Ir al contenido

ACS recupera el primer puesto como contratista internacional frente a Vinci, Bouygues y los gigantes chinos

Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA se consolidan entre los 50 primeros grupos del mundo por ingresos fuera del mercado doméstico

La fuerte actividad de ACS fuera de España vuelve a colocar al grupo de Florentino Pérez como primer contratista internacional por volumen de ingresos, según el ranking que ha elaborado la publicación especializada Engineering News-Record (ENR) teniendo en cuenta la facturación en 2024. La española lleva años encabezando el listado en pugna con la francesa Vinci, que lo lideró en la pasada edición una vez que ACS se había desprendido del negocio de construcción industrial, con su venta precisamente a Vinci a finales de 2021.

En esta ocasión, ACS ha recuperado terreno aupada por las infraestructuras digitales y de alto valor añadido, haciéndose acreedora del primer puesto con 46.716 millones de dólares (40.098 millones de euros) en ingresos en los mercados internacionales, por los 45.230 millones (38.823 millones de euros) que recogió el rival galo. En tercera posición aguanta la también francesa Bouygues con 31.081 millones de dólares, defendiendo el escalón del año pasado.

ACS es el noveno grupo de infraestructuras por ingresos totales, con 51.032 millones de dólares. Una cifra que queda lejos de las que lucen los gigantes estatales chinos, cuya actividad se centra en el país de origen. China State Construction Engineering es la primera referencia de la clasificación con una facturación total de 269.000 millones de dólares (15.100 millones fuera de China), seguida de China Railway con 163.000 millones de dólares (7.400 millones en el exterior) y por China Railway Constructios, que ingresó más de 150.000 millones de dólares (10.000 millones fuera de China).

El gran actor chino fuera de su territorio es China Communications Construction Group, cuarta del mundo por cifra de negocio, con 136.000 millones de dólares, y con idéntica posición como contratista internacional, donde alcanza los 26.100 millones, la mitad que ACS o Vinci.

La primera referencia española tras ACS es Ferrovial, que baja una posición, hasta la decimosegunda, rozando los 9.200 millones de dólares en el exterior. Acciona ocupa el puesto número 15, subiendo desde el 20 de la edición de 2024 al superar los 7.000 millones de dólares en ingresos exteriores. FCC (puesto 27), Sacyr (34) y OHLA (42) también repiten entre los 50 primeros contratistas internacionales de este selectivo grupo. En la tabla también entran Aldesa (126), Comsa (155), San José (161) y Sener (163).

Las 250 principales referencias del mundo de la construcción aumentaron un 0,5% los ingresos totales en 2024, hasta los los 501.200 millones de dólares. De esta cifra, 464.000 millones se deben al negocio internacional, lo que implica un descanso del 2,7% frente a la cifra de 2023. Nueve de cada diez compañías declararon beneficios en un contexto de incertidumbre económica.

El sector siguió afectado en 2024 por conflictos bélicos, cuellos de botella en la cadena de suministros y una fuerte volatilidad en el precio de materiales esenciales. ACS ha destacado esta mañana el impulso tomado con los proyectos que llama “de nueva generación”, entre los que destacan los de ejecución de grandes centros de datos y obras para los sectores de la defensa, la movilidad sostenible, transición energética y la actividad de sus filiales mineras. La firma que lideran Florentino Pérez y Juan Santamaría recogió un 91% de sus ingresos fuera del mercado doméstico el pasado ejercicio. De hecho, lidera la tabla de constructoras por volumen de negocio en Estados Unidos, donde tiene a la filial Turner como punta de lanza, y en la región Asia-Oceanía, en las que opera a través de Cimic.

Por sectores, el pulso entre ACS y Vinci es especialmente tenso en las infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones, donde la francesa es primera y la española, segunda. ACS encabeza a las especialistas en edificación. También son relevantes las posiciones de Acciona (tercera) y FCC (quinta) en infraestructuras para la gestión del ciclo del agua, o el liderazgo del grupo de Carlos Slim por ingresos en servicios ambientales.

Entre los proyectos más destacados del año pasado, ACS destaca la construcción del mayor data center de Meta en el mundo, levantado en Luisiana (EE UU). La inversión de la tecnológica en ese punto supera los 9.500 millones de euros. En 2024 la constructora también se hizo hueco en la ampliación del campus de centros de datos de New Albany (Ohio, EE UU), conocido como OH1. Una iniciativa promovida por Vantage Data Centers y presupuestada en más de 1.800 millones de euros.

En el mapa europeo de la construcción las que más facturaron el año pasado fueron Vinci, Bouygues, Strabag, Ferrovial, Skanska y ACS, obteniendo FCC el noveno puesto. Sacyr es cuarta en Latinoamérica, donde también manda Vinci, y Acciona y OHLA son quinta y octava, respectivamente.

Sobre la firma

Más información

Archivado En