Ir al contenido
_
_
_
_

Belleza y cuidado personal en un futuro más sostenible y resiliente

L’Oréal España perfecciona el plan de actuación de su programa L’Oréal for the Future tras los avances de los cinco primeros años

Paneles solares y sistema Waterloop de agua reciclada en la fábrica de L’Oréal España en Burgos.
Rafael Durán

El sector de la belleza y el cuidado personal en España se ha consolidado como uno de los pilares clave del dinamismo económico, aumentando en los últimos cuatro años su contribución al PIB del 0,9% al 1,03%, con un incremento del 7,7% en el consumo en 2024 (con datos de la patronal Stanpa). Pero esta industria no solo es competitiva, sino que también es referente en sostenibilidad, innovación y en la promoción del empleo. Y un ejemplo de todo ello es L’Oréal España.

El compromiso con la sostenibilidad es la piedra angular del programa L’Oréal for the Future (L4TF) de L’Oréal España, que arrancó en 2020 con objetivos a 2030. Este año 2025 marca el punto intermedio del programa, por lo que la compañía ha perfeccionado su plan de actuación y ha reforzado sus compromisos con cuatro pilares de base: gestionar la transición climática, salvaguardar la naturaleza, impulsar la circularidad y apoyar a las comunidades.

Delia García, directora de sostenibilidad y RSC de L’Oréal España, cita como ejemplos de lo alcanzado: “En 2024 el 92% de los ingredientes en fórmulas y materiales de embalaje son de base biológica y son trazables, y además provienen de fuentes sostenibles. O también, que casi la mitad, el 49%, de los envases de plástico son rellenables, reutilizables, reciclables o compostables; circulares, digamos”.

De cara a 2030, un gran objetivo del programa es, en transición climática, llegar al 100% del uso de energías renovables. En Europa, ya en 2024 la compañía utilizaba energía 100% renovable en todas las fábricas y en todos los centros logísticos, no aún en tiendas propias. Por eso este año se amplió para llegar también a todas las tiendas propias. Y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 57% en los alcances 1 y 2 y un 28% en el alcance 3.

Delia García, directora de sostenibilidad y RSC de L'Oréal España.

“Son muchos objetivos y muchas líneas de acción en cuanto a la naturaleza. Queremos llegar al menos a un 90% de los materiales de base biológica utilizados en fórmulas y envases; queremos llegar al 75% de ingredientes de la naturaleza o materiales reciclados; queremos utilizar el 100% de agua reciclada…”, detalla García. Y añade que “Burgos fue la primera fábrica de todo el grupo en ser 100% circular en agua, en tener el sistema Waterloop, ya en 2017, que permite que todas las aguas de proceso se reciclen y recirculen”. “Y reducir el 50% del plástico virgen, reducir el 50% todos los materiales utilizados en embalajes y reducir la intensidad del packaging”.

Innovación abierta

En todos esos objetivos es esencial la innovación en las formulaciones y en el ecodiseño, para lo que la multinacional invierte 1.300 millones de euros anuales. “Pero sabemos que en esto no podemos ir solos, y contamos con alianzas y con toda la fuerza de la innovación abierta”, reconoce García.

La responsable de sostenibilidad destaca además que “somos uno de los países que más está trabajando toda la parte del impulso de las comunidades más vulnerables, con el programa Embellece tu Futuro [de formación profesional y de inserción laboral], donde ya hemos formado a más de 700 mujeres para ser consultoras de belleza”. El programa se inició 2016, y se realiza en colaboración con la Fundación Tomillo y con Cegos.

Un paso más en este proceso es la creación del Salón Embellece tu Futuro, en colaboración con la Fundación Altius: “En 2024 abrimos el primero en Madrid y ahora se abre el segundo en Valencia. Es un salón que nos permite acompañar y empoderar a personas como parados de larga duración o que tienen una situación de extrema pobreza. Les acompañamos no solo con productos sino también con rituales de belleza que les ayudan y les empoderan, por ejemplo, cuando tienen una entrevista de trabajo. Es peluquería, es belleza, es maquillaje y también acompañamiento, que no hablamos solo de estética, hablamos de socioestética”, recalca la directiva de L’Oréal España.

También relativo al impacto social, García pone en valor “lo que llamamos inclusive sourcing, que es dar oportunidades de empleo a través de nuestra compra y contratación a más de 400 personas al año. Estamos también impactando a través de las causas sociales de las marcas a más de 50.000 personas”.

La fábrica de L’Oréal España en Burgos, en el polígono industrial de Villalonquéjar, aúna muchos de los hitos y objetivos de sostenibilidad de la compañía, y se ha convertido en un referente mundial. En esta se fabrican los productos Kérastase, que se exportan a todo el mundo. Y da empleo directo a 621 personas, de un total de casi 3.000 de la empresa en España.

“Burgos es, como digo yo, orgullo patrio, porque es una fábrica que a nivel internacional se pone como ejemplo en la industria 4.0, de excelencia. Es un ejemplo muy bueno de lo que denominamos la estrategia sostenible y hablamos de excelencia dual, de que no podemos ser excelentes en el negocio si no somos excelentes en sostenibilidad, en lo que hacemos en huella de carbono, en reducir al máximo nuestra huella hídrica, en dar las mejores oportunidades a los colectivos más vulnerables. Y Burgos es un ejemplo perfecto de esta excelencia dual”, remarca García.

En 2019 puso en marcha el programa de logística Burgos Green Lines para trabajar la intermodalidad y la mejora de la logística, con un mayor uso del tren.

Fábrica de L'Oréal en Burgos.

Escuela de excelencia

Burgos es, además, destaca la directiva, no solo fábrica, sino que es escuela de excelencia industrial y da servicio a toda la provincia y a colectivos vulnerables junto con decenas de ONG. “Es un ejemplo perfecto de la simbiosis industrial, de cómo realmente una empresa es capaz no solo de producir mejoras y de ser excelente en el propio negocio, en la propia fábrica, sino de ser también generosa, de abrir su know how y sus puertas a todo el polígono y a todo el entorno y el ecosistema industrial de Burgos”, destaca García.

Para la directora de sostenibilidad y RSC de L’Oréal España, “lo que la hace exitosa a L’Oréal en la estrategia de sostenibilidad es la anticipación y la valentía en las decisiones”.

“Tenemos una serie de objetivos, de valores relacionados con la sostenibilidad, con el impacto positivo, con la diversidad. Para ser sostenible, ya no hablando de sostenibilidad puramente medioambiental, sino para ser sostenible de verdad, entendiendo que es resiliente, una empresa que deja un legado positivo. Que es resiliente y es competitiva hoy, mañana y dentro de 10 años. La compañía ha entendido que para eso tiene que seguir apostando firmemente por la sostenibilidad”, subraya.

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_