EE UU multa con medio millón de dólares al Santander por el uso indebido de WhatsApp entre sus empleados
El banco, que ya recibió en enero una sanción de la SEC de cuatro millones de dólares, es sancionado ahora por la CFTC con 500.000 dólares

El Banco Santander y Santander US Capital Markets están en el grupo de las últimas entidades multadas por el uso indebido de aplicaciones de mensajería como WhatsApp entre sus banqueros para tratar negocios. La sanción conjunta, de medio millón de dólares (428.000 de euros), forma parte de un grupo de seis multas por un total de 8,3 millones de dólares anunciadas este jueves. Han sido impuestas por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés), la agencia que regula los mercados de opciones y futuros en Estados Unidos.
Se trata de la segunda multa que recibe la entidad bancaria en el país norteamericano por estas deficiencias. Santander US Capital Markets, la filial de banca de inversión del Banco Santander, fue sancionada el pasado 14 de enero con cuatro millones de dólares (3,9 millones de euros). En aquel caso, la multa la impuso la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC).
La ley estadounidense obliga a los empleados de las entidades que negocian con valores a dejar constancia de sus comunicaciones, lo cual previene el uso de información privilegiada y de manipulación de cotizaciones y también facilita las investigaciones posteriores. Los bancos tienen establecidos mecanismos estrictos de grabación de llamadas, registro de correos electrónicos y otras medidas similares. Los sistemas de mensajería personal quedan fuera de estos mecanismos.
Un muestreo realizado en 2021 que incluía el 5% de los empleados de la entidad radicados en EE UU reveló que todos ellos violaron las políticas de comunicación de la compañía, según explica el comunicado emitido por el organismo. El Banco reconoce que estos resultados “probablemente sean representativos de un problema más amplio”.
De acuerdo a la CFTC, el importe de la multa ha sido reducido por la “cooperación ejemplar” de la entidad presidida por Ana Botín. En este sentido, la agencia destaca que el Banco recopiló y revisó voluntariamente mensajes extraídos de los dispositivos personales de los empleados muestreados. El organismo también obliga a la entidad a realizar una auditoría interna para evaluar su programa de cumplimiento de comunicaciones.
El resto de multas impuestas han sido para UBS AG (5 millones de dólares); Citigroup (1,5 millones); SMBC y The Bank of New York Mellon (medio millón cada una); y U.S. Bank (0,3 millones). Los supervisores llevan años persiguiendo esas prácticas e impusieron multas ejemplares de más de 2.000 millones a los gigantes de Wall Street en 2022.

