Ir al contenido
_
_
_
_

Puig ganó 247 millones en el primer semestre, un 3,9% más, y nombra a un consejero delegado adjunto

La multinacional de perfumería y maquillaje facturó 2.299 millones, un 5,9% más en términos reportados

Josep Catà Figuls

Puig, la multinacional catalana de perfumería, maquillaje y productos para la piel, logró crecer en el primer semestre por encima del mercado de la belleza, pero no ha sido inmune a la incertidumbre internacional y a la moderación que vive el sector del lujo. Según ha comunicado este martes al cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía facturó 2.299 millones de euros, un 7,6% a perímetro constante, pero solo un 5,9% en términos reportados, es decir, teniendo en cuenta el impacto de los tipos de cambio, especialmente del dólar. El beneficio neto ajustado fue de 247 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica una moderación en el ritmo de crecimiento de las ganancias, ya que Puig cerró el año 2024 con un incremento del beneficio neto ajustado del 15,5%. El beneficio neto reportado de este primer semestre, que refleja el impacto de los costes extraordinarios relacionados con la salida a Bolsa en mayo del año pasado y que se contabilizaron en 2024, alcanza los 275 millones y supone un crecimiento del 78,8%. La compañía ha nombrado a un veterano de la casa, José Manuel Albesa, para el cargo de consejero delegado adjunto, de nueva creación, que responderá ante el máximo ejecutivo, Marc Puig.

Todas las categorías de Puig crecen, también maquillaje, que en periodos anteriores había sufrido caídas, aunque su incremento es todavía tímido. Concretamente, fragancias y moda, que es el grueso del negocio de Puig y aporta un 73% a la facturación global, creció un 6,5% en términos reportados; maquillaje creció un 1,4%, con unas ventas que suponen el 15% de la facturación; y el segmento del cuidado de la piel, que supone un 12%, creció un 8,1%. Por mercados, EMEA creció un 3,9%, Americas un 6,5% y Asia Pacífico un 14,7%.

La acción de Puig, que en la última semana había recuperado casi un 2%, ha caído hoy un 1%, en previsión de los resultados que la compañía iba a comunicar al cierre del mercado. El precio de la acción se sitúa en los 15,90 euros, mientras que en la salida a Bolsa fue de 24,5 euros.

La deuda neta se situó, al cierre del primer semestre, en los 1.426 millones de euros —lo que implica un incremento en términos absolutos, ya que en 2024 Puig situó la deuda en 1.068 millones de euros—, en un periodo marcado por el pago de dividendos, la estacionalidad del flujo de caja y el incremento de la participación en la marca Kama Ayurveda, de la que Puig ya tiene el 97,5%. El ratio que mida la deuda neta con respecto al ebitda ajustado está en 1,4 veces, por debajo de las dos veces, que es el umbral de apalancamiento de Puig a medio plazo.

En un comunicado, el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, destaca que el crecimiento en ventas de la compañía ha superado “significativamente” al crecimiento del mercado, gracias al segmento de fragancias. “Resulta alentadora la recuperación del segmento de maquillaje en el segundo trimestre”, destaca el ejecutivo. El objetivo de Puig para este 2025 es que las ventas crezcan entre un 6% y un 8% en tipo constante.

Al crecimiento de las ventas le acompaña el incremento del resultado bruto de explotación (ebitda), que en términos ajustados aumentó un 8,6% en este primer semestre. El margen de ebitda alcanza el 19,4%, lo que permite a la empresa mostrarse confiada en alcanzar las perspectivas para este año, especialmente gracias al tirón que representarán las ventas navideñas en este segundo trimestre del año. Además, en ese periodo se lanzará la nueva fragancia La Bomba, de Carolina Herrera. Esta marca, junto con Rabanne y Gaultier, está entre los diez primeros puestos de la clasificación mundial de fragancias.

En el comunicado, Puig ha anunciado la creación del puesto de deputy CEO, o adjunto al consejero delegado, cargo para el que se ha nombrado a José Manuel Albesa, que responderá directamente ante Marc Puig. Albesa lleva en la empresa desde 1998 y es uno de los artífices de la expansión internacional del segmento de fragancias. Con todo, el máximo ejecutivo y miembro de la tercera generación de la familia fundadora de la empresa ha expresado que continuará al frente de la compañía: “Sigo firmemente comprometido con mi rol de Presidente y consejero delegado y, juntos, nos aseguraremos de que Puig afronte el futuro en una posición de máxima fortaleza”, señala Puig en el comunicado.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_