Ir al contenido
_
_
_
_

El consejero discrepante del Sabadell: “Solicito a BBVA que reconsidere el precio”

David Martínez Guzmán, con el 3,9% del capital, considera acertada la fusión pero reclama una oferta más elevada

C. Castelló

El inversor mexicano David Martínez Guzmán, que controla un 3,86% del capital de Banco Sabadell y ocupa un asiento en el consejo, ha rechazado la opa del BBVA por considerar insuficiente el precio, pero apoya el fondo y la lógica de la fusión. De hecho, el consejero ha pedido incluir su opinión discrepante en el informe: “A mi juicio, la operación presentada por BBVA constituye la estrategia acertada para las dos instituciones, aunque a un precio que hoy la hace irrealizable”, recoge el mensaje del tercer accionista del banco, que pide al BBVA que aumente la oferta.

El BBVA propone a los accionistas del banco catalán entregarles una acción de la entidad resultante de la fusión más 0,7 euros en dividendos atrasados por cada 5,5483 títulos del Sabadell. Desde el principio, cuando el BBVA planteó la opa hace 16 meses, la oferta no ha convencido a la dirección del banco de origen catalán por el precio insuficiente y por considerarla una operación que “destruye valor”.

En el primer punto, el precio, Martínez coincide. Pero difiere en la base de la fusión. Mientras el consejo considera que un Sabadell independiente “generará un mayor valor”, el inversor mexicano sostiene que la unión de las dos entidades es la estrategia “acertada”. “Con respecto al precio”, dice Martínez, “solicito respetuosamente a BBVA que lo reconsidere y presente una oferta competitiva, a un precio que permita alcanzar la aceptación de, al menos, el 50% de los accionistas”.

Por ello, Martínez Guzmán explica que, si bien rechaza la oferta del BBVA por ser demasiado baja, se abstiene respecto al contenido el informe. “Dado que no comparto algunas de las opiniones y argumentos expresados, prefiero abstenerme”, sostiene.

Analistas y mercado han aumentado la presión sobre el BBVA para que mejore la oferta. Las acciones del Sabadell cotizan en la actualidad cerca de un 9% por encima de lo que pagará el BBVA, lo que indica que muchos inversores esperan que la oferta aumente. La opa valora el Sabadell en aproximadamente 15.300 millones de euros, frente a la capitalización de mercado de 16.900 millones. El BBVA ha descartado elevar el precio. Su presidente, Carlos Torres, reiteró el viernes pasado que no hay “ninguna razón” para hacerlo. “La oferta es la que es”, dijo.

Martínez es miembro del consejo de administración del Sabadell, y el órgano de gobierno decidió por unanimidad rechazar la oferta de BBVA. “El precio de la oferta no refleja adecuadamente su valor”. Los accionistas del Sabadell tienen hasta el 7 de octubre para acudir a la opa.

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_