FCC se hace fuerte en Nueva York con una obra de 1.700 millones en el metro
La española contruirá junto a Halmar un túnel de 2,4 kilómetros bajo la Segunda Avenida


Megaproyecto en Nueva York (Estados Unidos) para la constructora española FCC y la compañía local Halmar. La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha adjudicado a este consorcio, denominado Connect Plus Partners, un contrato de 1.972 millones de dólares (unos 1.686 millones de euros) para ejecutar la segunda fase de la línea de metro Q, bajo la Segunda Avenida.
El resultado del concurso para la perforación del túnel de 2,4 kilómetros fue anunciado ayer por la gobernadora Kathy Hochul. El proyecto busca la extensión de la infraestructura desde la calle 96 hasta la 125. El paso subterráneo se ha diseñado a una profundidad de 10 a 36 metros, y en él intervendrán tuneladoras con un diámetro de perforación de 6,7 metros. El calendario de la obra prevé el inicio de los trabajos preliminares a final de este año, arrancando en 2027 la ejecución del túnel. FCC tiene en Nueva York uno de sus puntos de máxima atención en Estados Unidos. El grupo que controla Carlos Slim se apunta un 1,12% en Bolsa a las 12:30 del mediodía.
“Ha pasado un siglo desde que se prometió a los habitantes de East Harlem el nuevo metro que se merecen, y por fin lo estamos logrando”, señaló la gobernadora Hochul en un acto público. “East Harlem es uno de los barrios de Nueva York que más dependen del transporte público, pero a diario, decenas de miles de pasajeros carecen de acceso al metro. El Metro de la Segunda Avenida lo cambiará todo; acortará los desplazamientos de más de 100.000 pasajeros diarios y hará que East Harlem sea más vibrante que nunca”, añadió.
El contrato conseguido por FCC y Halmar es el segundo de cuatro contratos de construcción para la ampliación de la línea Q. Desde la MTA se afirma que el proyecto tendrá el menor coste por pasajero entre los proyectos ferroviarios pesados en ejecución en Estados Unidos. Además, el túnel bajo la Segunda Avenida se ha convertido en la mayor actuación planificada por la MTA y se acometerá aprovechando parte del túnel de la década de los setenta que va de la calle 110 a la 120, lo que ahorrará cientos de millones de dólares.
La entrada en operación de la infraestructura está prevista para septiembre de 2032 con un presupuesto total de 6.990 millones de dólares. Una cifra que es financiada con cargo a los ingresos del programa de peajes de la Zona de Alivio de la Congestión. El primer contrato de construcción relacionado con esta línea del suburbano neoyorquino fue firmado en enero de 2024 para la reubicación de servicios públicos.
Desde la MTA se estima que el 70% de los residentes en el barrio de East Harlem dependen del transporte público, ante lo que la segunda fase de ejecución de la línea Q prevé tres nuevas estaciones en las calles 106, 116 y 125.
Sobre la firma


