Ir al contenido
_
_
_
_

Varias operadoras presentan ofertas no vinculantes por Telefónica Chile

Entel, Claro y Wow son los candidatos que han mostrado interés por hacerse con la filial de la multinacional española

Ramón Muñoz

Varias operadoras chilenas han presentado ofertas no vinculantes por Telefónica Chile, que estaría en venta dentro del proceso de desinversiones que está ejecutando la multinacional española en toda Hispanoamérica. Las interesadas serían la chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel); Claro, marca comercial bajo la que opera América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim; y Wow, un operador independiente en manos de varios fondos de inversión, según publica la prensa del país andino.

Se trata, en todo caso, de un proceso de due diligence, una evaluación exhaustiva de los activos en venta, que tardará entre ocho y diez semanas, y cuyo proceso dirige el banco estadounidense City. El calendario establece que las ofertas vinculantes se deberán presentar a mediados de octubre, de forma que el proceso de venta concluya antes de diciembre, según el diario La Tercera. Este medio apunta a que el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, habría admitido que la empresa está en proceso de venta tras conversar con directivos de Telefónica Hispam, la matriz de la filial chilena. Telefónica ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

El precio, sin embargo, podría ser el mayor obstáculo. De acuerdo a fuentes financieras y del sector, Movistar estaría valorando sus activos entre unos 1.200 a 1.300 millones de dólares (1.023 a 1.108 millones de euros). Sin embargo, su deuda financiera, a junio de este año, alcanzaba los 1.020 millones de dólares. De este modo, el cheque en efectivo que podría recibir Telefónica podría fluctuar entre 200 y 300 millones de dólares (170 a 256 millones de euros), dado que el comprador asumiría la deuda. Se trata de un esquema similar al que se aplicó para la venta de Telefónica en Perú, donde el grupo argentino IntegraTec pagó un simbólico millón de dólares, haciéndose cargo de una deuda de 1.000 millones de dólares.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo el grupo decidió conceder un crédito a Telefónica Móviles Chile por importe de 371.000 millones de pesos chilenos (unos 341 millones de euros al tipo de cambio actual), con vencimiento a cinco años, para fortalecer su liquidez y asegurar su operativa.

Venta por partes

La concurrencia por Telefónica Chile no tiene por qué ser por el conjunto de la empresa, que podría trocearse y venderse por partes como sucedió con la brasileña Oi, según ha señalado el presidente de Chile Telcos, la asociación que agrupa a las empresas del sector, Alfie Ulloa. De esta forma, a Entel le interesaría el negocio fijo; ClaroVTR pujaría por el móvil y solo Wow lo haría por el conjunto del negocio. La venta por partes haría más fácil lograr la autorización por la Fiscalía Nacional Económica, el organismo que vigila la competencia.

Curiosamente, Wow es la empresa mejor posicionada para hacerse con Telefónica Chile, pese a que hace apenas un año estuvo a punto de declararse en quiebra por los graves problemas financieros. Al punto, que en septiembre de 2024, Telefónica y América Móvil firmaron un acuerdo no vinculante para explorar la compra conjunta de los activos de Wow en el país andino. Pero en junio pasado, casi un año después, Chris Bannister, consejero delegado de la firma, admitía que su empresa estaría “interesada” en participar en un proceso de compraventa de Movistar Chile.

Enmarcado en ese proceso de venta, estaría el cambio en la cúpula de Telefónica Chile que tuvo lugar el pasado 1 de junio, con la designación de Juan Vicente Martín Fontelles como nuevo presidente y consejero delegado de la filial en sustitución de Roberto Muñoz Laporte, quien se marchó tras más de 25 años en el grupo.

En Chile, Entel lidera en el mercado de telefonía móvil con un 35,8%, seguida de Wow (25,6%) y Movistar (1%). En internet fija, Claro-VTR (28,9%) y Movistar (28,5%) compiten de cerca con cuotas cercanas al 30% cada uno, siendo Claro-VTR el líder tras la adquisición de VTR. En televisión de pago, Claro-VTR también lidera con un 38,2% de cuota frente al 28,5% de Movistar, según las estadísticas de Subtel correspondiente al primer trimestre de este año.

La multinacional que preside Marc Murtra se ha desprendido de las filiales de Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador. En Latinoamérica tan solo está presente en Chile, México, Venezuela y Brasil, aunque este último mercado es considerado estratégico y no está en venta.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_