Amancio Ortega vuelve a encabezar la lista de los más ricos de España, según Forbes
Al fundador de Inditex le siguen su hija, Sandra Ortega; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el primer accionista de Mercadona, Juan Roig

Amancio Ortega (89 años), fundador y accionista mayoritario de Inditex, es un año más el hombre más rico de España. Acumula una fortuna de 109.900 millones, si bien ha sufrido un recorte este año de casi 10.300 millones, según la última revisión de la lista de la Revista Forbes. La fortuna de Ortega, que lleva encabezando la lista desde 2014, se ha reducido un 8,6% en el último año. Las causas principales han sido la corrección bursátil de Inditex (ha caído un 10,6% en los últimos 12 meses) y el enfriamiento de la demanda en el sector textil.
Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y otra de las accionistas más destacadas del gigante textil, también ha sufrido un ajuste de sus cifras, con una fortuna 10.000 millones, frente a los 10.390 millones del ejercicio anterior. Entre padre e hija suman más de 120.000 millones, casi la mitad del total de la lista. El fundador de Inditex representa, por sí solo, el 42,5% de toda la riqueza de los 100 españoles más ricos. Se da la circunstancia de que Sandra Ortega es la única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista Forbes.
Además, el multimillonario gallego, que controla su patrimonio a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha regresado al top 10 2025 de la lista de multimillonarios de Forbes Estados Unidos, hasta situarse en el noveno puesto.
Mientras la fortuna de los Ortega se reduce, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, repite como la tercera persona más rica de España y aumenta su riqueza hasta los 8.000 millones, desde los 7.150 millones del año pasado. Esta subida se debe a la revalorización de Ferrovial en Bolsa, ya que la empresa constructora ha subido más del 50% el último año.
Por su parte, Juan Roig, presidente de Mercadona, se sitúa en cuarto lugar de la lista de los más ricos de España, y su fortuna también aumenta. Roig ha protagonizado una de las mayores subidas de fortuna del año, hasta 7.900 millones, frente a los 5.780 millones de 2024 (un 36,7% más). En 2024, la compañía de supermercados reportó unos beneficios de 1.384 millones de euros, lo que supone un 37% más que en 2023.
En quinto lugar está Juan Carlos Escotet, presidente y accionista de Abanca, con 6.200 millones de euros de fortuna, lo que supone un aumento de 2.200 millones respecto al año pasado, lo que le hace escalar un puesto en el listado. Su patrimonio procede precisamente de sus negocios en el sector financiero, aunque sus inversiones están muy diversificadas, y entre otros es el principal accionista del Real Club Deportivo de La Coruña.
Por debajo se encuentra el empresario de centros comerciales Tomás Olivo, que ha pasado de estar el número 12 en Forbes a ser la sexta mayor fortuna española. Olivo es el propietario de General de Galerías Comerciales, una empresa que cotiza en bolsa desde 2017. Aunque la valoración de GGC se mantiene estable, gracias a la diversificación de inversiones de Olivo en el sector bancario, ha mejorado notablemente su posición.
Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig y accionista del 27,71% de las acciones de Mercadona, se sitúa en séptimo lugar, con una fortuna de 4.400 millones. Le sigue María del Pino Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino y hermana del actual presidente de Ferrovial en octavo puesto, con 4.200 millones.
Miguel Fluxá Roselló, presidente del grupo Iberostar y accionista destacado de la empresa turística, es el noveno de la lista, con 3.300 millones de fortuna.
El top 10 de Forbes lo completa Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, que cuenta con 3.100 millones de euros, 400 más que hace un año, según el listado, lo que le ha hecho subir del puesto némero 11 al 10.
Los más ricos de España hicieron su fortuna hace 40 años
Apenas 28 octogenarios poseen más de la mitad de la fortuna acumulada por las cien personas más ricas de España, tienen una edad media de 84,5 años y, lo más preocupante, según Forbes, es que el origen de su riqueza viene de una economía del siglo XX operando en pleno siglo XXI.
“No hay fundadores de unicornios tecnológicos, emprendedores digitales o innovadores en biotecnología. Esta ausencia define el fracaso del modelo para generar riqueza en los sectores de futuro”, explica esa publicación.
Según el listado de Forbes, las cien mayores fortunas de España suman 258.870 millones de euros de patrimonio, casi un 7% más que el año pasado, lo que supone un incremento notable, pero que esconde una concentración generacional “sin precedentes”.
En su mayoría se trata de empresarios que convirtieron pequeños negocios familiares en corporaciones multinacionales hace ya 40 años. Desde entonces, explica Forbes, el país no ha producido una nueva oleada de creadores de riqueza en sectores emergentes (especialmente en los tecnológicos) y existe una ausencia de innovación.
En contraste, en EE UU, el 60% de los más ricos crearon su fortuna en las últimas tres décadas; en China, prácticamente toda su lista de multimillonarios surgió después del año 2000. En España, ese porcentaje es inferior al 10% y solo hay 7 personas en el listado con menos de 50 años.
Mientras no se generen nuevos creadores de riqueza, España se enfrenta “a la mayor transferencia patrimonial” de su historia: en la próxima década, una parte significativa de esa riqueza cambiará de manos “por razones biológicas, obvias e inevitables”.
Madrid y Cataluña, los principales polos
Madrid y Cataluña vuelven a situarse como los principales polos de concentración de riqueza, con la capital como epicentro financiero del país. Madrid encabeza el ranking en número de millonarios (29), con una riqueza media de 1.613 millones y 29 posiciones en la lista que aportan 40 grandes fortunas, para acumular 46.788 millones. Cataluña se mantiene en segunda posición con 28 fortunas, que acumulan 29.723 millones y una riqueza media de 1.062 millones.
Pero la gran revelación del año, según el informe, es Galicia, con 7 grandes fortunas que concentran 129.850 millones, lo que la convierte en la comunidad con la mayor riqueza media individual, con 18.550 millones por persona.

