Ir al contenido
_
_
_
_

MasOrange aumenta sus ingresos un 4,7% en el primer semestre

Orange afirma que hay un “proceso claro” hacia la salida a Bolsa pero admite negociaciones directas con los fondos de MásMóvil

Ramón Muñoz

MasOrange facturó 3.777 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 4,65% más en comparación con los 3.609 millones de euros del mismo periodo del curso anterior, y mejoró casi un 13% en términos interanuales su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, que cerró junio en 1.475 millones de euros, según los resultados remitidos por Orange este martes a la Bolsa de París.

La operadora, fruto de la fusión de Orange España y MásMóvil, comenzó a funcionar como compañía independiente a finales de marzo de 2024, por lo que en la comparativa los datos correspondientes al primer trimestre del curso pasado son una combinación de los resultados de las dos sociedades antes de la fusión. En el segundo trimestre del año, la facturación creció un 6,8% hasta los 1.906 millones de euros, y el Ebitda aumentó un 12,5% hasta alcanzar los 1.475 millones.

En cuanto al desglose de los ingresos, la empresa facturó 2.937 millones de euros por servicios minoristas, un avance interanual del 1,73%, mientras que el segmento mayorista aportó 275 millones de euros, un 9,12% más. Sin embargo, el capítulo donde más creció fue en la venta de equipos (smartphones, tabletas, etcétera), en el que facturó 565 millones de euros, un 10% más. Solo en el segundo trimestre, los ingresos por este capítulo crecieron un 35,4%. Fuentes de la compañía explican este incremento por las ventajosas condiciones de financiación y de seguros que aplica a los clientes dentro de su estrategia comercial.

El ebitda ajustado de MasOrange fue de 1.475 millones de euros, es decir, un 12,85% más que el que obtuvo entre enero y junio del curso anterior. De este modo, el margen de ebitda ajustado sobre la facturación de la teleco cerró junio en el 39,05%, casi tres puntos porcentuales por encima del 36,21% que registró al término de la primera mitad del año anterior. Por otro lado, el ingreso medio por usuario (ARPU) de MasOrange al cierre del primer semestre se situó en 52,1 euros, la misma cifra que hace 12 meses.

En el primer semestre, MasOrange sumó 81.000 altas netas de fibra, aunque el aumento total del volumen de clientes de banda ancha fija fue de sólo 47.000 líneas, por la pérdida de clientes de ADSL. En el conjunto del semestre, sumó 179.000 altas netas de móvil de postpago.

Las sinergias acumuladas durante el primer semestre se elevaron a 230 millones de euros, mientras que el objetivo se mantiene en alcanzar 300 millones a lo largo del ejercicio 2025.

Salida a Bolsa o compra directa

Orange está pendiente de decidir sobre el futuro de MasOrange. Los fondos de inversión propietarios de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence EquityPartners) han contratado a Goldman Sachs con el objetivo de poder solicitar formalmente el próximo mes de septiembre la salida a Bolsa de MasOrange a partir de abril de 2026, dos años después de hacerse efectiva la fusión, como figura en los acuerdos con Orange. La multinacional francesa debe decidir ahora si lanza esa OPV o recompra directamente el 50% de MásMóvil para hacerse con el control total de la empresa.

Los bancos de negocios estiman que MasOrange tiene un valor de más de 12.000 millones de euros. Y los asesores de Orange ya han tanteado a los fondos de MásMóvil, agrupados en Lorca Telecom, con una “preoferta” antes incluso de que arranquen oficialmente las negociaciones. La propuesta preliminar, que no es ningún caso vinculante, valoraría el 50% de MasOrange entre 4.000 y 5.000 millones de euros (dependiendo si se incluye o no la deuda).

En este sentido, la consejera delegada del grupo Orange, Chrystel Heydemann, ha afirmado que se está llevando a cabo un “proceso muy claro” orientado a la salida a Bolsa de MasOrange, aunque ha admitido que esa operación se puede abortar con “negociaciones directas en cualquier momento” con los socios de MásMóvil.

En relación de si esa operación está supeditada al cierre de la joint venture de fibra entre MasOrange y Vodafone España, cuya constitución está prevista para antes de que acabe el verano, Heydemann ha enfatizado que “no es un requisito previo” puesto que “la fiberco crea valor sí sola”. Pese a estas explicaciones a los analistas, MasOrange precisa incorporar un socio externo que tome el 40% de la fiberco con el fin de lograr fondos para reducir la deuda hasta un múltiplo de 2,75 veces sobre Ebitda que ahora está en 4,7 veces. Esa es la condición para que se active la opción de una OPV que permita valorar la compañía fusionada de forma independiente. La segunda opción y la que las firmas de inversión consideran más probable, la compra directa del 50% a MásMóvil, no está sujeta a esa condición.

Heydemann ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación de resultados de la operadora de telecomunicaciones francesa. La compañía registró en el primer semestre de este año unas pérdidas de 398 millones de euros, en contraste con los 824 millones de beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2024. La caída en números rojos se debe a una provisión extraordinaria de 1.272 millones de euros destinada a cubrir un acuerdo relacionado con cargas laborales en Francia.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_