Ir al contenido
_
_
_
_

Irlanda viene a por constructoras españolas para una línea de metro en Dublín de 9.500 millones

Los primeros contratos comenzarán a licitarse antes de final de año y compañías como FCC han formado ya consorcio

J. F. Magariño

Los promotores públicos de Metrolink, el primer sistema de Metro en Irlanda con una línea automatizada prevista en Dublín, han pasado por Madrid para atraer el interés de referencias españolas del sector de las infraestructuras y la ingeniería. La ejecución de este eje ferroviario en la capital, con un trazado de 19 kilómetros y 16 estaciones, ya fue valorada en 2021 en 9.500 millones de euros (escenario medio con inflación) y se espera que las primeras licitaciones se anuncien el próximo mes de noviembre.

El encuentro ha sido organizado por Transport Infrastructure Ireland (TII), en colaboración con la Embajada de Irlanda en Madrid, Enterprise Ireland y la asociación de constructoras Seopan, que agrupa a referencias como ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, OHLA y Sacyr. El Gobierno irlandés busca identificar proveedores y contratistas en lo que se presenta como una oportunidad para la construcción española. FCC está entre las que ya ha movido ficha, formando un consorcio para pujar por los contratos junto a Meridiam, John Laing, RATP Dev y el fabricante de trenes Alstom, según anunciaron las empresas el pasado 1 de septiembre. El grupo español de construcción aporta su experiencia en el diseño, construcción y financiación de infraestructuras ferroviarias en Doha, Riad, Madrid, Barcelona, Panamá, Lisboa, Lima o Toronto.

Las obras del que será el mayor proyecto de infraestructura acometido en Irlanda se llevarán alrededor de nueve años, presentándose como una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (NDP) de Irlanda y del programa Project Ireland 2040.

MetroLink conectará Swords con Charlemont, atravesando el centro de Dublín y con estaciones en el aeropuerto, distintos hospitales, en el Trinity College o en la Universidad de Dublín. La puesta en marcha de los concursos está pendiente de la Railway Order y la financiación dependerá en buena parte del Infrastructure, Climate and Nature Fund,que tiene ya asignados 2.000 millones de euros a este proyecto. La Administración irlandesa habla de la creación de 8.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, a lo que se sumarán hasta 3.000 empleos directos en la cadena de suministros.

La infraestructura está pensada para transportar hasta 20.000 viajeros por hora en cada sentido de la circulación, con un servicio cada 90 segundos para el año 2060 si lo requiere el nivel de demanda.

Reuniones como la que ha tenido lugar en Madrid se han celebrado previamente en Londres, París, Milán o Berlín. El próximo encuentro está previsto en Estambul.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_