Técnicas Reunidas dispara su beneficio a 108 millones en puertas de devolver la financiación de la SEPI
La compañía busca un margen operativo del 4,5% para este año y situarlo por encima del 5% en 2026


Los resultados publicados por Técnicas Reunidas al cierre del tercer trimestre marcan un nuevo punto de inflexión para la compañía. “Se ha roto un techo de cristal”, ha precisado su presidente, Juan Lladó, en lo que se refiere a la unidad de negocio de Servicios. El resultado neto a septiembre, de 108 millones de euros, es un 66% superior al del periodo comparable de 2024. Los ingresos mejoran en un 43%, hasta los 4.596 millones, y el resultado operativo (ebit) se dispara un 56% y alcanza los 205 millones. Lladó atribuye la evolución a la ejecución del plan estratégico SALTA, presentado hace año y medio, y la Bolsa ha respondido con subidas: la acción se ha apuntado un 3,84%, concluyendo la semana en 29,96 euros.
El margen de ebit sobre las ventas escala del 4,1% al 4,4% en el último año. De hecho, la ingeniería ha logrado en el tercer trimestre su mayor resultado operativo en un trimestre, con 84 millones (4,5% de margen sobre los ingresos). En Técnicas se haba de la pronta recuperación del dividendo y de la amortización de la deuda contraída con el Estado para soportar la pandemia.
“SALTA no solo está progresando, sino que está prosperando por encima de nuestras expectativas. Estamos firmemente encaminados para cumplir nuestros objetivos para 2028. Los clientes ya no nos ven como un contratista EPC tradicional, sino como un socio tecnológico de confianza”, afirma Lladó. Técnicas dice haber encarrilado su actividad hacia la “ejecución y la ingeniería de procesos, con un equipo altamente experimentado, para ser un proveedor de servicios de valor añadido”.
La cartera de negocio suma 11.541 millones tras adjudicaciones en los nueve meses por 3.815 millones. Destacan dos proyectos: el Lower Zakum para ADNOC, por 3.265 millones, y el Vaca Muerta para VMOS, valorado en 420 millones.
La compañía espera para este 2025 superar los 6.250 millones en ventas y obtener un margen operativo del 4,5%. Ya para 2026, los ingresos deberían superar los 6.500 millones y el margen ha de situarse por encima del 5%, con un ebit superior a 325 millones de euros.
La buena evolución de los negocios ha permitido anunciar días atrás, en el marco del Día del Inversor, la devolución por anticipado de la totalidad del préstamo participativo y el importe pendiente del préstamo ordinario que recibió en febrero de 2022 de parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la SEPI, para capear los efectos de la pandemia. Está previsto que el pago se realice el próximo 1 de diciembre e incluya los 175 millones del participativo y los 82,5 millones pendientes del préstamo ordinario (fue de 165 millones).
Sobre la firma


