Ir al contenido
_
_
_
_

Mapfre aprovecha su beneficio récord para sanear sus filiales de México, Italia y Alemania

La aseguradora disparó un beneficio un 27%, hasta los 829 millones, aún cuando la facturación se vio lastrada por el efecto divisa

Miguel Moreno Mendieta

El grupo asegurador Mapfre alcanzó un beneficio neto de 829 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 26,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha aprovechado estos resultados históricos para acelerar saneamientos por valor de 79 millones, en sus filiales en México, Alemania e Italia.

El fuerte incremento del beneficio se explica por una clara mejoría en la eficiencia con la gestionan los siniestros, por los buenos resultados financieros, por el fuerte impulso de la venta de productos de vida-ahorro y, más genéricamente, por el buen momento que viven los dos focos del negocio, Iberia —que aportó 347 millones de euros— y Latinoamérica —que contribuyó con otros 340 millones

“Han sido unos resultados brillantes”, explica el vicepresidente del grupo Mapfre, José Manuel Inchausti, en rueda de prensa. “Pero hemos querido ser prudentes y aplicar una parte de las ganancias a hacer saneamientos extraordinarios en México, Alemania e Italia”.

El impacto neto negativo ha sido de 79 millones, de los cuales 38 millones corresponden al deterioro parcial del fondo de comercio de México y el resto, a la cancelación de activos por impuestos diferidos en Italia y Alemania (-31 y -9 millones, respectivamente). Sin estos efectos, el resultado a cierre de septiembre de 2025 se situaría en 908 millones.

La Bolsa lleva meses premiando la buena evolución de las cuentas del gigante asegurador y sus acciones se revalorizaron entre enero y septiembre un 65%, el doble que el Ibex 35. “Estamos muy agradecidos a nuestros accionistas, que han reconocido el buen trabajo que estamos haciendo”, apunta José Luis Jiménez, director financiero de la entidad.

Un buen indicador de la sólida evolución del grupo es el incremento en la facturación. Los ingresos por primas de seguros crecieron un 3,5% en euros en estos nueve meses, hasta los 22.383 millones de euros. A tipos de cambio constantes, las primas se elevaron un 7,8%. “Es algo que no nos preocupa. Al revés. La presencia internacional de Mapfre es una de nuestras fortalezas, aunque haya momentos como este en que nuestros ingresos en dólares o en otras divisas se devalúan respecto al euro”, reflexiona Inchausti.

El consejo de administración ha aprobado un dividendo a cuenta del presente ejercicio de 0,07 euros por acción, que se abonará el próximo 28 de noviembre.

Otro de los negocios que está consiguiendo unos resultados extraordinarios Mapfre Re, especializada en reasguro. Esta filial ha aportado al beneficio 256 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto a las cifras de hace un año. Las primas se sitúan en 6.370 millones (+1,3%), impactadas por la depreciación de las divisas, principalmente el dólar estadounidense.

También han funcionado muy bien la venta de seguros de vida-ahorro, con incremento de la facturación del 24%, hasta los 2.400 millones de euros.

El director financiero, José Luis Jiménez, explica que el grupo Mapfre “quiere seguir convirtiéndose en un líder en la planificación financiera de sus clientes”. La entidad ya cuenta con más de 1.000 profesionales que están especializados en la venta de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, y aspira a seguir el crecimiento. También mantiene una alianza con la firma de banca privada Abante Asesores.

En Brasil, el segundo país más importante para Mapfre después de España, la facturación por primas cayó un 11,5%, hasta los 3.312 millones. El negocio se ha visto afectado por la depreciación del real brasileño (-9,0%).

“Los negocios de seguros agrarios, que son fundamentales para nosotros, siguen muy afectados por los elevados tipos de interés, que frenan la contratación de seguros vinculados a créditos, pero esperamos que los bajen en los próximos meses”, detalla Inchausti.

Los directivos del grupo Mapfre hacen una mención especial a la evolución del ratio combinado, una métrica que refleja el grado de eficiencia en la gestión de siniestros. Cuando este ratio supera el 100%, quiere decir que ese ramo concreto está en pérdidas técnicas. En el caso de Mapfre, el ratio combinado del grupo está en 92,6%, con una caída de 2,2 puntos porcentuales en los últimos meses. Hace dos años, cuando la inflación se disparó y elevó mucho el coste de los siniestros, varios ramos de negocio superaron el temido 100%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_