Consum superará los 5.000 millones en ventas y batirá su récord de beneficios en 2025
La cooperativa valenciana prevé una buena campaña de Navidad y cerrar el mejor año de su historia


Consum, la cooperativa valenciana de supermercados, se dirige a completar un ejercicio 2025 récord que le llevará a superar la barrera de los 5.000 millones de euros en ventas.
Así lo ha confirmado este jueves su director general, Antonio Rodríguez, en el congreso Aecoc de gran consumo. “Crecemos por encima del mercado, estamos por encima de las expectativas. La previsión que habíamos trazado era la de llegar hasta los 4.995 millones de euros, pero vemos que superaremos los 5.000″, ha afirmado. Esto equivaldrá a un crecimiento interanual de, al menos, el 6%, y también llevará a la cooperativa a batir su récord de beneficios, fijado en los 108 millones que alcanzó en 2024.
“Nuestra obligación es mejorarlos, porque al ser cooperativa, una gran parte va al reparto a los socios, y estamos obsesionados porque ese reparto sea cada vez mayor. Vamos a batir el récord de beneficios”, ha resaltado Rodríguez.
El ejecutivo ha confirmado el buen momento del consumo, principalmente en alimentación, sobre el que se apoyan los crecimientos de ventas. Dentro de ellas, Rodríguez confirma un estancamiento de las marcas blancas, que crecen a menor ritmo que las de fabricante, de lo que ha dicho sentirse “muy contento”: el 85% de las referencias que comercializa Consum son de este tipo, mientras que el otro 15% corresponde a marcas de distribución. “El crecimiento del mercado está viniendo, en buena parte, por las marcas de fabricante”, ha señalado.
La cooperativa prevé seguir ejecutando sus planes de expansión, que pasan por un ritmo de 18 aperturas propias anuales, y 35 a través de franquiciados. Lo que no contempla en estos momentos son nuevas compras, tras absorber el año pasado nueve supermercados de Kuups.
“Siempre estamos mirando opciones de adquisiciones, pero nos hemos vuelto selectivos. Solo vamos a acceder a grupos de tiendas que sean de un modelo similar al nuestro, y que nos interesen en ubicación. Con nuestro volumen de negocio ya no tenemos tanta prisa para crecer de forma significativa”, ha explicado Rodríguez, quien ha descartado movimientos inminentes para abrir nuevos mercados en España. “En este momento no hay nada en el mercado que se mueva”. Consum opera en cinco regiones: Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, aunque el 53% de su red está en el arco Mediterráneo. La misma ha superado durante este año los 1.000 establecimientos.
De cara al futuro más inmediato, la cooperativa valenciana anticipa una buena campaña de Navidad, pese al calor que persiste en buena parte de España. Un optimismo que vincula al contraste con la dana del año pasado, que impactó a cientos de familias en la provincia de Valencia. “La pasada Navidad estuvimos quitando barro y sufriendo. Este año creemos que va a haber más ilusión entre la gente de la zona. Creemos que se va a incrementar el consumo en el hogar”.
Además, ve un 2026 “tranquilo”, con previsión de crecimiento estable, en un entorno de caída de los tipos de interés y de mantenimiento de los precios de la energía, junto a una previsión de la inflación del 2%.
En ese futuro, Consum también apunta a los productos preparados para comer como palanca de crecimiento. “Estamos contentos por el desempeño de esa categoría de productos. Crecemos más que el mercado. Vamos a seguir desarrollando productos y apalancando crecimiento ahí porque tiene mucho futuro”, ha dicho su director general.
Sobre la firma


