MasOrange estrena comercialmente las llamadas de voz premium sobre 5G
La tecnología VoNR permite comunicaciones de mayor calidad en zonas de alta densidad o mientras se usan aplicaciones pero solo con un móvil compatible


MasOrange ha estrenado comercialmente su servicio de voz móvil sobre tecnología VoNR (Voice over New Radio), un nueva solución diseñada específicamente para redes 5G Stand Alone (el 5G real) que permite mejorar las comunicaciones de voz en zonas de alta densidad o mientras se utilizan otras aplicaciones como el vídeo en streaming. Algunas de las primeras ciudades en disfrutar de este servicio son Madrid, Barcelona, Valladolid, Vigo, A Coruña, Oviedo, Gijón y Santander. Progresivamente, en los próximos meses se irá extendiendo este servicio al resto de España.
La tecnología VoNR ofrece una calidad de llamadas superior gracias a la nitidez del audio ya que los móviles compatibles incorporan el códec de alta calidad de voz (HD voice+) y tiempos de conexión prácticamente instantáneos, frente a su predecesora, Voice Over LTE (VoLTE), que opera sobre redes 4G. Además, los usuarios pueden realizar llamadas con mayor calidad de voz mientras usan aplicaciones de alta demanda de datos, como streaming o gaming en tiempo real. Al mismo tiempo, como permite un mayor número de conexiones simultáneas sin degradar la calidad, se puede utilizar en eventos masivos y ciudades densamente pobladas.
El mayor problema es que el móvil debe soportar esta tecnología y por ahora hay pocos terminales que la hayan incorporado. Tras realizar con éxito la primera llamada VoNR sobre red comercial en enero, MasOrange ahora ha homologado los dos primeros terminales compatibles con esta tecnología, el Xiaomi 14T Pro, y el Redmi Note 14 Pro+ 5G. Xiaomi ha elegido a MasOrange para habilitar su dos primeros terminales en España para esta tecnología, permitiendo llamadas 5G extremo a extremo y en movilidad con calidad premium. A lo largo de los próximos meses, se ampliará el catálogo de terminales compatibles con este servicio.
A partir de hoy, cualquier cliente de Orange, la marca premium del grupo MasOrange, podrá acceder a este servicio de voz sin cargo alguno, siempre que sea cliente de postpago móvil con 5G y disponga de un terminal compatible. Para aumentar la utilización de este servicio, MasOrange continuará ampliando en los próximos meses la compatibilidad VoNR con más fabricantes de terminales, extendiendo su cobertura 5G SA y el servicio VoNR para que todos los clientes puedan disfrutar del mejor servicio de voz móvil. La compañía cuenta con ocho marcas principales nacionales (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Lebara, y Lyca) y cinco regionales (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou).
“Con este lanzamiento comercial, MasOrange consolida su posición como referente en innovación tecnológica, liderando el camino hacia la conectividad del futuro, al posicionarse como el operador que ofrece a sus clientes el servicio de voz móvil más innovador y de mayor calidad del mercado español”, ha indicado la compañía en un comunicado.
Sobre la firma


