Deoleo prevé doblar su ebitda hasta 2028 con Estados Unidos como eje de su estrategia
El grupo aceitero ve grandes oportunidades de crecimiento allí pese a los aranceles


Deoleo, el grupo aceitero dueño de marcas como Carbonell, Hojiblanca o Bertolli, prevé doblar su nivel de rentabilidad operativa hasta 2028, según contempla en su nuevo plan estratégico presentado este martes. Un incremento que se apoyará en un impulso en mercados emergentes para el consumo de aceite de oliva, en el que sobresale entre todos Estados Unidos.
La compañía, propiedad de los fondos Alchemy y CVC, prevé conseguir un incremento de su ebitda (resultado bruto de explotación) de 32 millones de euros para el año 2028, con la intención de llegar a una cifra de 74 millones. Eso implicará más que doblar el ebitda obtenido en 2024, cuando se situó en 33,4 millones, y mejorar en un 76% la media obtenida entre los ejercicios 2019 y 2025. En los nueve primeros meses del ejercicio 2025, esta variable registraba un incremento del 41% respecto al año pasado, situándose en 35,4 millones de euros.
“Tenemos las marcas líderes, un modelo de distribución único en el mundo, y una capacidad de compra y de generación de aceite de oliva de la mejor calidad. Eso nos posiciona de forma única en el mercado”, ha explicado su consejero delegado, Cristóbal Valdés. Esa ganancia de ebitda se basará en dos puntos: la mejora de las ventas, a través de nuevas geografías e innovaciones, que aportarán 13 millones; y las mayores eficiencias operativas y de gestión, con la que aspira a añadir 19 millones.
En el primer punto, Estados Unidos aparece como mercado clave. “Es una clarísima oportunidad. Es una geografía que nos permite pensar en crecer, con una base significativa de consumidores, además de ser la principal economía del mundo”, ha analizado Valdés.
El mercado norteamericano, que engloba a Estados Unidos y Canadá, ya fue en 2024 la geografía que mayores ingresos generó a Deoleo, con 266 millones de euros. En el primero de ellos, la compañía habla de una penetración general del consumo del aceite de oliva del 56,4%, muy inferior a los niveles de España e Italia, con un consumo anual de 3,5 litros por hogar, casi seis veces menos que en el mercado español.
Y dentro del país, Deoleo identifica la costa este, y en concreto, noreste y sudeste, “zonas donde Deoleo no ha llegado a un mayor grado de penetración”, ha reconocido Cristobal Valdés, que habla de un escenario de crecimientos “en facturación y resultados” en cada año del plan.
La compañía ve difícil que el mercado estadounidense supere al español en volumen de ventas a la finalización del plan, aunque no lo descarta. “La importancia de EE UU es que, al crecer la distribución, la contribución del ebitda será mayor. La ambición del CEO en EE UU seguro es que ese país acabe vendiendo más que España. Nos encantaría que nos sorprendiera. Creo que se va a quedar cerca”, ha señalado el responsable financiero de Deoleo, Enrique Weickert.
De momento, la imposición del arancel del 15% que EE UU cobra a los productos que llegan de Europa, incluido el aceite de oliva, no hace variar las previsiones de Deoleo. Valdés ha señalado haber logrado “crecimientos más lentos”, pero “claramente crecimientos”, desde la aplicación de los mismos.
“Estamos convencidos de que sigue mereciendo la pena incluso reforzar la presencia en el mercado norteamericano”, ha dicho el consejero delegado. “Estamos reforzando nuestra presencia, nuestra política comercial... El crecimiento del mercado se está produciendo, pero quizá más lento por los aranceles, ha añadido”.
Otro mercado que Deoleo tiene subrayado en rojo es la India, donde ya tiene una presencia relevante a través de la marca Fígaro, sobre todo a través de productos cosméticos, que en ese país utilizan el aceite de oliva en su composición, y que generan el 55% de sus ventas allí. Deoleo prevé pasar de 250.000 puntos de ventas a 450.000 durante la duración del plan, y expandir su presencia geográfica allí. La compañía prevé una aportación de dos millones adicionales al ebitda de 2028 desde esta geografía.
“Todo el contenido del plan son ideas ejecutables, generadas por el equipo de Deoleo, y son ambiciosas. Se trata de crecer donde ya estamos y en los productos que ya sabemos hacer. No hay experimentos, nuevas geografías ni productos diferentes al aceite de oliva”, ha resumido Enrique Weickert.
Hasta septiembre, las ventas de Deoleo crecían un 15% en volumen, con un alza del 12% en el margen bruto unitario, es decir, la rentabilidad que obtiene por la venta de cada botella.
La deuda neta se situaba en 87 millones de euros, un 24% menos que hace un año, con un ratio de apalancamiento de 1,9 veces el ebitda. El propio Weickert ha abierto la puerta a una refinanciación de la deuda si el plan de negocio se va cumpliendo. “Si hacemos el plan como tenemos previsto, ese apalancamiento va a bajar más y más, y podremos tener la oportunidad de refinanciar la compañía en mejores condiciones de las que tenemos ahora”.
Sobre la firma


