Gortázar (CaixaBank): “La banca mediana no está condenada a desaparecer”
El consejero delegado admite que el banco ha perdido algo de cuota en hipotecas ante la guerra del sector


En plena resaca por la opa fallida del BBVA sobre el Sabadell, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reconocido durante la presentación de los resultados del tercer trimeste de su entidad una presión en varios países de Europa, entre ellos España, de consolidación en el sector. No obstante, sí ha defendido que la banca mediana pueda tener un lugar en el futuro y considera que “no está condenada a desaparecer”. Depende, en su opinión, de cada banco, que deberá tomar la decisión sobre si le conviene más unirse a una entidad más grande o seguir en solitario.
El directivo ha ponderado que la buena marcha de la economía y del sector, así como las uniones ya vividas tras la crisis, no fuerza a ninguna entidad a buscar una operación corporativa, sino que en su opinión estas dependerán del largo plazo, para ganar escala y eficiencia.
Además, ha dibujado un panorama europeo, en el que la operación del BBVA y el Sabadell se suma a otras (algunas también fallidas) en Italia, Alemania o Portugal. Pese a ello, ha considerado que esta consolidación no va a desaparecer. “Otra cuestión es que las ofertas no solicitadas no han funcionado. Es una cuestión que debe hacer pensar a quien se le pase por la cabeza que no conducen al éxito, pero cada operación es distinta. Sí pone de manifiesto la dificultad que entrañan”, ha afirmado.
Lo que sí ha descartado Gortázar es que CaixaBank vaya a jugar un papel en este eventual proceso de consolidación. Con respecto al mercado español, ha apuntado a que el banco ya cuenta con la escala suficiente para competir y “una posición envidiable”, tras la fusión con Bankia en 2021. “Nosotros hemos hecho los deberes”, ha dicho.
Fuera de los mercados en los que están presentes, España y Portugal, el banquero ha defendido que no ven las mismas dinámicas de creación de valor, por carecer las operaciones de sinergias de costes y la existencia de complejidades derivadas de las distintas regulaciones nacionales en Europa, que complican recuperar la prima de precio que entraña una operación de este tipo. Así, ha afirmado que CaixaBank está centrada en crecer de forma orgánica en los mercados en los que ya está presente (España y Portugal), así como fuera “donde tenga sentido”, incrementando la presencia de sus divisiones de banca de inversión o banca privada en el extranjero.
Con respecto a la polémica en el mercado hipotecario por las agresivas ofertas de algunas entidades, el consejero delegado de CaixaBank ha reconocido que el banco ha perdido algo de cuota en este segmento, unos 10 puntos básicos. Sí se ha mantenido más cauto que sus homólogos de Bankinter (Gloria Ortiz), Santander (Héctor Grisi) y BBVA (Onur Genç), quienes han tildado al mercado de irracional. Pero sí ha convenido que “no es lógico” que el precio de este producto en España sea tan inferior con respecto a la media europea.
“Los mercados son los mercados. A veces nos parecen irracionales. Los costes de las hipotecas para los clientes son las mas baratas de la eurozona. Está en el 2,5% a tipo fijo de media, por debajo de la deuda publica a largo plazo. La media de la eurozona, en el 3,2%. Es una situación muy competitiva”, ha descrito.
Con respecto a la posibilidad de que se esté gestando una nueva burbuja en este segmento, derivado de los altos precios de la vivienda, Gortázar lo ha descartado y ha puesto de manifiesto el nivel de apalancamiento actual, 30 puntos por debajo de la media europea. “Difícilmente con estos niveles de apalancamiento podemos decir que se estén sembrando las bases de una burbuja”, ha añadido, aunque ha señalado que esto no significa que no haya un problema de acceso a la vivienda por el aumento de precios, que ha achacado a la falta de oferta.
Sobre la firma


