MBFW Madrid mostrará su músculo con los mejores diseños, del 17 al 21 de septiembre
El salón, organizado por Ifema Madrid, es el principal escaparate de la moda de autor como la de Juan Vidal, Teresa Helbig, Félix Ramiro, Pilar Dalbat o Rafael Urquiza
Pasarelas, modelos, diseñadores y prendas (miles de prendas) inundarán Madrid en las próximas semanas. La ciudad se viste de gala una vez más para acoger a la élite del diseño en una nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid, organizada por Ifema Madrid con el apoyo del Ayuntamiento de la capital), que se celebrará del 17 al 21 de septiembre. Considerada el principal escaparate de la moda de autor en España y una plataforma indispensable para los creativos más destacados, este evento vuelve a ser el foco de todas las miradas.
“La moda es un motor económico, pero también un atributo fundamental de la marca Madrid, una seña de identidad que muestra el talento, la creatividad y la vitalidad cultural de esta ciudad”, ha dicho Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid. El encuentro está de plácemes. Esta edición es la número 40 y los organizadores quieren mirar con retrospectiva el aporte de este sector a la sociedad, pero también buscan echar la vista adelante con sangre nueva en esta industria. “Celebramos cuatro décadas de la pasarela mirando al pasado con orgullo, pero también construyendo una nueva etapa con retos claros: apostar por la innovación y el talento, la sostenibilidad, la artesanía como valor diferencial y la internacionalización imprescindible para proyectar la moda española en el mundo”, ha destacado Martínez este martes en rueda de prensa durante la presentación del programa oficial del evento.
La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en febrero de 1985. Conocida inicialmente como Pasarela Cibeles, esta plataforma ha celebrado más de 80 ediciones que han servido de escaparate para cientos de marcas nacionales e internacionales. Sus comienzos fueron modestos. La primera edición tuvo lugar en una carpa de circo alquilada por Teresa Rabal en la Plaza Colón, donde solo seis diseñadores de Madrid presentaron sus colecciones. Tras esta primera experiencia, el evento se mudó a un escenario diferente para su segunda edición: el Museo del Ferrocarril en la antigua estación de Delicias. Con el paso de los años, la pasarela ha evolucionado y ha sufrido grandes transformaciones, no solo en sus nombres, sino también en sus ubicaciones y tamaño, adaptándose a los nuevos tiempos y al crecimiento de la moda.
“La moda en Madrid ha evolucionado a medida que lo hacía la ciudad”, indicó Engracia Hidalgo, delegada del área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. El crecimiento urbano-industrial del siglo XIX trajo consigo los primeros pasajes comerciales, donde se concentraban talleres de sastres y modistas, junto con academias de confección en calles como Bordadores, Mayor o Desengaño, ha explicado la representante del consistorio. En el siglo XX, la capital amplió su papel en la moda y la convirtió en industria. “Sirvan de ejemplo espacios como Pontejos o los Almacenes Madrid-París, y no fue casualidad que Enrique Loewe se enamorara de la forma en la que los artesanos españoles trabajaban la piel y eligiera Madrid, en la antigua calle del Lobo, para poner su primer taller”, ha añadido Hidalgo.
Tampoco lo fue que nombres como Balenciaga, Pertegaz, Herrera u Olegario eligieran esta ciudad para desarrollar su talento. “Ese legado se conserva vivo y nos inspira”, ha resaltado la delegada. Sobre todo se ha convertido en un pilar económico: aporta casi un 3% al PIB español, de acuerdo con Hidalgo. “La Comunidad de Madrid supera los 52.100 trabajadores en la industria y lidera el ranking autonómico, concentrando el 17,54% del total nacional”, ha resaltado. De allí la importancia de MBFWMadrid, cuya pasarela se celebrará del 17 al 21 de septiembre en un formato renovado que combina tres grandes bloques. El primero, los desfiles en el Palacio de Cibeles con nombres como Silvia Tcherassi, Palomo Spain, Pedro del Hierro, Adolfo Domínguez y Simorra.
El segundo, el Showcase en la ciudad, en distintas ubicaciones que darán visibilidad a firmas como Juan Vidal, Teresa Helbig, Félix Ramiro, Pilar Dalbat o Rafael Urquizar. Y el tercero, el programa en el pabellón 14.1 de Ifema, donde se sucederán cerca de 30 desfiles entre diseñadores consagrados y emergentes, con la novedad de una segunda pasarela dedicada a la moda sostenible. En total, serán unos 40 diseñadores los que formarán parte del elenco de esta edición, en la que se presentarán las colecciones de primavera/verano 2026. Por su parte, Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), ha agregado que en esta edición también se cumplen diez años de Madrid es Moda, una iniciativa impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España en 2015, que busca poner en valor las marcas de autor españolas y posicionarlas a nivel global. “Es una edición dedicada a los diseñadores, a los artesanos, a los oficios, a la ciudad de Madrid por acoger y potenciar el talento”, ha recalcado.
En la pasada MBFWMadrid se dieron cita más de 40.000 asistentes. “Esta edición es el inicio de una nueva etapa más internacional”, ha añadido Martínez, de Ifema Madrid. La moda, como en la mayoría de los oficios, la diferencia está en los detalles: en una costura impecable, en un dobladillo bien rematado o en una entretela bien colocada. “Eso se refleja cuando decimos ‘cómo te sienta este traje, cómo cae esta tela’. La moda es identidad, es talento y es creatividad”, ha indicado Hidalgo. Madrid es reflejo de ello. “La capital vive hoy uno de sus mejores momentos”, ha finalizado.