Zegona se prepara para devolver el préstamo de 900 millones a Vodafone Group
El fondo aprobará un ajuste contable para recomprar al grupo británico las acciones preferentes que le cedió por la compra de Vodafone España, pero con permiso de los acreedores


La junta general de accionistas que Zegona celebrará el próximo 24 de septiembre aprobará una autorización para cancelar la cuenta de la prima de emisión de la sociedad para crear reservas distribuibles por un importe de 1.229 millones de euros. Se trata de un ajuste contable previo para poder rescatar las acciones preferentes que entregó a Vodafone Group por 900 millones de euros como parte del precio total de 5.000 millones que pagó cuando adquirió Vodafone España en mayo de 2024.
Zegona prevé destinar la mayor parte de esas reservas a recomprar mediante el pago de un dividendo las acciones de Vodafone Group así como los intereses devengados al 5% por el préstamo que la multinacional británica articuló a través de esos títulos preferentes. Los fondos para el pago de ese dividendo extraordinario provendrán de la inyección de capital de la sociedad conjunta de fibra (fiberco), conocida como Surf, que ha constituido Vodafone España junto con MasOrange, tras la entrada de GIC, el fondo soberano de Singapur, por la que le corresponden 1.400 millones de euros, informaron a este diario fuentes de la operación.
Mientras se materializa esa inyección de fondos de Surf, Zegona debe acometer esa ampliación de reservas para la recompra de las acciones preferentes rescatables o redimibles (redeemable preference shares o RPS) que se emitieron por un valor de unos 900 millones de euros, como una forma de ayuda de Vodafone Group a Zegona para facilitar la operación.
No obstante. el fondo que preside Eamonn O’Hare ha advertido a sus accionistas que “no existe certeza de que la sociedad utilice las reservas para ninguno de los dos fines [reparto de dividendo y recompra de acciones]”. Explica que cualquiera de esas decisiones “deberá considerarse cuidadosamente en el momento oportuno, teniendo en cuenta, en particular, la situación financiera y su capacidad para seguir cumpliendo con sus obligaciones con sus acreedores”.
Y es que los acreedores bancarios pueden demandar a Zegona que destine esos fondos a cancelar parte de la elevada deuda que mantiene con estas entidades por 3.715 millones de euros, y que ha tenido que refinanciar ya tres veces en el último año.
Acciones muy especiales
De acuerdo al pacto sellado con Vodafone Group, estas RPS, que no tienen derechos de voto ni pueden participar en la junta de accionistas, serán rescatadas mediante el pago de un dividendo de 150 peniques por acción (que con el interés se situarán en 157,5 peniques), lo que supondría un desembolso de unos 1.195 millones de libras (1.384 millones de euros).
En ese momento, desaparecerán esas RPS con lo que la capitalización bursátil de Zegona –que actualmente se sitúa por encima de los 10.000 millones de euros- sufrirá una importante contracción, según los analistas. Y es que de los 759,2 millones de acciones totales de Zegona, las RPS suponen el 69% (523,24 millones), mientras que las acciones ordinarias son el 31% (235,96 millones).
De hecho, los términos del acuerdo de venta de Vodafone España incluían 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar seis años después del cierre de la operación, que se produjo a finales de mayo del año pasado. Más allá de que en la junta general de accionistas se apruebe esta liberación de recursos, el movimiento tendrá que obtener una serie de autorizaciones legales, algo que la compañía espera conseguir, como tarde, el 31 de octubre de este año.
El consejero delegado y presidente de Zegona, Eamonn O’Hare, poseía un 4,65% del capital social de la firma propietaria de Vodafone España al cierre de su último año fiscal (31 de marzo de 2025), mientras que los fondos estadounidenses Thornburg Investment Management y Fidelity Investments Limited ostentaban, respectivamente, el 4,5% y el 4,19%. Todas esas participaciones se multiplicarán cuando desaparezcan las RPS de Vodafone Group.
Además de la ayuda del vendedor por los citados 900 millones, Zegona compró Vodafone España mediante créditos y una ampliación de capital de sus socios de 300 millones de euros. El pago de los elevados intereses por esa deuda ha motivado que Zegona perdiera 439 millones de euros en su último ejercicio fiscal (1 de abril de 2024 a 31 de marzo de 2025).
Sobre la firma


