Siemens Gamesa perdió 425 millones en el tercer trimestre pero multiplicó por siete la entrada de pedidos
Siemens Energy volverá a repartir dividendos “antes de lo esperado”, en referencia a 2025

Siemens Gamesa (SG) registró unas pérdidas de 425 millones en su tercer trimestre, inferiores en un 6,6% a las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de ejercicio, que el grupo eólico abre al 1 de octubre, acumula unos números rojos que superan los 1.300 millones, un 9,2% más.
De abril a junio pasados, el balance de Siemens Gamesa se resintió de los altos costes que conllevan los proyectos de eólica marina y de los problemas técnicos, ya superados, de las turbinas terrestres 4.X y 5,X.
Las pérdidas también se debieron en parte a la provisiones realizadas por la auditoría de activos y a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, que impactan sobre todo en el acero que incorporan las turbinas. Este metal afronta ahora un sobre coste del 50% por la política proteccionista del presidente del país, Donald Trump. Otro factor en contra fue la paridad en los cambios de divisas, algo que está afectando este año a todos los sectores industriales.
En la parte positiva, la filial al 100% de Siemens Energy (SE) multiplicó por más de siete la entrada de pedidos conseguidos de abril a junio. La nueva carga de trabajo alcanzó un importe que ronda los 4.900 millones. Destacan dos proyectos de suministro de aerogeneradores marinos que se implantarán en el mar Báltico y que supondrán unos ingresos de 1.800 millones y 1.500 millones, respectivamente. En eólica terrestre, Siemens Gamesa ha iniciado la comercialización de la turbina 7.0, de mayor capacidad que el equipo 5.X, a la que sustituirá con el tiempo. La cartera de pedidos se situó al cierre del tercer trimestre en los 38.000 millones.
La facturación alcanzó los 2.500 millones, un 0,5% por debajo del periodo comparado, porque el tirón de la eólica marina no pudo compensar la ralentización del negocio terrestre. La antigua Gamesa aspira a volver a los beneficios en 2026. No registra número negros desde el ejercicio de 2019, cuando ganó 140 millones.
Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, señaló que la multinacional alemana volverá a repartir dividendos “antes de lo esperado”, después del acuerdo alcanzado con las autoridades alemanas, que avalaron sus cuentas.
El comité presupuestario del Bundestag ha levantado las restricciones que impuso a SE cuando su balance estaba más lastrado por las pérdidas de su participada eólica. Así que el mercado interpreta que la corporación germana podrá retribuir a sus accionistas con cargo a los resultados de este mismo ejercicio.
Los beneficios de SE se dispararon al tercer trimestre y se multiplicaron por ocho, al alcanzar un resultado bruto de 956 millones. Tras la puesta en equivalencia de varias partidas, el resultado neto fue de 697 millones. En comparación, al tercer trimestre de 2024 Siemens Energy registraba unas pérdidas de 102 millones, causadas en gran parte por Gamesa.
La entrada de pedidos de SE aumentó un 64,6% y llegó a un nivel de récord en este periodo, por encima de los 16.600 millones, impulsado por los citados proyectos de su filial eólica. La carga de trabajo de todo el grupo alcanzó un volumen de 136.000 millones al pasado 30 de junio, también en registros máximos.
Aparte del negocio eólico, las otras divisiones de SE siguieron con sus altos niveles de rentabilidad. El área del gas aportó unos beneficios de 402 millones, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. La misma evolución tuvo el apartado de redes inteligentes, que registró unas ganancias de 447 millones. Por último, los servicios de digitalización de la industria lograron unos beneficios de 154 millones, un 43,2% más.
Para 2025, la corporación de Múnich prevé aumentar entre un 13% y un 15% sus ventas. Con un ingreso de 1.000 millones por la venta de parte de sus actividades en India. En lo que va de año, los aranceles de Donald Trump han supuesto una merma de 100 millones en los ingresos consolidados de la multinacional alemana.
En la jornada de este miércoles, la cotización de Siemens Energy comenzó con un ligero descenso del 0,39%, y se situó por encima de los 97 euros por título. Posteriormente se anotó caídas de más del 2%, con una valoración en el entorno de los 94 euros por acción.