Ir al contenido
_
_
_
_

Virgin Media O2 extiende su red 5G de última generación en Reino Unido

La nueva infraestructura de la filial británica de Telefónica alcanza a 500 ciudades y al 70% de la población

Ramón Muñoz

Virgin Media O2 ha anunciado este martes que su red 5G de última generación (5g SA o standalone) ya está operativa en 500 ciudades y localidades del Reino Unido, disponible para más del 70% de la población británica —unos 49 millones de personas—, en el despliegue mayor de 5G SA (5G real sin apoyo del 4G) en el país hasta la fecha.

Los clientes de estas 500 localidades ya pueden disfrutar de una experiencia móvil mejorada gracias a una cobertura 5G más amplia, mayor velocidad y menor latencia o tiempo de respuesta. A diferencia de otros operadores británicos, la nueva red está disponible sin coste adicional para los clientes que dispongan de dispositivos y tarjetas SIM compatibles con 5G independiente (standalone), señala en un comunicado la sociedad conjunta al 50% de Liberty y Telefónica.

La red 5G independiente de Virgin Media O2 ofrece una cobertura exterior mínima del 90%, lo que garantiza a los clientes una experiencia fiable y consistente al utilizar esta tecnología. Desde el lanzamiento de la red 5G standalone el año pasado, se ha registrado un aumento significativo en el número de usuarios con dispositivos compatibles, siendo ya la mayoría de los modelos de gama alta capaces de acceder a esta red.

A diferencia de los servicios 5G anteriores, que dependían de elementos de la red 4G para la transmisión de datos, la red 5G independiente de Virgin Media O2 es una infraestructura completamente nueva de extremo a extremo, construida sobre la última tecnología de radio y un núcleo 5G totalmente basado en la nube. Esto mejora la fiabilidad de la red, amplía la cobertura y sienta las bases para el desarrollo de servicios digitales de nueva generación.

Además, el 5G standalone permitirá habilitar muchos de los casos de uso innovadores asociados a esta tecnología, como soluciones de transporte autónomo, atención médica remota y fábricas completamente robotizadas. Virgin Media O2, que invierte dos millones de libras al día en esta red, lanzó el servicio 5G standalone para clientes empresariales a principios de año, en un paso clave hacia la innovación industrial y el desarrollo de nuevos casos de uso.

Estas mejoras forman parte del Plan de Transformación Móvil de Virgin Media O2, que contempla una inversión de aproximadamente 700 millones de libras este año para preparar su red móvil para el futuro. El plan se centra en ampliar la cobertura de 4G y 5G, desplegar celdas pequeñas dedicadas para aumentar la capacidad en zonas urbanas densas, y desarrollar soluciones innovadoras para abordar puntos críticos de conectividad, como líneas ferroviarias, aeropuertos, autopistas, estadios y recintos deportivos.

Recientemente, Virgin Media O2 anunció un acuerdo con Vodafone UK para adquirir 78,8 MHz de espectro, lo que eleva su participación total a aproximadamente el 30% del espectro móvil del Reino Unido y mejora significativamente la posición de la compañía en el mercado de redes móviles.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_