Deutsche Telekom gana un 34% más y revisa al alza de nuevo sus previsiones
La ‘teleco’ alemana ve impulsado su beneficio por la ganancia de clientes en el mercado estadounidense


Deutsche Telekom registró un beneficio neto atribuido de 5.460 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 34,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la compañía, que ha revisado por segunda vez al alza sus previsiones para el conjunto de 2025, tras la primera revisión que hizo tras presentar los resultados del primer trimestre. No obstante, los analistas esperaban resultados más sólidos, sobre todo en el mercado alemán, por lo que los títulos de la operadora se dejaban casi el 4% de su valor al inicio de la cotización.
Entre enero y junio, el beneficio neto ajustado de firma germana de telecomunicaciones se situó en 4.947 millones de euros, un 4,9% más que los 4.716 millones de euros de los primeros seis meses de 2024. Los ingresos netos de Deutsche Telekom en la primera mitad del curso alcanzaron los 58.427 millones de euros, es decir, un 3,7% más que los 56.337 millones de euros del mismo periodo del año anterior. En tanto, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado de Deutsche Telekom se situó en 25.422 millones de euros, un 3,9% más que los registrados entre enero y junio del ejercicio precedente. Además, el ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) ajustado fue de 22.297 millones de euros, cifra un 4,7 superior a la contabilizada un año antes.
La empresa ha revisado al alza por segunda vez este año sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2025, que pasan por que el ebitdaal ajustado supere los 45.000 millones de euros, frente a la previsión anterior de alrededor de 45.000 millones de euros. “Una vez más, estamos observando un fuerte crecimiento sostenido a ambos lados del Atlántico a lo largo del segundo trimestre”, ha destacado el consejero delegado de Deutsche Telekom, Tim Höttges.
La filial estadounidense T-Mobile US siguió siendo el principal motor de crecimiento, con un 6% de crecimiento orgánico en el ebitdaal ajustado, mientras que el segmento europeo entregó un aumento del 6,7%. El mercado alemán mostró un crecimiento más modesto del 2,1%, y Systems Solutions contribuyó con un crecimiento del 4,9%. En el mercado estadounidense, T-Mobile logró un trimestre récord en adquisición de clientes, añadiendo 1,7 millones de clientes postpago totales en el segundo trimestre de 2025, frente a los 1,3 millones del mismo trimestre del año anterior.
En el mercado nacional alemán, sin embargo, el grupo presenta una imagen más gris. Debido a la pérdida de un contrato mayorista, el aumento de clientes en Alemania fue relativamente bajo, con 185.000 nuevos usuarios. Además, perdió 20.000 clientes de banda ancha frente a la competencia, lo que provocó una caída del 1,3% en la facturación nacional.
T-Systems, por su parte, logró acelerar la ampliación de su cartera de pedidos. La filial de servicios informáticos registró pedidos por valor de 1.200 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre otras iniciativas, en colaboración con el fabricante estadounidense de chips Nvidia, está construyendo un centro de datos para Inteligencia Artificial (IA) adaptado a las necesidades de la industria alemana. Además, la empresa, junto con otros socios, aspira a construir una “gigafactoría de IA” en Alemania. En estos centros de datos de alto rendimiento se entrenarán, entre otros, modelos de IA.

