Teresa Ribera reclama una Unión Europea más fuerte para afrontar el reequilibrio del orden mundial
La vicepresidenta de la Comisión Europea destaca el modelo europeo como un “bien público global”


Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha hecho un llamamiento a los europeos para seguir construyendo una Unión más fuerte, frente al turbulento reequilibrio del orden mundial que se está viviendo. “Me siento orgullosa de Europa”, ha asegurado durante una conversación pública con Enrico Letta, decano de la School of Politics, Economics and Global Affairs de IE University, celebrada este jueves en el centro universitario. “Tenemos cosas que mejorar”, ha asegurado Ribera, “pero contamos con un modelo inspirador y poderoso que puede servir como un bien público global.”
Durante la charla sobre los retos y oportunidades que enfrenta Europa en la era de la inteligencia artificial, conversación organizada por el Center for the Governance of Change (CGC) de IE University, la vicepresidenta europea ha destacado que este es un momento en el que la cooperación mutua y el respeto al Estado de derecho serán cruciales para garantizar la prosperidad y la paz.
Letta también ha señalado durante su intervención que estamos siendo testigos de una reconfiguración del orden mundial. En un contexto en el que el presidente chino, Xi Jinping, está impulsando una integración total del mercado interno chino, “en Europa debemos hacer lo mismo, pero más rápido”, dijo.
El decano recordó que existe un compromiso formal de integrar el mercado único para 2028, pero que, en su opinión, esta decisión debe comunicarse de forma más efectiva. Además, advirtió que Europa va rezagada respecto a Estados Unidos en términos de movilización de inversión en innovación, especialmente en lo que respecta a la inversión privada. Letta ha reclamado el establecimiento de un nuevo régimen jurídico a nivel europeo para innovadores, investigadores y startups.
El debate, moderado por Irene Blázquez, directora del CGC, formó parte del lanzamiento de AI4DemocraticProsperity, una iniciativa liderada por el CGC en colaboración con Microsoft, cuyo objetivo es explorar cómo la inteligencia artificial puede fortalecer la democracia y promover la prosperidad compartida en todo el mundo.
El evento inaugurado por Manuel Muñiz, rector de IE University, subrayó la necesidad de reforzar la autonomía estratégica de Europa en un mundo cada vez más fragmentado.
Katarina Wallin Bureau, responsable de Relaciones Estratégicas con la UE en Microsoft, presentó la iniciativa AI4DemocraticProsperit, y destacó el compromiso de Microsoft con el apoyo a la generación y difusión de conocimiento sobre cómo la inteligencia artificial puede aprovecharse para hacer los sistemas democráticos y las economías más inclusivos.
El evento ha sido clausurado por Carlos Luca de Tena, director ejecutivo del CGC, quien ha enfatizado la necesidad de prestar especial atención al papel de la tecnología en estas transformaciones, asegurando que esté gobernada de manera que refuerce los valores democráticos, en lugar de debilitarlos.
El Center for the Governance of Change (CGC) es una institución de investigación aplicada y educativa con sede en IE University que estudia las implicaciones políticas, económicas y sociales de la actual revolución tecnológica y desarrolla soluciones para mitigar sus efectos no deseados. Lo hace mediante la producción de investigaciones pioneras y orientadas al impacto que cruzan disciplinas y metodologías para desentrañar la complejidad de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la neurotecnología, y explorar sus posibles riesgos y contribuciones a la sociedad.
El CGC también imparte varios programas ejecutivos sobre tecnologías emergentes para instituciones públicas y empresas interesadas en ampliar su comprensión de las tendencias disruptivas, además de una serie de actividades de divulgación destinadas a mejorar la conciencia y la capacidad de acción del público general ante los cambios que se avecinan. Todo ello con un propósito: ayudar a construir una sociedad más próspera y sostenible para todos.