La MBFW Madrid adelanta su edición veraniega

La pasarela se celebrará del 6 al 11 de julio, dos meses antes de lo habitual, para no coincidir con otros desfiles

Estrenará una sala que facilitará el contacto entre diseñadores y compradores

MBFW Madrid
Foto de familia de los diseñadores participantes en la próxima MBFW Madrid.

Cambio en la agenda de los modistas que siguen las ultimas tendencias. En su segunda convocatoria del año, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid estrena nuevas fechas y adelanta dos meses sus días de celebración. La pasarela más importante de la moda española presentará las colecciones de la primavera-verano 2019 del viernes 6 al miércoles 11 de julio en lugar de lo habitual, que era en septiembre.

Con esta estrategia, que ya aplicó en la convocatoria de enero (destinadas a las colecciones de otoño-invierno), Ifema, organizador del evento, avanza en la internacionalización de la pasarela, uno de sus objetivos prioritarios, y evita la coincidencia con otros desfiles, captando un mayor número de compradores y prensa extranjera.

La edición de este verano contará con la asistencia de alrededor de 40 compradores y representantes de medios de Europa, América, Asia y Emiratos Árabes Unidos.

Con el objetivo de facilitar a los diseñadores participantes el establecimiento de contactos con los compradores, MBFW Madrid introduce en esta edición una nueva sala en el Cibelespacio, donde se irán reuniendo las colecciones para que puedan ser contempladas por los profesionales.

Rincones singulares de la capital, como el Real Jardín Botánico, la Casa Árabe o Matadero, acogerán los desfiles del primer día

El programa reunirá las presentaciones y desfiles de 47 destacados creadores y marcas españolas. Arrancará el viernes 6 con actos en distintos puntos de Madrid y a partir del sábado 7 tendrá como escenario el pabellón 14.1 de Ifema, completando casi todas las jornadas con desfiles en otras localizaciones, con invitación directa de los diseñadores y las marcas.

Las presentaciones descentralizadas del día 6 correrán a cargo de los creadores Pilar Dalbat (que ha escogido la Casa Árabe para mostrar su colección), Oteyza (Matadero), Schlesser –con Rabaneda como nuevo director creativo– (Real Jardín Botánico) y Shoop (el gimnasio del mercado de Las Ventas).

Ulises Mérida
Boceto de la colección Babel de Ulises Mérida.

Estas actividades, que buscan propagar la moda por toda la ciudad, son posibles gracias al apoyo de instituciones como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como de Acme (Asociación de Creadores de Moda de España).

El Ayuntamiento, por ejemplo, instalará una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana, desde la que se podrán seguir en directo los desfiles que se desarrollarán en la Feria de Madrid. Los visitantes dispondrán de un servicio gratuito de autobuses que conectará todos los días Ifema con la Plaza de Colón al final de cada jornada.

El primer día se celebrará también la tercera edición de Undress by Desigual, un ciclo de conferencias dedicado a la moda española del siglo XXI. La jornada, que se realizará en el Medialab Prado (Alameda, 15), ahondará en cómo la libertad de expresión estética de las nuevas generaciones, que nace en la calle, está influyendo en la industria y en cómo los artesanos del sector se adaptan a la demanda actual.

Ágatha Ruiz de la Prada
Ágatha Ruiz de la Prada.

El sábado 7, Samsung Ego abrirá el calendario de desfiles que se realizarán dentro de Ifema, con la participación de un interesante elenco de nueve jóvenes creadores que aportarán su visión de la moda. A ellos les seguirán, en los siguientes días, diseñadores consagrados como Ágatha Ruiz de la Prada, que presentará su colección primavera-verano 2019 el domingo a las 11 horas.

Normas