El turismo de pantalla cala entre los extranjeros: un 44% viaja atraído por lo que ve en la tele
Alemanes, estadounidenses e italianos son los viajeros con mayor interés en este segmento, según el primer observatorio nacional creado en España


España ha sido escenario de múltiples rodajes de cine a lo largo de los últimos cien años. Durante el franquismo fueron famosos los rodajes de El Cid entre Peñíscola (Castellón) y Colmenar Viejo (Madrid) o de numerosas películas del oeste en el desierto de Tabernas en Almería. En los últimos años, Cáceres y Sevilla se han puesto en el mapamundi de los turistas extranjeros gracias a lo que han visto en sus pantallas en la serie Juego de Tronos. La diferencia entre ambas épocas es que ahora los ciudadanos extranjeros que quedan fascinados por un algún paisaje, palacio o iglesia de España que ven en la televisión están dispuestos a viajar para vivir esa experiencia en directo.
Esa es la principal conclusión del nuevo Observatorio de Turismo de Pantalla, que revela cómo las producciones audiovisuales pueden influir de forma decisiva en el deseo de viajar. Los datos revelan que un 44% de los viajeros extranjeros consultados (procedentes de cinco de los mayores mercados emisores como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos) han descubierto algún lugar de España y lo han visitado tras haberlo visto previamente en una pantalla.
Por nacionalidades, los alemanes son los que muestran el porcentaje más elevado, con un 53% de respuestas en este sentido, lo que, según los autores del estudio, “les convierte en el grupo más proclive a transformar la experiencia visual en motivación turística”. En segundo y tercer lugar figuran Italia y EE UU, con un 46% y un 45% de las respuestas, respectivamente, y ya más lejos irrumpen Reino Unido, con un 40%, y Francia, con un 32%.
El Observatorio de Turismo de Pantalla nace de la mano de la consultora Travelling Set, que junto a otros dos socios (YouGov y Vivential Value), han recopilado y analizado los datos para el citado estudio. Por un lado, YouGov ha realizado 4.800 encuestas online a personas que cumplían dos requisitos (ver con frecuencia películas, series o documentales y tener intención de viajar este año o el que viene), mientras que Vivential Value ha analizado más de 20.000 opiniones online emitidas sobre diez recursos turísticos que aparecen en varias producciones internacionales sobre España.
Preguntados por la forma de viajar, la mitad de ellos constatan que optan por rutas autoguiadas, con porcentajes muy similares entre los cinco mercados. “Estos resultados muestran a un turista de pantalla autónomo, curioso y digitalmente informado, que prefiere diseñar su propia experiencia antes que contratar productos cerrados, lo que nos sugiere un espacio de oportunidad para el sector turístico para desarrollar herramientas interactivas, aplicaciones u otro tipo de productos inmersivos que acompañen al viajero sin restarle libertad”, remarca.
Buena prueba del crecimiento del denominado turismo de pantalla es la puesta en marcha del programa Experiencias, una iniciativa de Spain Film Comission, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de transformar el patrimonio audiovisual español en experiencias turísticas sostenibles. La propuesta se articula a través de cuatro experiencias piloto en Formentera, Sevilla, Galicia y Burgos.
Sobre la firma

Más información
