¿Burbuja en Palantir? Reporta ingresos trimestrales récord de 1.200 millones frente a una capitalización de 491.000
Las acciones, que han subido un 400% en el último año, retroceden pese a la mejora de las cuentas. Inversores bajistas toman posiciones en la compañía


Palantir Technologies, una de las estrellas de los mercados financieros estadounidenses de los últimos tiempos, puede enfrentarse a nuevas incertidumbres. En el último año, sus acciones se han disparado un 400%, hasta alcanzar la cota récord de 207,52 dólares. Ahora bien, los títulos están sufriendo un fuerte castigo este martes, pese a alcanzar ingresos récord.
Así, la compañía fundada por Peter Thiel, Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, la mayoría impulsores en el pasado de PayPal, y que han apoyado a la Administración Trump, registró unos ingresos en el tercer trimestre de 1.200 millones de dólares, un 63% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y por encima de las previsiones de los analistas. Los beneficios netos, a su vez, crecieron un 40%, hasta 476 millones.
Pese al avance en las cuentas, las acciones están cayendo más de un 7% en los mercados fuera de hora. De fondo, vuelven los comentarios sobre una posible burbuja, que comparan el multimillonario valor en Bolsa de la empresa con su volumen de negocio. Palantir cerró la sesión del lunes con una capitalización bursátil de 491.000 millones de dólares, con unas previsiones para el conjunto del año, tras anunciar ayer una nueva subida, de entre 4.396 y 4.400 millones de dólares. La empresa también elevó sus previsiones de flujo de caja libre a un rango entre 1.900 y 2.100 millones.
Distintos medios estadounidenses se han hecho eco de la entrada en el capital de distintos inversores bajistas. Según los hechos relevantes remitidos a las autoridades bursátiles este lunes, Michael Burry, famoso inversor a corto, conocido por su gran apuesta contra el mercado de hipotecas subprime en 2008, ha tomado una posición corta tanto en Palantir como en Nvidia.
En su presentación con inversores y analistas, Karp afirmó que “estos no son resultados normales. Ni siquiera son resultados buenos. No son resultados extraordinarios. Son, posiblemente, los mejores resultados que haya obtenido jamás una empresa de software”.
La compañía señaló que su negocio de contratos con el Gobierno de EE UU se mantiene fuerte, y destacó que el crecimiento procedió de los clientes comerciales estadounidenses, que avanzaron un 121% interanual hasta alcanzar los 397 millones de dólares. Para el conjunto del año, Palantir prevé alcanzar en este último negocio unos ingresos de 1.433 millones, con un crecimiento del 104%.
Karp se refirió a temas delicados en la conferencia telefónica con analistas sobre los resultados del lunes, incluida la reciente estrategia de la Administración Trump con respecto a los narcotraficantes de distintos países de Sudamérica. “Permítanme decir algo un poco político”, dijo Karp; “no estoy diciendo que los demás estén de acuerdo con esto, pero cuando la gente ataca a nuestros soldados por impedir que el fentanilo entre en este país, quiero que recuerden que si el fentanilo estuviera matando a 60.000 graduados de Yale en lugar de a 60.000 trabajadores, estaríamos lanzando una bomba nuclear sobre quien quiera que lo enviara desde Sudamérica”.
Sobre la firma


