Ir al contenido
_
_
_
_

Sharmla Chetty: “Los líderes inclusivos son curiosos, valientes y colaborativos”

La CEO de Duke Corporation Education considera que el futuro del liderazgo vendrá definido por la forma en que los líderes aprovechen la tecnología de manera responsable

Sharmla Chetty, CEO de Duke Corporate Education, en su reciente visita a Madrid.
Rafael Durán

Sharmla Chetty (Durban, Sudáfrica, 1965), consejera delegada de Duke Corporate Education, cuenta con una larga trayectoria de impulso a la transformación social a través del liderazgo, experiencia que compartió en una reciente visita a España. El compromiso de Chetty con el cambio social y un liderazgo inclusivo arraigó desde muy temprana edad. Crecer durante el régimen del apart­heid desarrolló en ella un fuerte sentido de la justicia social y un deseo de cambio y progreso fruto de diversas experiencias vitales, desde el activismo contra el apartheid hasta las disciplinadas estructuras corporativas del sector bancario (antes de incorporarse a Duke CE en 2007, trabajó durante cerca de dos décadas en el banco sudafricano Nedbank).

“Crecer en Sudáfrica durante el apartheid me enseñó los peligros de la exclusión y el poder transformador de la inclusión. Fui criada por dos generaciones de mujeres poderosas que me inculcaron resiliencia, compasión y la convicción de que la educación es una fuerza de cambio”, relata Chetty. Y rememora que “mi madre solía recordarme que el conocimiento te da una voz, y mi abuela me mostró la fortaleza de liderar con elegancia. Estas lecciones siguen moldeando mi filosofía de liderazgo hoy en día. Para mí, el liderazgo inclusivo se trata de equidad, humanidad y de garantizar que las voces que con demasiada frecuencia no se escuchan, sean incorporadas a la conversación”.

Con estas premisas, perfila lo que debe ser un líder inclusivo, investido de lo que se conoce por “habilidades blandas” (soft skills) que, lejos de ser tales, “son impulsoras fundamentales de la creación de valor y del éxito corporativo en el entorno actual”. Así, los líderes inclusivos “son curiosos, valientes y colaborativos. Escuchan con atención, aceptan perspectivas diversas y actúan con equidad y empatía. También tienen el valor de desafiar las normas establecidas y de liderar con autenticidad”.

Chetty, que ha trabajado con líderes de más de 80 países, cree que todos se enfrentan a presiones similares: “Obtener resultados, inspirar a sus equipos y gestionar la disrupción”. Y entiende que lo que varía es el estilo, desde los más jerárquicos a los altamente colaborativos. ¿Cómo es en España? “Observamos que en España todavía predomina un modelo de carácter jerárquico, con un gran peso de la promoción interna y la antigüedad en la empresa, así como de la dimensión emocional y el desarrollo personal. Los líderes españoles pueden inspirarse en la apertura a la experimentación de Asia o en el fuerte sentido de comunidad de África, al tiempo que ofrecen su propio ejemplo de resiliencia y creatividad en tiempos de cambio”.

Presiones

Como similares también son, a su parecer, las presiones que enfrentan las organizaciones españolas respecto a su homólogas globales: “Acelerar la transformación digital, gestionar las transiciones hacia la sostenibilidad y adaptarse a la disrupción”. Y como rasgos propios del contexto español, que pueden llegar a condicionar la competitividad de sus empresas, destaca “una tasa de paro juvenil muy superior a la media europea, que pone en evidencia la desconexión entre la formación y las necesidades reales de las compañías”. También considera negativo que “en gran parte de las empresas españolas todavía es poco habitual la integración de profesionales de otros países y culturas, lo que implica nuevos retos en la gestión del talento y la diversidad”.

En el contexto actual de transformación digital y sostenibilidad, Chetty destaca que “el futuro del liderazgo vendrá definido por la forma en que los líderes aprovechen la tecnología de manera responsable e integren la sostenibilidad en sus estrategias. La próxima generación deberá ser ágil en el aprendizaje, resiliente ante la incertidumbre y capaz de liderar con determinación y empatía”.

Formación ejecutiva

En su trayectoria, la CEO de Duke CE ha defendido la democratización de la formación y el acceso a la educación para todos y, en concreto, considera que la formación ejecutiva es hoy “más importante que nunca, ya que los cambios disruptivos son constantes”. “Muchas empresas están invirtiendo en ella, pero sigue existiendo una brecha entre el ritmo de la formación y la magnitud de los retos a los que se enfrentan los líderes. Las organizaciones más innovadoras son aquellas que integran el desarrollo del liderazgo directamente en la ejecución de la estrategia, haciendo que el aprendizaje no sea solo un evento, sino un catalizador para la transformación. Ese es el modelo que perseguimos en Duke CE”, destaca.

Chetty está convencida de que la contribución de más mujeres en puestos directivos mejorará el rendimiento y reducirá el riesgo empresarial, de ahí su afán por apoyar y promover a otras mujeres. “Mi consejo para las mujeres es que confíen en su voz y que nunca sacrifiquen su autenticidad a cambio de ser aceptadas. Den un paso al frente incluso cuando sientan que son las únicas en la sala, y rodéense de mentores, patrocinadores y aliados que las impulsen. Para las organizaciones, la responsabilidad es clara: la inclusión debe incorporarse en los sistemas y estructuras, desde procesos de promoción transparentes hasta la rendición de cuentas en los niveles de liderazgo. La equidad de género no se trata solo de justicia, sino de aprovechar todo el potencial del talento y de impulsar mejores resultados empresariales”.

Con este propósito de promoción de la diversidad, desde su puesto de CEO de Duke CE, ha impulsado iniciativas como Lead with Her o #MillionYoungMinds.

“Estas iniciativas reflejan el compromiso de Duke CE con un liderazgo que genere impacto tanto empresarial como social. Lead with Her pone de relieve las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el liderazgo y ofrece a las organizaciones las herramientas para eliminarlas. #MillionYoungMinds prepara a los jóvenes para el futuro del trabajo mediante el desarrollo de la fluidez digital y el pensamiento emprendedor. Nuestro evento anual Women Leading Change también reúne a líderes globales para acelerar el progreso en materia de inclusión. En conjunto, estas iniciativas buscan cambiar mentalidades, abrir oportunidades y generar un cambio sistémico para mujeres y jóvenes”.

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_