernández Blanco y Juan Manuel Bujía. Los cambios en la cúpula, con la invitación a Turkish para que ocupe un sillón en el órgano de decisión, dan visibilidad a la recuperación de las riendas de la aerolínea por parte de Juan José Hidalgo. Su hijo Javier Hidalgo ha estado directamente implicado en las negociaciones con el gigante turco y en las mantenidas con Airbus para la ampliación de la flota.

Clark ha ido rompiendo techo tras techo en la casa. Antes del ascenso a lo más alto del organigrama, sustituyó en 2021 a María José Hidalgo como director general. La hija del presidente pasó a centrarse en la vigilancia de la aerolínea desde su puesto en el comité de dirección de holding familiar Globalia. Antes de ese paso, en 2016 Richard Clark había asumido la Subdirección General. Entonces quedaban 24 años al frente de direcciones clave como la Comercial y la de Planificación y Desarrollo.

Air Europa, en beneficios y aprovechando el viento a favor que ofrece la fuerte demanda de vuelos, abre una nueva etapa tras reintegrar con un año de anticipo los 475 millones de ayuda pública recibida en 2020, de manos de la SEPI, para soportar el golpe que supuso la pandemia para el transporte aéreo. Antes de que el acuerdo con Airbus se convierta en pedido en firme, la empresa opera con 57 aviones, 28 de ellos de fuselaje estrecho y 29 para el largo radio. Todos son de Boeing, con el B737 dedicado a la corta y media distancia, y el B787 Dreamliner para volar a destinos trasatlánticos. La aerolínea está a la espera de la llegada de 16 unidades B737 MAX.

Sobre la firma

Más información

Archivado En