Ir al contenido

Deloitte advierte de la urgencia de la ampliación de capital en Talgo, que pierde 65,7 millones en el primer semestre

El fabricante espera que la operación de entrada del consorcio vasco y de la Sepi se cierre antes de final de año

El auditor de las cuentas de Talgo, Deloitte, ha advertido de la imperiosa necesidad de que salga adelante la ampliación de capital prevista en la compañía para dar entrada en el accionariado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Talgo había aplazado hasta este último día de septiembre la presentación de sus resultados, inicialmente prevista para el 1 de agosto, con el fin de dar margen a una revisión “limitada” por parte de auditores externos.

El informe de Deloitte señala, en un párrafo de énfasis, que el proceso de refuerzo del patrimonio y cambio accionarial “se encuentra pendiente de formalización, estimando los administradores de la Sociedad dominante que se perfeccionará antes de final de año”. Deloitte añade que, de no salir adelante la recapitalización, deberían buscarse otras alternativas y existiría “una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento”.

La cuenta de resultados de Talgo empeora al cierre del primer semestre, con pérdidas por 65,7 millones mientras se dirime el cambio de control con la esperada llegada de un consorcio vasco liderado por Sidenor y apoyado por la Sepi.

Talgo ya cargaba con 7,1 millones en rojo del primer trimestre lo que comparaba con un beneficio de 10,4 millones obtenido en los tres primeros meses de 2024. El resultado negativo de 65,7 millones a 30 de junio contrasta ahora con los 14,6 millones de beneficio declarados un año atrás.

Los ingresos del fabricante de trenes bajan a 270,1 millones, un 22% más bajos que en la primera mitad de 2024. De esta caída, 37,5 millones se explican por el ajuste del grado de avance del contrato con la alemana Deutsche Bahn. Ambas negocian para rebajar el pedido de la operadora de 79 a 60 trenes.

El resultado bruto de explotación (ebitda), negativo en 16,5 millones, muestra un fuerte deterioro desde los 40,9 millones que Talgo declaró hace un año. En parte se debe al golpe de 7 millones por el cierre de un proceso judicial en Los Ángeles (California) y por la citada ralentización del pedido de Deutsche Bahn. El margen de ebitda pasa de un 11,8% al 6,1% negativo.

La empresa mantiene una cartera de pedidos en máximos históricos, cifrada en 4.967 millones de euros y que prevé llevar hasta los 7.000 millones en los próximos meses. Talgo dice apuntar a oportunidades por 11.600 millones para los dos próximos años.

El aterrizaje de capital público se ha orquestado a través de una ampliación en la que la SEPI tomará un 7,8% de la compañía a 4,25 euros por título ó por 45 millones de euros en total. Además, suscribirá una emisión de obligaciones convertibles en acciones por 30 millones, lo que llevará su inversión hasta los 75 millones.

La misma cantidad de 75 millones, en obligaciones convertibles en acciones, va a ser suscrita por los inversores vascos Ekarpen (fondo participado por el Gobierno vasco, Kutxabank, las diputaciones forales y Mondragón), Clerbil, vehículo de inversión del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y las fundaciones bancarias BBK y Vital.

Mayores costes

El resultado adverso del fabricante de material ferroviario sigue explicándose por la presión al alza de los costes industriales indirectos y un menor avance de lo esperado en las fábricas. También pesan los costes financieros, que se duplican en este primer semestre, hasta los 23 millones. La deuda financiera neta continúa engordando: era de 357 millones a 30 de junio de 2024; subía a 404 millones a la conclusión de 2024, y alcanza ahora los 467 millones.

Talgo, que retiró los objetivos para este 2025, dice este martes que no se espera ebitda alguno, ó de 40 a 50 millones “si se excluye el impacto del ajuste del proyecto de DB y LACMTA (EE UU)”. Esta nueva guía asume el visto bueno a la ampliación de capital y la consiguiente entrada de fondos por 150 millones. Los ingresos deberían situarse en una banda de 560 a 590 millones. Y la deuda financiera neta, contenerse entre los 350 y los 400 millones.

La empresa arrancó el año con la estimación de un margen de ebitda (beneficio bruto de explotación) del 11% para este 2025 e ingresos por encima de los 600 millones. La necesidad de apartarse de esos compromisos se debió a la apertura del proceso de negociación con la citada Deutsche Bahn sobre “una potencial modificación del alcance en el proyecto de fabricación de 79 trenes Talgo 230, y a la estructura del capital actualmente en proceso de transición”, explicó la empresa el pasado 26 de mayo.

Talgo ya venía de completar un ejercicio 2024 con duras pérdidas, de 108 millones, tras provisionar una penalización de Renfe por 116 millones por el retraso de dos años en la entrega de 30 trenes de alta velocidad del modelo Avril.

Esta losa ha pesado en el proceso de cambio al frente del accionariado, al igual que las dificultades para refinanciar la deuda en manos de un grupo de bancos liderados por Santander, Caixabank y BBVA. De hecho, la inversión estatal en Talgo depende de que los acreedores financieros aprueben una nueva estructura de deuda dividida en dos tramos: un crédito de 650 millones a seis años y una línea de circulante de 120 millones con vencimiento a tres años y extensión automática durante dos años más. De forma adicional, Talgo busca una nueva línea de avales de 500 millones.

La oferta de Sidenor por el 29,7% del capital, actualmente en manos de la instrumental Pegaso (vehículo del fondo Trilantic y la familia Oriol), fue puesta sobre la mesa el pasado 14 de febrero a 4,15 euros por título como término fijo, precio al que podrían sumarse otros 85 céntimos por acción en función del cumplimiento del plan de negocio en 2027 y 2028. Esta valoración de Talgo, que puede irse hasta los 5 euros por acción, está cerca de doblar la cotización de la firma industrial, que al cierre bursátil de este martes cae a 2,74 euros por acción.

Sobre la firma

Más información

Archivado En