Ir al contenido
_
_
_
_

Wizz Air ve “competitivas” las tarifas de Aena y se dispone a crecer en España

La aerolínea defiende el cobro por el equipaje de mano tras ser la sexta expedientada por Consumo

Javier F. Magariño

La que es conocida como la Ryanair del Este, la low cost Wizz Air, promete un plan de crecimiento en España, donde ya ofrece 10 millones de asientos en el presente ejercicio (+20% respecto a 2024). El portavoz de la compañía, Andras Rado, ha mantenido un encuentro con medios de comunicación en Madrid en el que ha fijado posición respecto a asuntos de actualidad como es la batalla de Ryanair con Aena por el incremento tarifario (+6,5%) previsto para 2026: “Las tarifas siempre pueden ser más bajas, y esto animaría el tráfico aéreo y la economía, pero nosotros creemos que los precios de los aeropuertos españoles son competitivos. Esta es una de las razones por las que nos desarrollaremos más en España”.

Wizz, de origen húngaro y fuerte presencia en Europa del Este, opera una flota de 242 aviones y espera llegar a los 500 aparatos en 2032. “Somos más grandes que Lufthansa o KLM, nos entra un avión nuevo cada diez días, lo que nos ofrece margen para desarrollar mercados”, ha afirmado Rado, quien califica al mercado español de “estratégico” para la compañía. Su política de flota pasa por alquilar y devolver los aviones en un periodo de nueve a 12 años para evitar sobrecostes en mantenimiento, controlar el consumo de combustible y maximizar el uso de cada avión.

Pero no todo es camino de rosas en España. Este gigante del bajo coste, uno de los mayores rivales de Ryanair en el segmento de vuelos punto a punto, espera la conclusión de un expediente abierto este verano por el Ministerio de Consumo por el cobro del equipaje de mano cuando excede de ciertas dimensiones. Una práctica por la que el departamento de Pablo Bustinduy ya impuso en noviembre del año pasado una sanción de 179 millones de euros en total a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea.

Todas ellas tienen recursos presentados ante la Audiencia Nacional y han visto aceptadas medidas cautelares que, por el momento, frenan la ejecución de las multas. Wizz, sexta investigada por Consumo, defiende la libertad tarifaria y cree estar amparada por la regulación comunitaria sobre los derechos de los viajeros. “En un avión de 239 pasajeros podemos subir 120 maletas de mano a la cabina. ¿Cómo las seleccionamos? Permitir que todos los viajeros puedan ir con maletas de siete kilos no es posible, porque no caben, y tampoco es sostenible", ha argumentado Andras Rado.

Con 35 bases en 17 países, Wizz no tiene intención aún de que sus aviones pernocten en España. La compañía prevé un salto para este año desde los 62,8 millones de viajeros transportados (8 millones en España) hasta los 75 millones, de los que 9,6 millones tendrían punto de salida o llegada en alguno de sus 16 aeropuertos la red de Aena. Desde este país conecta con 16 ciudades de 15 países a través de 120 rutas, siendo único operador en 52 de ellas. “Estudiamos refuerzos allí donde está saliendo Ryanair”, concede Rado sin adelantar planes en Galicia, Canarias o en el resto de aeropuertos regionales en que está recortando su capacidad la irlandesa.

Barcelona-El Prat es el principal punto de actividad para Wizz en España, y el objetivo es poner mayor oferta en Madrid-Barajas, donde se estrenó en 2004. “Entre enero y septiembre tenemos ya 6,7 millones de viajeros en España, lo que representa un incremento del 22%. Nuestra capacidad para este año ha aumentado un 20%, en tres millones de asientos”, sostiene el director de Comunicación de Wizz.

Bajos costes de operación

Entre los secretos de la aerolínea para permitirse ofertar billetes baratos figuran el de volar principalmente a aeropuertos secundarios, con tarifas más bajas; sus 8.500 pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) vuelan más que los de otras compañías, hasta 850 horas al año, cerca del límite regulado de 900; los aviones tienen una media de edad de 4,5 años, lo que facilita un uso intensivo de 12,5 horas diarias; vende sus asientos directamente en su página web, sin intermediarios, y debe un 48% de sus ingresos a la oferta adicional (ancillaries), desde el cobro por el equipaje hasta la comida a bordo. La digitalización también es clave en la rebaja de costes.

Entre los planes a futuro no figura el asalto al segmento de negocio del largo radio de bajo coste, pero Wizz se está dotando de aviones que podrían alcanzar América. La compañía tiene pedidas 47 unidades del A321 XLR, paquete que pretende rebajar a no más de 15: “Necesitamos aviones, y tenemos 300 reservados, pero nos centramos en el A321neo”, argumenta Andras Rado, “no volaremos a Nueva York ni a Latinoamérica porque no sería rentable y hay mucha oferta”.

El punto fuerte de Wizz es la apertura de nuevos horizontes para el viajero. Vuela entre España y destinos tradicionales como pueden ser París, Londres, Viena, Milán, Venecia o Budapest, pero también oferta Tirana (Albania), Skopie (Macedonia del Norte), Craiovia (Rumanía) o Gdansk (Polonia). “Son destinos preciosos por descubrir para el viajero del Sur de Europa y a buen precio”. La compañía ha lanzado una campaña en televisión con actores recreados por Inteligencia Artificial. Un ejemplo, dice Rado, de lo que es rebajar costes. Esa tecnología disruptiva también se aplica ya a la política comercial o a la resolución de problemas en la operativa diaria.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_